Sin dispendio aumenta el arribo de turistas internacionales: Sectur

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Miguel Torruco Marqués, durante la inauguración de la edición número 32 del Cancún Travel Mart 2019.

 

El Secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués,  informó en Cancún que en el periodo de enero a agosto de este año arribaron al país 29.8 millones de turistas internacionales, lo que significó un 7.6% más a lo registrado en el mismo lapso del año anterior.

“Los visitantes internacionales dejaron una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3% más de lo registrado enero-agosto del año pasado, sin Consejo de Promoción Turística, sin 21 delegaciones en el extranjero; sin gastos superfluos, sólo en dos sexenios se habían gastado 38 mil millones de pesos y nosotros seguimos trabajando e incrementando divisas, y el gasto medio de los turistas internacionales fue de 918.6 dólares, 11.5% más en los mismos ocho primeros meses de 2018”, aclaró al inaugurar la edición número 32 del Cancún Travel Mart 2019.

Miguel Torruco Marqués convocó aquí a los principales inversionistas de este destino turístico para reunir por lo menos 130 millones de pesos para traer a México, y específicamente a Cancún,  la franquicia de las carreras profesionales de automóviles del circuito Nascar, con lo que obtendrían multimillonarios ingresos debido a su alta difusión en las principales 17 cadenas de televisión de Latinoamérica y Estados Unidos, con impacto de 45 millones de tele hogares.

Por eso, pidió la construcción de una pista de automóviles con las especificaciones de Nascar que tiene un costo entre 120 y 130 millones de pesos, “y nos comprometemos a traer este circuito de competencia que tanto aprecian en Estados Unidos y Canadá; ustedes que tienen buen billete éntrenle para que también sirva para conciertos e innovaciones turísticas”.

También mencionó que en unos días más se llevará a cabo la quinta edición del Gran Premio de México Fórmula 1, y que el pasado 9 de octubre, en Londres, fue galardonado por cuarto año consecutivo por Leaders Sport Awards como la mejor experiencia deportiva en vivo de todo el mundo.

“Tenemos Fórmula 1 para tres años más, con una diferencia, ya no pagamos 43 millones de dólares anuales, ahora será gasto del sector privado, porque tenemos otras prioridades”, citó.

Así lo manifestó en el auditorio del Centro de Convenciones de Cancún donde se dieron cita secretarios de turismo de cinco estados, 600 delegados, compradores y vendedores representantes de 15 países, entre ellos China, Rusia y Gran Bretaña; acto que tiene una expectativa de transacciones comerciales cercana a 3 mil millones de dólares con más de 3 mil 500 citas de negocios confirmadas.

Ante el anfitrión del evento, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el titular de la Secretaría de Turismo federal recordó que aquí, en este mismo lugar en 1982 en su calidad de Coordinador General de Turismo de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, en este recinto se llevó a cabo la Reunión Nacional de Turismo; después Antonio Enríquez Savignac fue nombrado Secretario de Turismo “con quien tuve el alto honor de ser subdirector de Normatividad y Capacitación”.

Por ello, pidió que Antonio Enríquez Savignac sea homenajeado el próximo año en Cancún cuando cumpla la ciudad 50 años de su fundación, a la par de grandes eventos.

Anunció que facilitará la Sectur al gobierno municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, toda la escenografía de una de las películas de James Bond.

Consideró que ésta es una de la ferias turísticas más importantes de México, que apuntala a Quintana Roo como el primer  lugar nacional en recepción de turistas extranjeros.

La Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, comentó lo importante que es el evento ya que esta edición se concentrará en la promoción turística.

Del 14 al 16 de octubre del presente año, comenzó la trigésima segunda edición del Cancún Travel Mart, gran feria de viajes y Turismo que tiene como propósito promover la actividad Turística en nuestro país, con actividades de Comercialización y Promoción Turística, donde se dan cita compradores y proveedores para generar negocios productivos.

Por primera vez, tenemos como invitados a los siguientes estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Chihuahua, que forman parte del acuerdo que firmó el gobernador Carlos Joaquín González, “Turismo como Motor de Prosperidad”, donde su intención es unir esfuerzos y desarrollar estrategias que permitan consolidar la promoción, atraer inversiones, impulsar una cultura turística sólida y de sustentabilidad que genere bienestar y progreso para la gente.

Destacó que Quintana Roo ocupa el primer lugar como destino turístico de sol y playa de México y América Latina; con un registro en el primer semestre de 2019 del 72% en turismo internacional.

Otro factor importante –aclaró Marisol Vanegas-, es la tasa del retorno al destino que supera el 43%, algunos puntos que influyen para dicho retorno son, excelente servicio y calidez de nuestros trabajadores turísticos, hermosas playas, delicias culinarias, sorprendentes zonas arqueológicas, conectividad aérea, diversidad de destinos turísticos en un solo estado, pero sobre todo, que la gente disfruta de su estancia y regresa.

El Estado recibe más de 22 millones de visitantes al año, con un desarrollo óptimo para los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, tour operadores y habitantes del estado, resultado del trabajo para un bienestar común y brindar más y mejores oportunidades para todos.

Gracias a este tipo de actividades indicó, se promueve la actividad turística, se refuerzan los atributos que tenemos como estado, en nuestros 13 diferentes destinos y se comparte lo que mejor sabemos hacer, un turismo útil, que sirva a la gente.

Quintana Roo concentra los principales destinos del turismo internacional y algunos de los más importantes en términos del flujo de turistas totales.

Por ello, Torruco Marqués se comprometió a facilitar el escenario completo de lo que fue una de las películas de James Bond, para su exhibición durante los festejos del próximo 50 aniversario de Cancún.

Finalmente, se dijo que en este año en Cancún se impulsan diversos eventos deportivos, como ser sede The Challenge Family, el torneo internacional de pesca Capitán Ferrat, el Triatlón Cancún 2019, además de anunciarse la final del Oceanman 2019, el tradicional Maratón Cancún 2019, con la firma Rock ´n’ Roll, y la etapa del Tour de France; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil