- Por falta de turismo
- En grave crisis, el sector de actividades recreativas acuáticas
Cancún.- Una baja importante del 30 a 40 por ciento, presenta la actividad deportiva de buceo en la zona norte de Quintana Roo, en particular en Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos por la falta de turismo que solicita sus servicios, a pesar de la belleza de los atractivos naturales, como es el caso de los corales.
De acuerdo a los buzos e instructores de tours, existen muchos factores que llevaron al turismo a preferir otros destinos para vacacionar, lo que genera en la presente temporada baja y crisis importante para el sector de actividades recreativas acuáticas.
Una de ellas indicó Ramón Magaña, instructor de buceo en Playa del Carmen, es la inseguridad y el sargazo, situación que conlleva a que muchos consideren la posibilidad de visitar la Riviera Maya a pesar de la alternativa de hospedaje y tours que se ofrecen.
De acuerdo a los buzos, el 2019 para algunos es más que difícil, ya que tienen que buscar zonas agradables a la vista, ante el blanqueamiento de corales que contribuye en el desinterés de los visitantes en recorrer dichas zonas como Puerto Morelos donde está el arrecife Mesoamericano, segunda barra de coral más grande del mundo.
Como buzos, realizan un monitoreo del comportamiento del sector, de manera que la situación de falta de turismo para realizar actividades recreativas de buceo, es similar incluso en Isla Mujeres y Puerto Morelos, donde algunos negocios padecen una asfixiante situación económica.