Robles solicita amparo contra posible orden de aprehensión

  • Reactivan caso de “estafa maestra”
  • Tiene citatorio el jueves 8 de agosto en el Reclusorio Sur
José Luis Montañez

 

Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedatu, tiene un citatorio para el jueves 8 de agosto en el Reclusorio Sur.

 

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración, presentó una demanda de amparo contra la posibilidad de una orden de aprehensión que pueda ser librada en su contra.

Julio Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria, informó que ya fue presentado el recurso, sin especificar en cuál juzgado fue radicado.

En entrevista, el litigante detalló que también se presentó un recurso de revocación ante el Juez de Control por la forma en que fue citada Robles Berlanga, a efecto de que haya una reposición del mismo con los requisitos legales que corresponden.

“El recurso de revocación es para echar atrás la forma en que se citó y la vuelvan a citar correctamente”, subrayó el litigante.

En su opinión hubo violación a los derechos humanos por no dejarla ejercer una defensa adecuada y cuestionó la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), por haber integrado una carpeta de investigación sin hacerla del conocimiento de su defendida.

“Ya se presentó, aduciendo diversas violaciones constitucionales y por supuesto la posibilidad de una orden de detención y por otras violaciones que ya he dado cuenta de ellas, todo esto se alega en el amparo”.

En palabras de Hernández Barros, todo se hizo a escondidas, “como un tribunal inquisitorio”, como si tuvieran temor de que en la indagatoria su defendida pueda probar su inocencia y se queden sin caso. Planteó que en caso de que sea declarado procedente el recurso de revocación la audiencia de imputación del 8 de agosto sería aplazada y Robles tendría acceso a la carpeta de investigación previo a la nueva fecha, como debe corresponder.

“Daré la cara”

Robles Berlanga aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”.

El lunes por la noche, medios de comunicación dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto, en una tarjeta entregada a Ciro Gómez Leyva, quien la leyó en su programa Por la Mañana, Robles Berlanga dijo que en dicho citatorio -para el jueves 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur- no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.

“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, detalló.La ex funcionaria federal aseguró que como siempre, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. “Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó en el escrito enviado al periodista.

Al respecto, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, expuso que esta acusación es un acto que contraviene cualquier disposición jurídica y la propia Constitución y a los derechos consagrados en convenios internacionales de los que México forma parte.

Dijo que Rosario Robles se presentará a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara, porque no tiene nada que esconder “es inocente y la acusación es temeraria e infundada”:

“Es un llamado a hacer un linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, de manera que por donde lo veas hay una sistemática violación a los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley”, asentó.

Reiteró que Robles Berlanga es una mujer totalmente inocente, que no tiene nada que esconder, que ha actuado siempre conforme a ley y que más temprano que tarde se va a demostrar a la justicia mexicana, porque “está siendo víctima de una orquestación en su contra, infundada y apartada, desde luego, de la ley”.

“Rosario tiene la conciencia limpia y las manos limpias, sus cuentas han sido escrutadas por la Secretaría de la Función Pública a petición nuestra, de ella misma”, porque siempre ha vivido de su salario como funcionaria pública, indicó el abogado.

Tras lamentar que se hayan enterado de la acusación por los medios de comunicación, afirmó que la llamada Estada Maestra es un cuento que nunca existió, es “una historia sacada de un libro de ficción” porque hasta el momento ninguno de los involucrados ha sido llamado, porque no hay pruebas para demostrar el supuesto desfalco al erario público.

UIF indaga a Robles y a 50 empresas relacionadas con la “estafa maestra”

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, rechazó que se haya violado el debido proceso en la investigación contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

“Se trata de un ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte en México, han señalado que el derecho al honor a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción”, señaló.

“Hay que recordar que la propia legislación establece, en materia de transparencia y acceso al información pública que en los casos de corrupción, no puede decretarse la reserva de ley y tiene que ser hechos del conocimiento público”, explicó Nieto, entrevistado en Palacio Nacional.

El funcionario dijo que también se indaga a una red de servidores públicos y empresas relacionadas, así como a 50 empresas presuntamente implicadas con el caso conocido como “La Estafa Maestra”, aunque declinó dar montos.

“Estamos, como lo instruyó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) analizando la investigación que presentó el sistema financiero para poder colaborar con la Fiscalía General de la República y, por supuesto, proceder de acuerdo con nuestras responsabilidades legales”, añadió.

Nieto aclaró que de momento no se han congelado cuentas relacionadas con estos hechos, sin embargo siguen las investigaciones en el sistema financiero para poder deslindar responsabilidades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil