Diputados avalan total operación de la nueva corporación

  • Aprueban leyes en lo general y en lo particular de la Guardia Nacional

 

Diputados aprobaron en lo general y en lo particular, las cuatro leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular, las cuatro leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional y las envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En los trabajos del segundo periodo extraordinario del órgano legislativo, los diputados federales avalaron las leyes de la Guardia Nacional, Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la votación, la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez se reservó para la discusión en lo particular diversos artículos de las leyes de la Guardia Nacional, del Registro de Detenciones y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que fueron desechadas.

A su vez, las morenistas Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez y Tatiana Clouthier se reservaron artículos de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, relacionado con el uso de la fuerza en manifestaciones con carácter no lícito, las cuales también fueron desechadas.

El dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional establece la creación de una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La corporación tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

En tanto, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que se trata de una herramienta que se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

La legislación refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.

A su vez, la reforma a diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituye el Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública.

El dictamen aprobado establece que el nuevo sistema consolidará un conjunto integrado, organizado y sistematizado de datos que permita a las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia generar datos compartidos para facilitar el cumplimiento de sus actividades.

Tras la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio entrada a una minuta del Senado de la República relativa a la extinción de dominio, la turnó a comisiones y citó para la próxima sesión, programada para el 27 de junio próximo, lo que permitirá “un puente largo” para los diputados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil