Descanse en paz Don Hernán Pastrana Pastrana

Derecho de réplica

 

  • Larga historia en el servicio público del 2 veces alcalde de Othón P. Blanco

 

Don Hernán Pastrana Pastrana fue el segundo presidente municipal que tuvo Othón P. Blanco, de 1978 a 1981.

 

La política en Quintana Roo perdió, sin lugar a dudas, a uno de sus hombres con mayor historia en el estado, sobre todo en el sur de la entidad.

Debido a complicaciones derivadas de cáncer, el fin de semana falleció Hernán Pastrana Pastrana, quien fuera presidente municipal de Othón P. Blanco en dos ocasiones, quien hace unos meses mostró un importante deterioro de su salud.

Fue el 13 de noviembre de 2018, unas cuantas semanas después de que asumiera por segunda vez como alcalde de la capital del estado, que en un acto donde se encontraba presente el gobernador, Pastrana Pastrana sufrió un desmayo, tras lo cual fue atendido. En ese primer momento se dijo que el desmayo por un golpe de calor y el ex edil aseguró que habría Pastrana para largo, sin embargo, la condición del funcionario no evolucionó de la forma que él esperaba.

La mala condición salud del ex munícipe no se podía disimular, pues durante la rendición de protesta del presidente López Obrador, se le vio desgarbado, sin ánimo, por lo que el resto de los funcionarios que llegaron al poder gracias a Morena, percibieron que algo estaba mal en el hombre de 79 años, recién cumplidos el 11 de marzo.

Pocas semanas después, Pastrana Pastrana pidió licencia al cargo, por lo que asumió su lugar al primer regidor, José Luis Murrieta Bautista, primero de manera temporal, y pese a la oposición de algunos regidores, incluso los de Morena, Othoniel Sevogia Martínez, suplente del primer edil, rindió protesta como alcalde el 9 de marzo, después de que Don Hernán, por medió de una carta confirmó que se dedicaría a recuperar su salud y que no regresaría a asumir sus actividades como alcalde.

Larga historia de servicio público

Don Hernán Pastrana Pastrana nació el 11 de marzo de  1940, fue el segundo presidente municipal que tuvo OPB de 1978 a 1981.

Casado con Haydée Sánchez Moreno, con quien tuvo cinco hijas: Haydée Nazire, Aracely, Rosa Enid, Beatriz Nayeli y Guadalupe Desiré.

Durante su gestión, se instituyó la feria “EXPOFER” 1980, que fue de gran trascendencia, puesto que, en ese año, Jesús Martínez Ross, en compañía de Hernán Pastrana Pastrana, inauguraron la feria, ubicada en la confluencia de las calles 22 de Enero y Emiliano Zapata.

Durante el tiempo que ocupó el cargo de delegado del IMSS, para concientizar a la población sobre el cuidado del entorno natural, se concretó la construcción del zoológico.

El Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco convocó a la niñez para que, a través de un concurso, propusieran el nombre de este importante centro educativo, de conocimiento, de esparcimiento, convivencia familiar y atractivo turístico. El jurado eligió la propuesta de un niño llamado Alfredo Acosta Pérez, quien propuso el nombre de “Payo Obispo”.

Fue Pastrana quien puso en marcha el trenecito del Zoo, que fue abandonado en los últimos trienios.

Hombre de trabajo

Pese a su avanzada edad, en la elección del 2018, Morena de AMLO eligió al veterano político como su abanderado como candidato a alcalde, y Pastrana, por segunda vez, asumió el cargo al frente del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Pastrana ganó la silla municipal gracias al impulso de AMLO y fue pieza clave para dejar en la lona al candidato del PAN, Fernando “Chino” Zelaya, que pese a tener recursos millonarios, no pudo hacer nada contra la experiencia de Pastrana.

Descanse en paz Don Hernán Pastrana, hombre educado, accesible y presto a la atención de los ciudadanos.

Nada definido en Morena

Hasta que se resuelva el asunto de la impugnación que ingresó ante la Comisión de Elecciones de Morena, Ericka Castillo, después de que la misma presidenta del partido de AMLO, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la borró de la lista de candidatos a diputados en Quintana Roo, para poner en su lugar a otra ex priísta, Susana Hurtado, aún no queda firme quiénes serán los abanderados del partido que amenaza con arrasar en las elecciones de este año.

Estancias infantiles

Por la suspensión de apoyos a las madres trabajadoras, el partido Movimiento Ciudadano mostró su respaldo a los afectados y continuará con su ayuda legal a las estancias afectadas, para que le sea devuelto este subsidio.

El sábado, un contingente de beneficiados por el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, levantaron la voz en contra de la decisión del gobierno federal, de suspender el subsidio, ya que perjudica a miles de niños y niñas en el municipio Othón P. Blanco y de todo el estado.

En sus testimonios, las madres de familia coincidieron en que sus hijos e hijas han sido beneficiados en estimulación temprana, alimentación, recreación y educación mientras asistían a la estancia, por lo que exhortaron al gobierno federal reconsidere la decisión y regrese este programa.

Por su parte, Rafael Alejandro Rivero Aburto, integrante de la Comisión Operativa Provisional de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, expresó que la lucha no sólo es de las representantes, sino de todas y todos los involucrados en el programa; “desde la madre, padre, maestra, familiar y trabajadores de las estancias, hasta de la ciudadanía”.

El representante del partido naranja, quien de manera personal y jurídica ha acompañado desde el principio a cada una de las estancias para promover la suspensión del amparo, recalcó que la falta del subsidio afecta directamente a la economía de las familias más desprotegidas de Quintana Roo y el país.

Durante la manifestación organizada por las madres de familia —y a la cual Movimiento Ciudadano fue invitado—, realizaron pase de lista de cada uno de los menores afectados, quienes portaban carteles con las leyendas: “No soy un fantasma, respeta mis derechos” y “Somos niños y no somos fantasmas, asistimos felices a nuestras estancias”.

Ante esta situación, Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, encabezado por el coordinador del partido, José Luis “Chanito” Toledo Medina, reiteró que seguirán alzando la voz para que el Programa de Estancias Infantiles siga apoyando a madres trabajadoras.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil