Destinan más de 15 mdp para combatir las plagas

  • Beneficiados 3 mil 493 productores de 7 municipios
  • Las campañas han sido contra el ácaro rojo de las palmas y otros

 

Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto han recibido ayuda contra las plagas.

 

Chetumal.- Seis plagas azotan al estado de Quintana Roo, lo cual según cifras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, ha costado más de 10 millones de pesos, de un presupuesto considerado para este año de 15 millones 19 mil 035 pesos. De lo anterior se han beneficiado 3 mil 493 productores de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Sedarpe declaró que las campañas se han efectuado para erradicar la presencia del ácaro rojo de las palmas, cochinilla rosada, langosta, enfermedad de los cítricos, pulgón amarillo del sorgo y trips oriental. Cada una de ellas con una inversión desglosada, hasta el momento, de 844 mil 843 pesos, 553 mil 026, 452 mil 399, 3 millones 001 mil 97 pesos, 792 mil 326 y 633 mil 440 pesos, respectivamente.

Además dicen, que se han gastado 585 mil 345 pesos para el manejo fitosanitario del azúcar; 423 mil 800 para el manejo fitosanitario del cocotero y para el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta se han ejercido 607 mil 352 pesos en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Por otra parte, el presupuesto para vigilancia epidemiológica fitosanitaria ha sido de un millón 339 mil 511 pesos en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres, así como 888 mil 257 pesos para el renglón de inocuidad agroalimentaria en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En tanto, de la presencia de las plagas, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Evaristo Gómez Díaz, declaró que productores de coco de Bacalar, reportaron la presencia de la plaga de langosta, que consideran puede afectar la producción de ese y otros cultivos. Por lo que agrega que en complicidad con personal de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Bacalar, realizan recorridos en varios cultivos para descartar potenciales riesgos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil