Alistan regulación para plataformas de rentas vacacionales

  • Obligaciones fiscales para Airbnb
  • Hospedan al 17% de turistas que visitan al estado

 

Las viviendas inscritas en la modalidad de renta vacacional no pagan hasta ahora licencia de funcionamiento, basura o derecho de saneamiento.

 

Cancún.- Dentro de la Ley de Hacienda de Cancún, han alistado las obligaciones fiscales para Airbnb y otras plataformas de rentas vacacionales, que han hospedado al 17.82% de los 14 millones de turistas que visitan Quintana Roo.

Las viviendas inscritas en esta modalidad no pagan, hasta ahora, licencia de funcionamiento, basura o derecho de saneamiento. Por lo que el Ayuntamiento ha confirmado que se trabaja en la modificación del reglamento para incluir estas figuras como contribuyentes y delimitar en qué áreas de la ciudad se puede ofertar una renta vacacional y donde no.

No obstante, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que el municipio se ha quedado atrás en el proceso de regular este rubro, puesto que en el Paquete Económico 2020, planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos no comenzarán a pagar, sino hasta enero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), adicionales al Impuesto al Hospedaje que pagan en Quintana Roo.

Airbnb, por su parte, se manifiesta a favor de valorar y analizar cualquier iniciativa de regulación de las rentas vacacionales en Quintana Roo y en México, pero considera que limitar su operación a ciertas áreas de una ciudad como Cancún es una medida excluyente  “No hay un traje a la medida; hay que hacer un diagnóstico claro para saber las particularidades de un determinado destino, para diseñar un marco regulatorio que proteja al consumidor final y potencialice al sector; una regulación no debe significar cortar, no implica delimitar de manera negativa una actividad, pero se corre el riesgo de que esto suceda”, comentó Jorge Balderrama, director de Políticas Públicas de Airbnb.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil