Operan de forma irregular 70 centros de rehabilitación

  • No cumplen lineamientos
  • Podrían empeorar las condiciones de adictos

 

Los centros irregulares buscan apoyar al adicto con base en la experiencia compartida de los miembros del grupo, pero no tienen respaldo profesional.

 

Cancún.- Uno de los problemas que representa más afectaciones para los jóvenes mexicanos son las adicciones, cuyo combate se lleva desde diferentes niveles, uno de ellos el privado que no siempre una atención mejor para las personas que buscan rehabilitación.

Es por ello que la Comisión Estatal Contra las Adicciones recomienda a la población que necesite de este tipo de servicios verificar cuáles son aquellas instituciones con los lineamientos necesarios.

Aseguraron que de una investigación que realizaron, lograron definir que en Quintana Roo operan al menos 70 centros irregulares de rehabilitación o “anexos” para personas con problemas de adicción, mismos que no cumplen con los lineamientos necesarios para brindar atención adecuada y por el contrario en muchos de los casos podrían empeorar las condiciones de los pacientes.

José Boneta Hurtado, titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, declaró que la mayoría de estos centros carecen de la preparación profesional y aunque abren sus puertas con una licencia de funcionamiento municipal y bajo el modelo de ayuda mutua, no están capacitados para brindar este tipo de tratamientos.

Estos centros detectados tienen el propósito de apoyar al adicto con base en la experiencia compartida de los miembros del grupo y así lograr la abstinencia de sustancias, no obstante, operan sin la asesoría de un profesional, tal como indica la norma, por lo que representan un riesgo para los internos, quienes tienen alta posibilidad de recaer o de expandir su consumo al salir de su supuesto tratamiento “Si no están regularizadas, la atención es dudosa y también la recuperación, porque en estos centros pasa algo similar a lo que ocurre al interior de la cárcel, si no utilizabas otras drogas, ahí conoces más, dónde conseguirlas y hasta con quién”, puntualizó.

Dado lo anterior, el titular de la comisión aseguró que trabajan con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para detectar los establecimientos e invitarlos a regularizarse. Hasta hoy, dice, de 100 centros que tienen ubicados, sólo han contactado a 30, de los cuales, cuatro podrían integrarse este año al directorio autorizado de la Conadic.

Con lo anterior ponen a disposición de los  quintanarroenses ocho centros especializados en el tratamiento de adicciones, en la lista de la Comisión, ya que actualmente hay dos certificados en el municipio de Benito Juárez y dos más en Othón P. Blanco. Finalmente, Boneta Hurtado solicitó a la ciudadanía que denuncien a estos centros irregulares a través de Cofepris o de la línea de vida de la Conadic: 018009112000.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil