Le apuesta el PRD a fracturas en el PRI

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


En el PRD nadie tiene claro el camino a seguir, ante la confusión e incertidumbre que los propios grupos de poder generan al interior, al ahora pretenden crear otra cortina de humo con la posible integración del priísta Carlos Joaquín González en la encuesta para el Senado.

Aún cuando es común que en las encuestas en la entidad, los partidos  incluyan no sólo a sus aspirantes, sino también a militantes populares de otros institutos políticos para tener un termómetro real de la preferencia de la ciudadanía, ahora el PRD, a través del todavía dirigente estatal, Emiliano Ramos Hernández, dejó ver una posible incursión, no sólo en las encuestas, sino también al partido.

El abierto coqueteo del dirigente estatal, Emiliano Ramos Hernández con el diputado federal, Carlos Joaquín González, fue más evidente cuando éste le dejó abiertas las puertas del PRD si decide llegar solo o con una fracción importante del partido tricolor.

Los comentarios en relación al bloqueo a las aspiraciones de Carlos Joaquín, al interior del PRI, a pesar que su hermano Pedro Joaquín Coldwell es el dirigente nacional, según se rumora, lo llevó a tener negociaciones con el PRD, para buscar una candidatura al Senado. Sin embargo, el líder estatal perredista dijo no tener conocimiento de nada al respecto.

Luego de darle la bienvenida, si éste optara por buscar un espacio en el PRD, según Emiliano Ramos,  Carlos Joaquín podría tener un margen importante votos a su favor, sobre todo si llega al partido con seguidores del PRI para respaldar sus aspiraciones políticas, pero si se integra solo al listado de pre candidatos, el panorama para el diputado federal será adverso al interior del partido.

El rumor que se hace más fuerte al interior del PRD, pone a temblar a propios y extraños, ya que no sólo los delfines del alcalde Julián Ricalde Magaña quedarían fuera, incluso el propio Gregorio Sánchez Martínez, quien también está en el jaloneo por el Senado.

Si bien para muchos el rumor es una falacia, más de uno está en alerta tanto en el PRD como en PRI, ya que en este proceso electoral, se espera no sólo voto cruzado, sino también el pago de favores, que en el pasado llevaron al triunfo a candidatos como Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña.

En tanto, los partidos del Trabajo y Movimiento  Ciudadano, dejaron en claro que no se someterán a capricho de grupos y amagaron con romper la alianza con el PRD, si insisten en violentar los acuerdos que se signaron a nivel nacional, ya que para ellos el método para la elección de los abanderados sólo es la encuesta, descartando la reserva de candidaturas como propone el Consejo Estatal Perredista.

Las amenazas de líderes como Hernán Villatoro Barrios y de Roberto  Hernández Guerra, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, respectivamente, para Emiliano Ramos Hernández no tienen gran impacto en la toma de decisiones, al descartar una ruptura ya que el proyecto que los mueve a todos, se llama Andrés Manuel López Obrador, candidato nacional presidencial.

El perredista que partió a la  ciudad de México para sostener reuniones con  la dirigencia nacional respecto al proceso interno de selección de candidatos y de la alianza que se fortalece en Quintana Roo.

Para Emiliano Ramos no hay margen de ruptura ni en las negociaciones y menos en la alianza de partidos de izquierda, ya que el PRD en todo momento está respetando los acuerdos, en específico la clausula sexta, en donde se establece que los institutos políticos se pueden reservar hasta el 15 por ciento de las candidaturas.

 

Empantanados los verdes

El ruido que ocasionó la postulación e imposición del ex líder nacional del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González, alías “El Niño Verde” al Senado por Quintana Roo, ocasionó que su militancia se mantuviera apagada y lejos del PRI, aún cuando van en alianza.

Mientras sus aliados los priístas, van viento en popa, avanzando a paso seguro en sus acciones proselitistas, los verdes continúan empantanados, sin movilidad a pesar de que la senadora Ludivina Menchaca Castellanos presumía tener una estructura juvenil, que vendría a operar a favor de su partido.

En Quintana Roo los verdes con el pretexto que aún están inmersos en medio de un proceso interno, a diferencia de otras campañas y meses atrás, no se les ve en actos que incluso se  realizaban al interior de la casa del PRI, como es el caso de Alaín Ferrat Mancera, Marisol Ávila Lagos y Ludivina Menchaca, que ahora sólo se les puede ver en algunos  oficiales.

La apatía de los priístas en integrar a los pevemistas, también está afectando al partido del Tucán en Quintana Roo, donde  a pesar de que ya tienen a su candidato al Senado y a su suplente, continúan en espera que les den –luz- para ponerse a trabajar, como es el caso del todavía legislador José de la Peña, que aún  está en la incertidumbre de saber si lo ratificaron o no como suplente de Jorge Emilio González, ante el IFE.

Recuerden que en la política no hay palabra. Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 998214720.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil