Confirma López Obrador más presupuesto para seguridad

  • Fortalecimiento de Guardia Nacional, prioridad
  • Reitera que no hay investigaciones contra ex presidentes
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la priorisad es consolidar la operación de la Guardia Nacional.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en materia de seguridad, la prioridad de su gobierno es el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional (GN), pues eso es lo que le corresponde, “ese es el mandato” y no se pueden dispersar las acciones.

En conferencia de prensa, López Obrador expuso que se aumentará el presupuesto para seguridad y que una vez que se entregue la propuesta al Congreso de la Unión se difundirá entre los medios de comunicación para conocer lo que se solicita.

El mandatario federal señaló que si bien hay un déficit de aproximadamente 40 por ciento de elementos policíacos en las entidades federativas y se requiere profesionalizar a las corporaciones estatales y municipales, eso le corresponde a las autoridades locales.

Mientras que para las autoridades federales lo primero es consolidar la operación de la GN; “tenemos como prioridad el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional, el que mucho abarca poco aprieta. Nosotros no podemos dispersar las acciones, lo primero es consolidar la operación de la GN”, dijo.

Agregó que se habla con autoridades locales para que los fondos destinados a seguridad pública se orienten a ese propósito e indicó que se debe marcar una línea clara entre autoridades y delincuencia; “estamos trabajando, a todos nos corresponde que no haya contubernio, que no se mezcle, que no haya complicidad”.

En este marco, mencionó que antes ni siquiera se tenían datos de lo que acontecía diariamente en cuanto a inseguridad y violencia en el país y ahora se acumulaban cifras para darlas a conocer cada 15 días o mensualmente, además de que con la creación de la Guardia Nacional existe ahora un plan para atender esta situación.

Si bien reconoció que una cosa es lo deseable y otra es lo posible respecto a bajar la cifra de delitos, el jefe del Ejecutivo federal expresó: “creo que vamos a cumplir con la pacificación del país… Es un desafío y estoy acostumbrado a los retos y vamos a bajar la incidencia delictiva”.

No hay investigaciones contra ex presidentes, reitera

López Obrador reiteró ayer martes que su gobierno sólo ordenaría investigaciones contra ex mandatarios si en una consulta popular la gente así lo pidiera, pero aclaró que él votaría por poner punto final al tema, porque no quiere “empantanarse”.

Aseguró que está concentrado en sentar las bases para la transformación del país y por eso no le da tanta importancia al tema.

“No hay ninguna investigación en curso. Hay procesos que se estaban tramitando, procesos judiciales, y aparejados a esos procesos aparecen declaraciones o solicitudes para que declaren expresidentes, pero eso lo definen en este caso en la Fiscalía General de la República”.

López Obrador rechazó que exista una investigación contra su antecesor, Enrique Peña Nieto, y subrayó que “la postura nuestra es la que he expresado en varias ocasiones: nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación a expresidentes”.

Aclaró que “nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación contra expresidentes, sólo en el caso de que se lleve a cabo una consulta -eso fue lo que planteé- y que lo soliciten los ciudadanos”.

Mi postura fue desde el principio que se actúe pensando hacia adelante, que pongamos un punto final a la noche obscura del neoliberalismo y que pensemos hacia adelante, expresó.

El Ejecutivo federal refirió que en su gobierno se habla sin censura ni cortapisas, “y así son nuestras reuniones y los actos en el gobierno”.

Durante la rueda de prensa, López Obrador mostró a los medios de comunicación el aparato de espionaje que encontró en un salón de Palacio Nacional, donde se recibe a empresarios y gobernadores.

“A ver si no está alguien de la Ayudantía. Les voy a mostrar el aparatito. Jesús, a ver, ahí en mi escritorio está, tráela. A ver, a ver, a ver, nada más que lo vean. ver, si no nos lo quitaron, pero si no mañana se los muestro, pero sí está ahí de una vez ahorita se los muestro”, comentó.

Resaltó que pugnará porque desaparezcan los fueros, empezando por el del Presidente de la República, y que se reforme también el artículo 35 constitucional para quitar las trabas.

“Todo eso que fue una farsa de poner en la Constitución lo de la consulta ciudadana con una serie de candados para que nunca realmente los ciudadanos puedan decidir o llevar a la práctica la democracia participativa”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil