Es prácticamente imposible ocultar cosas, vamos a ser transparentes, afirma CJ

Derecho de réplica

 

  • Buscan soluciones definitivas a la reproducción anómala del sargazo

 

 

El Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, se realizó en Cancún, como iniciativa de empresarios, hoteleros, restauranteros, comerciantes, ambientalistas, investigadores, y con el apoyo del gobierno del estado, para su organización, con el objetivo del intercambio de experiencias y conocer desde su origen, su ruta, situación de cada país con esta afectación y posibles soluciones para evitar problemas económicos y ambientales, fue menospreciada por el gobierno federal.

La postura de la federación fue tajante, se mantuvo en su posición de minimizar la emergencia por el sargazo, la cual fue calificada, no como un problema, sino como una “situación” por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y ningún funcionario federal, además de elementos de la Semar, se presentó.

La actitud del gobierno federal tuene justificación, pues según el coordinador estatal de Programas de Desarrollo, Arturo Abreu Marín, existe temor de que los competidores directos en materia turística y difundirían una mala imagen del destino. Sin embargo, los datos de AMLO al respecto están atrasados, pues eso ya pasó.

Para los empresarios turísticos y el gobierno de Quintana Roo, lo que menos importa es tratar de ocultar o mentir, sobre la realidad. El gobernador Carlos Joaquín indicó que “hoy es prácticamente imposible ocultar las cosas y lo relevante era hallar soluciones”. Las “benditas redes sociales” como las llama López Obrador, dan cuenta, a nivel mundial del arribazón anormal de macroalgas. Los turistas que visitan el estado transmiten y describen los malos olores que despide la acumulación de la planta en estado de descomposición.

Imposible tapar el sol con un dedo. Aunque el gobierno federal se negó a participar en la reunión para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, no por eso va a desaparecer la macroalga de las aguas y las playas. Lo que urge es dar una solución inmediata, antes de que existan severas repercusiones en la economía del estado, que depende al cien por ciento del turismo.

Más realidades 

Tampoco se puede ocultar que, entre diciembre y marzo de este año se ha registrado una baja en el ritmo de reservaciones de 25%, lo cual en parte es atribuible al fenómeno del sargazo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, quien se ha caracterizado por hablar sin trabas cuando algo afecta a la base económica del estado, dijo que ahí radica la importancia de la reunión para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, pues el problema requiere un tratamiento multidimensional que involucre al mayor número de actores debido a las implicaciones ambientales, económicas y sociales que puede tener este fenómeno si no se contiene.

Internet para todos

El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa “Internet en Pueblos de Quintana Roo” en una comunidad de Bacalar.

“Internet en Pueblos de Quintana Roo”, implementado por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, que dirige Marco Antonio Bravo Fabián, interconectó con servicio gratuito de alta velocidad a 40 pueblos de ocho municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel, sin embargo, serán unas 300 comunidades

El gobernador Carlos Joaquín realizó una transmisión en vivo y en simultáneo para comunicarse con alumnos, beneficiarios, personal y maestros del EMSAD de Río Verde, Bacalar; el Centro de Salud de Luis Echeverría, en Othón P. Blanco, y la Telesecundaria de Pucté, en Othón P. Blanco, para informarles que la Internet gratuita mejorará sus condiciones de vida.

Promesas, sin buen futuro

Cada vez más, los políticos se parecen más a los standuperos, se paran frente a todos, a decir cosas que a la larga se convierten en chistas negros. Así pasa con el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués quien, tras muchos pretextos, no ha materializado la promesa del presidente López Obrador, de instalar a la Secretaría de Turismo federal en Chetumal.

Más aún, Torruco Marqués, aunque traslade a la Sectur a Quintana Roo, no despachará desde Chetumal, según él, porque sus obligaciones lo mantendrán recorriendo el país y el extranjero, pero, usted mi estimado lector, está en la libertad de creerle o no.

El secretario de Turismo afirmó que se ha malentendido el proceso de descentralización de la dependencia a Chetumal, ya que no se trata de desplazar a todo el personal, pues hay áreas como la de los Ángeles Verdes, que tendrán que funcionar desde el centro del país.

La Sectur se ubicará en la Megaescultura, por lo que se requiere una remodelación para ubicar oficinas y cumplir con el deseo del mandatario del Museo del Mestizaje, así como una zona de exposiciones.

Turismo “fifí”

Otro asunto que no le interesa mucho a Torruco Marqués, es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, pues aseguró que, con la realización del Tianguis Turístico, que se efectuará en la Ciudad de México, la promoción será mayor que la realizada cuando el ahora finado consejo operaba.

Además, la promoción turística masiva quedó en el pasado, pues para el titular federal de Turismo, no le importa atraer a grandes cantidades de turistas, sino ganar más turismo con billetes, para que aumente la derrama económica y que, con el nuevo esquema, han logrado que el gasto Per cápita supere los mil dólares por turista…pero, para gastar eso por día, hay que ser “fifí”, los “chairos” pueden mirar de lejos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil