Café Tacvba presenta su documental para National Geographic

  • Se estrenará el próximo 10 de noviembre a las 9 pm (MX) con una repetición a las 11pm (Mx)
  • El cuarteto que actualmente se encuentra festejando 30 años de carrera formó parte de la presentación de esta nueva mirada a su historia como banda; una que, por trillado que pueda sonar, es de hecho novedosa y distinta. Así lo demostró el extracto de este trabajo proyectado para medios de comunicación e invitados
Hugo Rolando Aquino

 

National Geographic presentó en el Foro Roma el especial de “Bios. Vidas que marcaron la tuya” dedicado a la icónica banda Café Tacvba, que llega a la pantalla el domingo 10 de noviembre como parte de la segunda temporada.

 

Desde hace algunos meses National Geographic ha explorado una línea documental novedosa dedicando una nueva serie de investigaciones fílmicas a bandas que han marcado el rock latinoamericano, así nace Bios: vidas que cambiaron la tuya que ha tenido ya a Charlie García, Gustavo Cerati y, próximamente, El Tri y, quien nos ocupa en esta nota, Café Tacvba.

El cuarteto que actualmente se encuentra festejando 30 años de carrera formó parte de la presentación de esta nueva mirada a su historia como banda; una que, por trillado que pueda sonar, es de hecho novedosa y distinta. Así lo demostró el extracto de este documental proyectado para medios de comunicación e invitados.

En él sobresalieron la presencia de personajes y compañeros como Tito Fuentes, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla y Francisca Valenzuela, quien funge como la conductora del show. La mirada novedosa de este documental sobre la historia de este referente del rock latinoamericano la aportan los testimonios de la familia de Quique y Joselo Rangel (para guiarnos por los orígenes de esta agrupación que rompía con las nociones convencionales del rock en español a finales de los 80s), el vistazo a música inédita de la banda y un primer acceso a los conflictos, diferencias de puntos de vista y dificultades que se han llegado a vivir durante tres décadas juntos.

En el marco del 30 aniversario de Café Tacvba, National Geographic accede a la intimidad del grupo musical que lidera la escena indie rock de la región con más de dos horas de material inédito, testimonios de los propios protagonistas, su círculo más íntimo, anécdotas y datos desconocidos hasta ahora.

La conferencia de prensa continuó con la presencia de la banda para una ronda de preguntas por parte del equipo de National Geographic, espacio en el que Joselo aprovechó para reconocer que lo interesante de proyectos como este es que “hay mucho archivo y hay entrevistas con gente que puede dar otra cosa” es decir, otra mirada sobre lo que ha significado esta banda a lo largo de los años.

El documental dará un espacio a la vida Rubén, Joselo, Meme y Quique por separado para poco a poco dar paso al recorrido de la banda que han formado. Promete la explicación del tema Chilanga Banda para toda esa audiencia ajena al folklor de los originarios de la Ciudad de México, así como un comentario y análisis al respecto de colegas como el propio Tito Fuentes de Molotov; la mirada de productores y colegas sobre el trabajo de la banda en el estudio y en sus giras, así como sus rituales y anécdotas e, incluso, el rescate de videos de archivo y de los primeros instrumentos que la banda utilizó cuando todavía ensayaban en la casa de los hermanos Rangel.

La noche continuó con una ronda de preguntas para la banda donde aprovecharon para confirmar que el formato físico de su segundo MTV Unplugged estará disponible en tiendas a partir del próximo viernes 1° de noviembre. Más adelante, Quique confirmó que ya tienen listas las presentaciones que formarán parte de su celebración de 30 años con “un montaje especial que mucha gente no ha visto”.

Rubén comentó sobre su participación en la nueva gira de Soda Stereo asegurando que “es un gusto compartir con los integrantes que sobreviven a Gustavo” dijo que” ha sido una experiencia muy agradable trabajar con ellos”. A propósito de estas tres décadas de carrera Joselo aseguró “nos seguimos sintiendo igualmente libres”, reconociendo que las pausas y espacios que se han dado han sido fundamentales para poder volver a este proyecto con una actitud auténtica pues piensa que “el público se da cuenta cuando estás haciendo algo forzado […] yo creo que el público de Café Tacvba se acerca a nosotros porque ve que tenemos esta libertad y que lo hacemos de corazón”.

Finalmente, recordaron su primera presentación pagada como banda en El Hijo del Cuervo bromeando sobre los nerviosismos y apoyos familiares que rodearon aquella noche. Después, tras ser cuestionado por las situaciones difíciles con las que lidian varios países en este momento pero, en específico, por la situación reciente de violencia en el norte de México, Rubén declaró que hay que tener cuidado con situaciones que puedan distraer nuestra atención de los verdaderos problemas actuales y que “es un momento en el que debemos ponernos en acción, despertar de verdad y tomar conciencia de lo que está sucediendo”.

 

El artista Rubén Albarrán le dio el cierre a una noche mágica con “No Dj Set”, un show de música armado especialmente para la ocasión.

 

La noche terminó con una presentación del NoDJ Set de Rubén Albarrán en el que ritmos de ska, mambo, vallenato, cumbia, rock, electrónica y la particular actitud fiestera y desenfadada del vocalista de la banda pusieron a bailar con singular alegría a algunos de los asistentes del evento.

El especial de Bios: Vidas que cambiaron la tuya de Café Tacvba se estrenará el próximo 10 de noviembre a las 9 pm (MX) con una repetición a las 11pm(Mx) del mismo día y subsecuentes repeticiones durante ese mes a través de la señal de National Geographic Latinoamérica. Contará con la participación de Francisca Valenzuela, Natalia Lafourcade, Tito Fuentes, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel, Juan de Dios Balbi, Juan Villoro, Jaime López, entre otros colaboradores, amigos y colegas de la banda.

El documental dará un espacio a la vida de Rubén, Joselo, Meme y Quique por separado para poco a poco dar paso al recorrido de la banda que han formado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil