Lozoya renuncia a suspensión definitiva de captura

  • La FGR tiene luz verde para detenerlo

 

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión en su contra, por lo que la FGR ya puede capturarlo.

 

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

En días pasados Lozoya Austin envió un escrito al juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, para informarle del desistimiento, y el lunes su apoderado legal, Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció ante el juzgado para ratificarlo, según fuentes del Poder Judicial de la Federación citadas por el diario Reforma.

El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero; en ese caso, la suspensión fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en la segunda se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Por este último caso, el juez también ordenó aprehender a la esposa del ex director de Pemex, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, y también a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia en Ixtapa.

“Un ataque político, cobarde y sin fundamento”

El ex director de Pemex afirmó que las acusaciones por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ligados con el caso Odebrecht son “un ataque político, cobarde y sin fundamentos” contra él y su familia. Luego de las órdenes de aprehensión giradas en su contra por autoridades mexicanas el 28 de mayo y el 4 de julio de este año, el ex directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración federal cuestionó que a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, se le acuse de “haber recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”.

Así lo dijo el ex funcionario buscado por la Interpol, quien a través de su abogado Javier Coello, respondió desde una locación no identificada, un cuestionario que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación realizada junto con periodistas mexicanos de Quinto Elemento Lab.

De acuerdo con este último medio, Lozoya responde por primera vez a la prensa desde que es investigado en México por dichos delitos y de acuerdo con estos medios de comunicación, quien fuera director de la empresa productiva del Estado y su familia tienen intereses empresariales y financieros en Alemania y Suiza, por lo que las autoridades europeas ya iniciaron investigaciones al respecto.

En sus respuestas al cuestionario, Emilio Lozoya sostuvo que estas imputaciones “son un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil