Ajustes del cinturón ante falta de recursos

Derecho de réplica

 

  • Se aplicarán nuevas estrategias para fomentar la tributación de contribuyentes

 

 

Pese a que el 2020 será año económicamente complicado, ya que el presupuesto para 2019 es de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos, con reducción de más de 2 mil millones de pesos respecto al año anterior, la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Yohanet Torres Muñoz, espera captar hasta 12 por ciento en recaudación interna, para lo que se aplicarán estrategias para fomentar la tributación de contribuyentes y una reingeniería administrativa que fortalecerán las finanzas.

La semana pasada el gobierno federal presentó su anteproyecto de Paquete Fiscal 2020. Con base a ello se conocerá la repercusión que habrá para las entidades por la disminución en el gasto. Por ahora, no se considera la aplicación de nuevos impuestos, aunque todo dependerá del Paquete Fiscal que autorice el Congreso de la Unión.

La secretaria de Finanzas y Planeación manifestó que la próxima semana se conocerá de cierto modo la perspectiva de gasto proyectada por la federación, pero reconoció será más austera por la desaparición de ramos y programas federales.

En tanto, en la oficina de Yohanet Torres se realizan análisis de proyección de gasto y fortalecimiento de la capacidad económica, para lo que pretende la SEFIPLAN captar hasta 12 por ciento por concepto de recaudación propia.

Y es que en el 2018 el estado captó aproximadamente 6 mil 400 millones de pesos, que lo colocó como uno de los estados con mayor recaudación, sin embargo, esa cifra se pretende rebasar.

“Estamos en el análisis, pero debemos esperar a como viene el Paquete Fiscal 2020… No contemplamos opción de nuevos impuestos, pero también hay análisis que preparar”, reconoció Yohanet Torres.

Más de un municipio en apuros

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno del estado, Yohanet Torres, confirmó que algunos de los municipios quieren su “aguinaldo”  en pleno mes de septiembre, pues ya pidieron adelanto de participaciones para sacar adelante sus pagos de nóminas.

Los municipios que han recurrido a esta ayuda son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Torres Muñoz explicó que Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres han tenido que recurrir a un adelanto de participaciones para el pago de sus nóminas, debido a la baja recaudación que han tenido en los últimos meses, por lo que se deberían aplicar estrategias para hacer más eficiente el pago de estas aportaciones, sin embargo, la actividad económica de estos lugares en crisis, no se compara con los municipios que tienen una intensa actividad turística.

Torres Muñoz agregó que se analiza cuáles serán los escenarios posibles para el estado en cuanto al tema financiero, pero consideró que también los municipios deberán hacer lo propio para sacar adelante sus diferentes compromisos y pendientes financieros.

Apuntó que se sigue trabajando para que se tenga resultados en cuanto a enfrentar los posibles recortes que se generen en el siguiente ejercicio y por tanto también se podrá brindar capacitación a las administraciones municipales para que mejores su recaudación

Estado, bajo presión

Aunque para la SEFIPLAN este tema de adelanto no tiene mayor repercusión en sus participaciones estatales o municipales, porque básicamente la solicitud es un anticipo a las participaciones que les corresponde al mismo mes y las solicitudes han sido para cubrir básicamente la primera quincena, la situación del gobierno del estado no está mejor que la de los ayuntamientos, pues la federación tampoco ha pagado las participaciones que corresponden a las entidades, por lo que tampoco están como para adelantar recursos, pues los compromisos de pago por servicios están estancados.

Para muestra, lo que trascendió ayer, cuando un representante de la empresa “La Rana” encargada de hacer los uniformes que se reparten de manera gratuita en este periodo escolar, reveló que el gobierno estatal no le ha pagado, pese a que se entregó arriba del 80% de lo prometido, eso por que el gobierno federal no cumple su compromiso con Quintana Roo.

No a los cruceros en Puerto Morelos

El sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya se ha unido en contra de los cruceros en Puerto Morelos. Tras el anuncio de la entrada de operaciones de un homeport en el municipio, los empresarios han decidido sumar fuerzas para enfrentarse a esta iniciativa, ya que consideran que es una ofensa que atenta contra la industria turística de Quintana Roo.

Los hoteleros del corredor turístico, desde Tulum hasta Cancún, se unen en contra del segmento de cruceros, porque es nocivo para el turismo dentro del principal estado turístico del país.

Al respecto, Abelardo Vara, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha indicado que los cruceros pueden ir a Cozumel y a Mahahual porque así contribuyen a la economía de esos destinos. Incluso, ha destacado que un homeport en la Isla de las Golondrinas sería la mejor opción para ese segmento de turismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, ha señalado que “habría también que escuchar a las autoridades del parque nacional, a la directora del parque marino, y la voz de los ambientalistas y los ecologistas, porque van, necesariamente, a contaminar la zona y se pone en riesgo el bienestar de los arrecifes… Yo quiero escuchar primero a todos los actores”.

Además, el líder hotelero ha recordado que llevan tiempo afirmando su rechazo a los cruceros “y tenemos estudios avalados por universidades como la del Caribe, si la secretaria de Turismo considera que no son viables, muestra una falta de respeto a una institución que está catalogada como de las primeras 40 a nivel Latinoamérica”, según informa Yucatán a la mano.

Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group, también ha rechazado en más de una ocasión la intención de tener un homeport en Puerto Morelos, pues aseguró que recibir cruceros en ese enclave sería un grave error que dañaría severamente a la hotelería y a la comunidad en general.

“Es un gravísimo error. Estamos en un momento en el que lo que necesitamos es, por ejemplo, utilizar la máxima capacidad de vuelos para nutrir a la hotelería y hemos visto que ha habido reducciones en el número y frecuencia de vuelos, particularmente del mercado norteamericano, y si encima de eso vamos a ocupar los vuelos para llenar un barco que se va de aquí y no deja a los turistas consumir en el destino, pues estamos yendo en el sentido opuesto del interés de la hotelería, la comunidad y sociedad quintanarroense”, opinó el líder del mayor grupo turístico de Latinoamérica, cuya sede está en Cancún.

Por ello, Julián Balbuena dijo que respaldará por completo a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en el frente común que pudieran organizar, porque va en contra de los intereses de todos los quintanarroenses y además este es el peor momento para plantearlo.

Pese a que la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, declaró que sí hay suficiente oferta aérea, él dijo que las ocupaciones y tarifas son la verdadera respuesta, además de que vienen en puerta 30 mil cuartos más y las cifras deben pensarse en ese sentido. “Nosotros apoyaríamos a la hotelería y participaríamos en un esfuerzo conjunto y no seríamos necesariamente quienes encabezaríamos, pero desde luego que estaríamos sumándonos a cualquier esfuerzo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil