Ni simulación, ni hijos exentos de impuestos: AMLO

  • “Las condonaciones fueron una pesadilla”

 

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno ya concluyó la condonación de impuestos y ahora no habrá simulación.

 

Al ser cuestionado sobre el perdón que le dio el SAT a Yeidckol Polevnsky en 2013, con la condonación del pago de 16 millones 441 mil 439 pesos en impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno ya concluyó la condonación de impuestos y ahora no habrá simulación, ni mucho menos hijos e hijas predilectos que no pagaban o se les eximía de contribuciones, como en el pasado.

El mandatario también fue objetado sobre la condonación que recibió la ex deportista y ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara en 2013, por 9 millones 637 mil 598 pesos.

Ante la insistencia, señaló que las condonaciones de impuestos se daban porque “eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley. Se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda. Es más, cuando llegamos pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos ‘se acaba esto’”.

En la Cuarta Transformación de la vida pública nacional “ya no hay condonaciones, que eso fue un mal sueño, como una pesadilla”, pues se cerró cualquier posibilidad de simulación y de utilizar ese instrumento para beneficio de algunos grupos o personas.

Es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de la clase media, comerciantes; pequeños, medianos empresarios, todos, paguemos impuestos, mientras existen “hijos predilectos, hijas predilectas del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos”, dijo el Ejecutivo federal.

Subrayó que en el Congreso de la Unión “están viendo con buenos ojos el que se reforme el Artículo 28 (de la Constitución) para que queden prohibidas las condonaciones”, con lo cual México daría “vuelta a la hoja” a ese asunto.

Asimismo, se dejaría claro qué es una devolución, “que va a seguir existiendo mediante los mecanismos de Hacienda, y otra cosa es la condonación de los impuestos”.

Al abundar sobre en qué se usaba la condonación de impuestos, López Obrador ejemplificó esta práctica con el caso de las concesiones para explotación minera entregadas en sexenios pasados, las cuales alcanzaron 90 millones de hectáreas, el 40 por ciento del territorio nacional.

“Tenían que pagar un derecho, pero como existía el mecanismo de la condonación, se les condonaban los impuestos y seguían teniendo las concesiones”.

“Al momento ya no se condonan los impuestos, ya esas concesiones las están devolviendo, porque era especulativo. Entonces, se pone orden. Es lo mismo de las facturas falsas o de las empresas fantasmas, se crearon en los últimos años empresas como hongos después de la lluvia, surgieron empresas fantasmas”.

El mandatario destacó que en todas las investigaciones realizadas se comprobó “el lavado de dinero” para evadir impuestos, que provenía de empresas “fantasma” que tenían como domicilio fiscal terrenos baldíos, casas de personas humildes que ni sabían de ello, o trabajadores de empresas, empleadas domésticas, accionistas y despachos.

Aplaude actuar de Diego Fernández de Cevallos

Al asegurar que actualmente la recaudación está bien porque el gobierno está obteniendo más ingresos que el año pasado, el presidente López Obrador señaló que algo que está ayudando mucho es que los contribuyentes se están inscribiendo para pagar impuestos.

Sobre los que tienen cuentas pendientes o rezagos, aseguró que han empezado a ponerse al corriente, y puso como ejemplo el caso de Diego Fernández de Cevallos.

“Me pareció correcto que aceptara que tiene ese adeudo y que ya está en pláticas con la autoridad correspondiente para ponerse al día, o sea, que no evade su responsabilidad da la cara, la enfrenta y así debemos de actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de nuestras obligaciones no estar nada más cuestionando, sino lo importante es rectificar, no caer en la autocomplacencia”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil