Avanzan indocumentados por territorio chiapaneco

  • Reinicia México entrega de visas humanitarias
  • Miles de cubanos y centroamericanos buscan llegar a la frontera con EU

 

Los migrantes, desde su salida de Tapachula, el fin de semana anterior, han recorrido los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acacoyagua

 

Migrantes centroamericanos y cubanos continúan su recorrido por el territorio chiapaneco, luego de que partieron de la ciudad de Tapachula, en busca de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

El sábado, tras permanecer dos días en Acacoyagua, con el propósito de realizar trámites ante autoridades migratorias para regularizar su estancia en el país, una caravana de más de dos mil centroamericanos avanzó hacia la frontera norte.

El contingente, en su mayoría de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, acompañado por elementos de Protección Civil y Policía Federal, partió a temprana hora hacia Mapastepec, en donde sus integrantes esperan seguir el papeleo migratorio.

Los centroamericanos, desde su salida de Tapachula, el fin de semana anterior, han recorrido los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acacoyagua.

En tanto, los alrededor de 800 cubanos y centroamericanos que salieron el jueves de Tapachula, tras pasar el viernes por Huixtla, la víspera arribaron a Escuintla, donde fueron llevados a un lugar para recibir ayuda humanitaria y descansar, a fin de continuar este domingo hacia Mapastepec.

Ambos grupos de migrantes avanzan por el territorio estatal, luego de permanecer en Tapachula -donde fue cerrada la oficina migratoria-, en su pretensión de obtener documentos que les permitan desplazarse hasta la frontera con Estados Unidos.

El pasado miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México se prepara para hacer frente al problema de migración masiva, ante la denominada “Caravana Madre” que se está formando en Honduras, con un contingente que podría ser de más de 20 mil personas.

Además, anunció que se buscará establecer orden en los mil 200 kilómetros de la frontera sur del país, para evitar el ingreso masivo y desordenado de migrantes.

Reinicia este lunes entrega de visas humanitarias

El Instituto Nacional de Migración (INM) reiniciará este lunes la entrega de visas humanitarias a migrantes centroamericanos que se encuentran en el municipio de Mapastepec, Chiapas.Precisó que este procedimiento será limitado a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) teniendo como prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años.

Adicionalmente, se pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen a quienes proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De igual manera, transporte aéreo para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua.

Por otra parte, y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM dio a conocer que a partir de la segunda quincena de mayo se estarán procesando las visas humanitarias directamente en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En el caso de quienes requieran de la Tarjeta de Visitante Regional para visitar Chiapas, Tabasco, Quintana Roo o Campeche también se hará directamente en estas ciudades centroamericanas.

Migración contempla, además, expedir Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a quien así lo requiera previo análisis a su solicitud.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil