Contagios de dengue, peligroso tabú

Derecho de réplica

 

  • Tres muertes por esta enfermedad se llevan contabilizadas en Quintana Roo, en un país, que se supone trascendió las condiciones tercermundistas

 

 

En Quintana Roo, principal polo turístico del país, se tiene terror a difundir malas noticias, por aquello de afectar la afluencia turística, sin embargo, el tratar de ocultar o minimizar un tema que afecta al estado, no resulta una buena táctica, ahí tenemos el tema del sargazo, que en el sexenio pasado se trató de ocultar…como si eso fuera posible… y negar que se trataba de un desastre natural, lo que resultó en mínimo  apoyo económico para la entidad… que por cierto se evaporó… de haber insistido desde hace cuatro años en el problema, es probable que ya existieran medidas eficaces para el manejo del alga.

Es ahora, cuando Quintana Roo ocupa el quinto lugar en la tasa de incidencia de dengue, cuando se debe hacer frente a la situación sin tratar de desviar la mirada.

Tres muertes por dengue se llevan contabilizadas en Quintana Roo, en un país, que se supone trascendió las condiciones tercermundistas, es algo que debe hacer que el gobierno federal le meta dinero a la fumigación y programas de prevención,más cuando los recursos estatales además de sufrir tijeretazos en muchas áreas pasan por un mal momento, porque el gobierno de López Obrador no cumple con sus compromisos financieros, pues adeuda 2 mil millones de pesos en partidas presupuestarias etiquetadas para el estado. ¡Se tenía que decir y se dijo!

Menos para el turismo e infraestructura

Tras el recorte a distintas áreas que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobernador, Carlos Joaquín González, afirmó que sí afecta en los rubros turísticos, rural y de infraestructura carretera.

Rechazó que una opción para compensar ingresos sea la creación o el incremento de impuestos.

Explicó que el recorte de 44.7 por ciento al gasto programable de la Secretaría de Turismo, sí ocasionará una caída de la promoción de los destinos, pero también de la generación de producto turístico.

Asimismo, detalló que en el Ramo 28 se obtendrán más recursos y, en contraste, en el Ramo 33 caerán las aportaciones.

“Sí hay disminuciones importantes en dependencias o sectores que son importantes para Quintana Roo, evidentemente en el área turística, en la rural, en infraestructura carretera”…, “en el Ramo 28 somos de los pocos que crecemos, en el Ramo 33 somos de los que más caemos”.

El Ramo 28 (“Participaciones a entidades federativas y municipios”) pueden ser usadas libremente por parte de los estados y municipios. Estos recursos los envía el gobierno federal a los estados y municipios según i) sus participaciones distribuidas durante ese ejercicio, ii) su crecimiento del PIB, iii) su esfuerzo recaudatorio y iv) su número de habitantes. Por lo que es lógico un incremento en este apartado, pues Quintana Roo  es el estado con mayor crecimiento económico y el que mayor recaudación tiene.

Por otro lado, las transferencias que se realizan por medio del Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas”, tienen objetivos definidos por el gobierno federal en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social y seguridad pública. El Ramo 33 se divide en fondos que se distribuyen a partir de fórmulas, indicadores, criterios, calendarios y destino, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Así que, olvidemos tener mayor abasto de medicinas y más obra pública  veremos por cuánto tiempo los ciudadanos están felices felices, como afirma el Presidente cuando, al igual que a los delincuentes, se le tenga que decir fuchi y guácala a las nubes de mosquitos que acechan a los quintanarroenses y ¿a las enfermedades habrá que pedirles que se porten bien? O  que alguien me explique.

Un fuchi para Torruco

La senadora Mayuli Martínez Simón lamentó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, le esté dando la espalda a la industria turística, al permitir una reducción del 40 por ciento del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, lo que repercutirá de manera negativa en millones de familias y miles de empresas que dependen de esta industria.

“Con preocupación veo grandes contradicciones en el gobierno federal, por un lado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, mantiene su desinterés por defender a la industria turística y por otro, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que el país debe tener fuentes alternativas de recaudación, pues depender del petróleo no es lo ideal, pareciera que para ambos funcionarios el turismo no es relevante, cuando es la tercera actividad económica más importante del país”, señaló la senadora Mayuli Martínez Simón, integrante de la Comisión de Turismo en el Senado de la República.

La industria turística en México es la tercera actividad que mayores ingresos genera al país, está por encima de la producción petrolera, actualmente en el ramo turístico se generan poco más de 10 millones de empleos directos e indirectos.

“Es lamentable que desde la Secretaría de Turismo se permita una reducción presupuestal del 40 por ciento para el ejercicio fiscal 2020, cuando es momento de impulsar nuestras fortalezas ante la incertidumbre económica internacional, el turismo ha demostrado en las últimas décadas que es un pilar de nuestra economía aun en tiempos de crisis, por ello, otros países le están apostando al desarrollo de productos turísticos y México se está quedando estancado”.

Para la legisladora es adecuado considerar al turismo como una actividad prioritaria para la nación, esto permitirá mantener la competitividad de los destinos turísticos, generar más empleos y continuar con una política adecuada para la distribución de la riqueza.

“Lo dije una vez y lo repito, le están pegando a la gallina de los huevos de oro, hoy apostarle al turismo es una vía sólida para mantener la estabilidad económica del país y por consiguiente, la tranquilidad de millones de familias”.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez Simón confió en que los legisladores federales, quienes discutirán y aprobarán el presupuesto, analicen a fondo la situación turística del país y asignen las partidas presupuestales para fortalecer esta industria.

“Confío en que los diputados federales harán las valoraciones adecuadas y de manera especial hago un llamado a los legisladores vinculados a alguna zona turística del país para que reflexiones sobre la importancia apostarle al desarrollo turístico de México

Sin Uber, para largo

El director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, apenas lleva el 80 por ciento del reglamento del instituto que dirige por lo que, aunque Uber ganara los amparos federales que interpuso para evitar funcionar bajo las condiciones de la Ley de Movilidad del estado, no podría iniciar labores, sino hasta que las directivas del IMQROO estén completas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil