- Celebración del Día de Muertos
- Limpieza de tumbas a la orden del día
Cancún.– En el marco de la celebración del Día de Muertos, más de 10 mil personas visitarán a sus difuntos en los panteones “Jardines de Paz” y “Los Olivos”, donde desde a primera hora acudieron a pintar los nichos, darles mantenimiento para esperar el momento adecuado de compartir con ellos.
El aroma a flores de cempasúchil, velas y veladoras, el rezo se podía percibir a poca distancia, en donde los familiares hicieron previsión para llegar a estos días, con todo lo necesario para celebrar y compartir con sus muertos este 31, 1, y 2 de noviembre.
Doña Rosita Alvarado, vendedora de flores en los Olivos, mencionó que el desfile de familias es mayor los días 1 y 2 pero para celebrar a sus difuntos ya que previo chapearon, pintaron como parte de la rehabilitación que le dan a los sepulcros cada año.
Carlos May, precisó que espera paciente a la entrada del panteón municipal a que llegue un potencial cliente para llevarle agua y todo lo que necesite en la limpieza de las tumbas o floreros, ya que la gran mayoría siempre ocupa y paga bien por sus servicios.
Eduardo López chapeador explicó que, por cuestión de trabajo, algunos adelantan dicha celebración, y comparten con sus difuntos al realizar rezos y adornar la morada de sus difuntos, e incluso poner música y los alimentos o bebidas que más le gustaba a sus muertitos.
Sumado a esto la Operadora y Administradora de Bienes Municipales, encargada de la administración de los panteones, realiza diariamente limpieza con su personal.