Piden en BJ incorporar interrupción del embarazo

  • Como materia de salubridad general
  • Afirman que el acceso al servicio es prácticamente nulo

 

En septiembre del año pasado se presentó una iniciativa para la despenalización del aborto.

 

Cancún.- Activistas de Marea Verde y de REDefine Quintana Roo exigen al gobierno local incorporar la interrupción legal del embarazo como materia de salubridad general, ya que a pesar de que el aborto es legal, el acceso al servicio es prácticamente nulo, lo cual impide que las mujeres puedan decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos.

Informaron que del 12 al 14 de julio se llevará a cabo Tercer Encuentro Regional Hablemos de Aborto en Chetumal, con el fin de poder analizar el contexto político y social de la región con respeto al embarazo.

Dijeron que en “En Encuentro Regional Hablemos de Aborto” se analizará el contexto político y social de la región con respecto al aborto donde participarán alrededor de 50 activistas, periodistas, abogadas y médicas de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Consideran que  el estado tiene la responsabilidad de incorporar la interrupción legal del embarazo como materia de salubridad general que corresponde al gobierno del estado (Art. 5°), así como un servicio básico de salud (Art. 29), para que se provea de manera gratuita por las instituciones estatales de salud en los supuestos permitidos por la legislación penal aplicable a las mujeres que lo soliciten.

Yesenia Flota, Vocera Regional de REDefine Quitana Roo, dijo que “Quintana Roo reconoce la interrupción legal del embarazo, en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, cuando el aborto es imprudencial (espontáneo), si hay alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación, bajo la Norma Oficial Mexicana 046”.

Mientras que  Sandra Guadalupe Cortes González, Vocera Marea Verde Quintana Roo, mencionó que   “el gobierno local no lo tiene incluido en el plan de salud sexual y reproductiva a pesar de que se estima que en el 2017 hubo un promedio de 8 violaciones sexuales en el estado por día.

Además de que  la posibilidad de que muchas hayan derivado en embarazos no deseados es altamente probable y al no existir cifras de mujeres que hayan accedido a abortos legales y seguros por la causal de violación, podemos especular que este derecho no se garantiza en el estado”, enfatizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil