Sesa refuerza vigilancia sanitaria ante coronavirus

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Alerta en cruceros, aeropuertos y zona fronteriza

 

En el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Salud ha informado que cruceros, aeropuertos y puertos fronterizos deber reforzar su vigilancia epidemiológica como medida de prevención.

 

El coronavirus sigue causando estragos en China y países vecinos, mientras que el resto del mundo se mantiene expectativo a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, para sumarse a las acciones preventivas. Afortunadamente, hasta el momento los posibles contagiados en México han sido descartados, mientras que otros se mantienen en vigilancia y bajo estudios que determinarán si portan el virus.

En el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Salud ha informado que cruceros, aeropuertos y puertos fronterizos deber reforzar su vigilancia epidemiológica como medida de prevención, aunque reiteran que no hay alerta, ni emergencia y por ahora tampoco restricciones de pasajeros o intercambio comercial.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo comentó que se cuenta con 28 personas de Sanidad Internacional en la zona norte del estado para reforzar las acciones de información del protocolo de salud e información epidemiológica. Añadió que ha tenido contacto con autoridades de Migración y relacionadas con actividades comerciales para que se difunda información adecuada, sin alarmar a la población.

Sin restricción de pasajeros

Así, de momento no hay restricción de pasajeros ni de intercambio comercial, sobre lo que Aguirre Crespo declaró “las medidas sanitarias y epidemiológicas se aplican para los cruceros, en donde se ha pedido a los pacientes que informen si registran alguna sintomatología, lo mismo que en aeropuertos y en la zona fronteriza”, esto último tomando en cuenta la cercanía con Belice que cuenta con una población asiática.

Aunque la sintomatología del coronavirus es similar a la influenza, la secretaria de Salud afirmó que “la única diferencia es haber estado en China”.

La funcionaria reiteró que en Quintana Roo no hay alerta epidemiológica y que se ha proporcionado información y capacitación a personal de los servicios médicos y de hospitales privados para el manejo adecuado en caso de que se presente alguna persona enferma. “En Quintana Roo no tenemos ni una alerta de restricción de pasajeros provenientes de China, las autoridades estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección General de Epidemiología. Se siguen los lineamientos, tanto nacionales como internacionales”, concluyó.

No hay vacuna ni tratamiento

Autoridades sanitarias del país asiático indicaron que por el momento no hay una vacuna, ni hay tratamiento disponible a nivel mundial, aunque existe un equipo de investigadores trabajando en ello.

Asimismo, este jueves las autoridades chinas decidieron aislar a tres ciudades: Huanggang, de siete millones de habitantes, y Ezhou, de algo más de un millón, con las mismas medidas que aplicaron el día anterior a Wuhan, que cuenta con 11 millones de ciudadanos y donde se cree que se originó el virus.

A sus ciudadanos se les ha dicho que no abandonen la ciudad, se suspendieron las operaciones de transporte, lo mismo que cerraron los centros de recreación y entretenimiento como cines y demás sitios de gran conglomeración de gente.

Posibles casos en México

Mientras tanto, en México se analizaron dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México y otro de un masculino en Reynosa, Tamaulipas; ambos casos fueron descartados.

Y la mañana de este jueves La Secretaría de Salud reportó otros tres casos sospechosos del nuevo coronavirus, ahora en Tepatitlán Jalisco. José Luis Alomía, director de Epidemiología y vocero sobre el coronavirus, detalló que un hombre de 42 años que viajó al lugar de origen del virus regresó a México el 10 de enero y presentó síntomas tres días después de su llegada. Este sujeto estuvo en contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas hasta el 19 de enero y una niña de 2 años, quién reportó sintomatología desde el 13 de enero, todos se mantienen bajo observación.

Por su parte, el Comité de Seguridad en Salud de Michoacán informó que se activaron los protocolos necesarios ante un posible caso en Michoacán.

Un estudiante de nacionalidad china llegó a Morelia, desde el país asiático, hace diez días, y recurrió a las autoridades de la Secretaría de Salud al presentar síntomas que podrían estar relacionados con el virus.

Tren Maya: Fonatur prepara licitaciones internacionales

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en el marco de Fitur en Madrid, dio a conocer este jueves que próximamente saldrán a concurso las licitaciones internacionales para la construcción del Tren Maya.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo estará convocando próximamente la licitación pública internacional (…) Las licitaciones para todos lo que estén interesados, en su momento serán publicadas en tiempo y forma para poder participar”, aseveró Torruco a los asistentes a un desayuno en el evento citado, entre los que destacaron empresarios españoles del sector turístico, políticos y directivos grandes cadenas hoteleras.

El funcionario agregó que la construcción del Tren Maya no es un proyecto al vapor, puesto que se está estudiado y tiene sustento muy firme “Contamos ya con todos los estudios y no hay ningún riesgo de deterioro del medio ambiente. Se hizo la consulta a la población local. Es un proyecto que va a beneficiar a la economía tan olvidada del sur de nuestro país. Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas serán beneficiados a través del Tren Maya”, aseguró.

Proyecto detonador de economía

Si bien, Torruco Marqués reconoció que “el año pasado fue complicado, ha servido para sentar las bases para una profunda transformación, y estamos convencidos de que vamos por el buen camino”, también argumentó que ya se toman medidas para potenciar al sector “En este proceso histórico de transformación la actividad turística ha adquirido un nuevo significado, una dimensión más social, que busca aprovechar su bondades para el progreso de los mexicanos”.

Y ejemplificó con “el impacto y beneficio del turismo a la población que traerá el Tren Maya, en el cual se está trabajando intensamente. A lo largo de sus más de 1,500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya detonará la economía de cinco estados del país”.

Operativo para ubicar vehículos robados en Cancún

Con el fin de mejorar su estrategias en el combate a la delincuencia, la Fiscalía General del Estado informó que han implementado equipo modernizado a sus acciones, con el que pueden ahora escanear autos. En su primer operativo con esta herramienta se logró asegurar una motocicleta con reporte de robo.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que en conjunto con la Coordinadora de Riesgos Asegurados, se llevó al cabo una operación de búsqueda, localización y aseguramiento de vehículos robados y modificados por calles de Cancún. Lo mismo destacaron que no será el último puesto, que será una acción constante.

Elementos de la Policía Ministerial realizaron el operativo sobre la avenida Chac Mool, entre 20 de Noviembre y Los Tules, para la identificación de unidades con reporte de robo. En el procedimiento fue asegurada una motocicleta de color negro con verde, tipo Cross.

Afirma la Fiscalía General del Estado (FGE) que el objetivo, además de rastrear unidades robadas, es reducir los índices delictivos en la entidad, por lo que los operativos continuarán y se instalarán de manera aleatoria en diversos puntos del municipio, sin avisar los puntos para no alertar a los presuntos malhechores.

De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, esperan que la unidad trabaje por varios días en el municipio de Benito Juárez luego de realizar varios recorridos en gran parte del país, con la intención de apoyar a las corporaciones para erradicar la violencia en los municipios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil