Impunidad de 94% en castigo de delitos en México

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En el 4º Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia (RNMSJ) se dijo que México tiene un déficit de casi 80 mil policías.

 

Al recordar que el índice de impunidad en México asciende al 94%, Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Previsión, Protección Civil y Construcción de Paz, advirtió que solamente 5 entidades federativas cumplen la medición internacional que marca la ONU en relación al estado de fuerza necesaria que son 300 policías por cada 100 mil habitantes.

El funcionario de la Secretaria de Seguridad participó en Cancún en la ceremonia de inauguración del 4º Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia (RNMSJ) donde dijo que México tiene un déficit de casi 80 mil policías en el estado de fuerza.

“La Guardia Nacional llegará a 150 mil elementos.  Sin fortalecer a las policías municipales y las estatales no lo vamos a lograr, la Guardia Nacional aún siendo muy eficaz no va a ser suficiente”, refirió.

150 mil elementos –explicó- para cubrir un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados es prácticamente imposible, entonces tenemos que fortalecer a las policías estatales y municipales.

Afirmó que según las estadísticas en México se registran 33 millones delitos, denunciados solo 2 millones, entonces el  índice de impunidad es de casi 94%. “Si no corregimos esto es imposible, todos los puntos tienen que estar conectados, la política pública, la política criminal de estado tiene que estar vinculada y los ciudadanos también vinculados”, citó.

El subsecretario repuso frente a las críticas por lo sucedido en Sinaloa y Sonora, que “el gobierno federal sí tiene una estrategia de largo plazo que combate las acusas profundas que originaron la inseguridad en México”.

Indicó que se dividió el país en 266 regiones, 156 con Guardia Nacional que cuenta actualmente con 72 mil elementos y llegarán a 150 mil en 2020.  Indicó que la Guardia Nacional se constituyó en seis meses y que la meta para lograr los objetivos de la actual estrategia contra la inseguridad es de 3 años. Por ello, consideró indispensable retirar la capacidad de fuego de las organizaciones criminales, toda vez que  250 mil armas entran ilegalmente al país cada año. También es necesario atacar, sostuvo, la capacidad financiera de las organizaciones criminales, si no les quitamos el dinero no vamos a poder con ellos, eso es claro.

Agregó que los programas sociales que encabeza el gobierno federal son para atacar las causas profundas de las desigualdades entre los mexicanos. Pero, observó, “si tenemos que utilizar la fuerza pública, la vamos a utilizar, de ello eso no tengan ninguna duda”.

Alejandro Robledo argumentó que “es un tema de política criminal con el nuevo sistema acusatorio que tiene un año., dónde la participación ciudadana es imprescindible, ésta se hace a través de la denuncia pública, y nosotros debemos ser halcones de la seguridad”.

Mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en reunión con el gabinete de seguridad que se aplicará todo el dinero que sea necesario para combatir las adicciones, y habrá una campaña oficial al respecto más los recursos provenientes de la Iniciativa Mérida.

Por su parte, Alejandro Martí, presidente México SOS, recordó que hace 11 años secuestraron a su hijo y fue invitado al Consejo Nacional de Seguridad, y entonces dijo que acusó de todo a los índices de impunidad que prevalecían en el país.

Mencionó que sin embargo, hoy de cada 100 delitos, 94 no son denunciados y el resto quizá cinco o siete son judicializados.

“A partir del si no pueden renuncien, empuje con mi familia a hacer una fundación que generara políticas públicas para evitar que hubiera un Fernando Martí más o muchas familias sufriendo”, refirió.

Luego, argumentó, peleamos por el número 911, la reforma penal, entre otros, nació la primera mesa de seguridad y justicia en Laredo, no en Ciudad Juárez porque ahí no se podía caminar.

Hoy años después me quedo verdaderamente admirado de saber que aquí estamos un grupo de ciudadanos que queremos a México y trabajamos probono, lo hacemos con mucho gusto, queremos hacer una red nacional de ciudadanos, que con seguridad trabajamos para nuestros gobernantes, y nuestros gobernantes son ciudadanos, también tienen hijos y también tienen familia, para que no exista nunca más un Fernando Martí, finalizó el Presidente de México SOS.

Por otra parte, le comento que la Décima Edición del The International Art Exchange (Intercambio Internacional de Arte) que se realizará del 9 al 14 de noviembre en Guadalajara, Jalisco,  reunirá a más de 30 pintores de países como Francia, Estados Unidos, Rusia, Suiza y México, tiene entre sus objetivos principales la promoción e intercambio de experiencias entre artistas plásticos de dichos países.

The International Art Exchange ha dedicado sus esfuerzos a la promoción de las bellas artes y al compromiso de la comunidad, con la coordinación anual de exposiciones de arte cultural en diferentes naciones del mundo, para ofrecer a los participantes, artistas y amantes del arte una plataforma y una oportunidad para promocionar sus obras artísticas.

El intercambio internacional de arte se centra en la producción de eventos culturales en ésta disciplina de las artes pláticas, para deleitar, entretener y mostrar a todos los participantes la riqueza del patrimonio de una comunidad artística mundial.

Se busca además expandir un desarrollo cultural, educativo y social para beneficio mutuo con los artistas, patrocinadores y partidarios del arte, fomentando  la amistad y el entendimiento mutuo.

The International Art Exchange, inició hace diez años a iniciativa del pintor tapatío, radicado en Tucson, Arizona, Víctor Navarro, quien a lo largo de una década ha logrado conjuntar el esfuerzo de decenas de pintores que en sus respectivos países montan exposiciones y promueven el arte, además de acudir a diferentes partes del mundo a promocionar sus obras, como ocurrió recientemente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde se realizó el World Art Dubai features con la asistencia de 150 pintores de todo el mundo.

La primera edición del The International Art Exchange se llevó a cabo en 2009 en Tucson, Arizona en la Unión Americana, el siguiente año 2010 fue en París, Francia; 2011 San Carlos, Sonora, México, 2012 Toutry, Borgoña, Francia; 2013 San José del Cabo, Baja California Sur México; 2014 Toutry, Borgoña Francia; 2015 Cliffon, Arizona Estados Unidos; 2016 París, Francia; 2017 Hermosillo, Sonora México; 2018 Tenerife, España y la décima edición en Guadalajara, Jalisco.

A la inauguración del evento que se realizará el próximo 9 de noviembre en el Salón Consserge ubicado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se tendrá la asistencia de diversas autoridades, así como diplomáticos acreditados ante el Gobierno de México:

  •  Robin Matthewman, Cónsul General de Estados Unidos de Norte América en Guadalajara, Jalisco.
  • Álvaro Ávila Arrieta, Cónsul General de Colombia en Guadalajara, Jalisco.
  • Juan Santos Sánchez Navarro, Cónsul Honorario de Rusia en Guadalajara.
  • María Salud Fernández Ramírez, Cónsul Honorario de Francia en Guadalajara, Jalisco.

Como parte del programa, se realizará un Concurso de talento, que será Pintura en Vivo de estudiantes, artistas emergentes y amantes del arte y cuyo ganador del primer premio será una beca para Exhibición de obra en Australia 2020.

El martes 12 de noviembre se llevará a cabo la galería de colección permanente en la Galería de Siteur, en la Estación Juárez de la Línea 1 del Tren Ligero, así como una visita a los Municipios Arenal, en el que donarán una obra para el Patrimonio Cultural del lugar y al Municipio de Tequila, donde los artistas e invitados podrán degustar el delicioso tequila de la región.

Destaca el evento de narración y pintura en vivo, que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre en la Explanada Ágora Jenkins, en donde doce artistas internacionalmente reconocidos e invitados por el Art Exchange estarán pintando durante la narración del cuento “El guardagujas” del maestro Juan José Arreola. Se tendrá como invitado especial a Roberto Sosa. Las obras serán donadas a la Biblioteca Pública Juan José Arreola para su acervo cultural permanente.

Es importante destacar que como parte de la clausura del evento habrá una subasta Pro-Fundación “Abrazos de Corazón” por los niños con cáncer. Las obras donadas serán subastadas, a beneficio de los niños que se encuentran en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara, área oncología. Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil