Medidas preventivas en Q. Roo para reducir riesgo de coronavirus

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Llama CJ a la población a que esté bien informada

 

Carlos Joaquín informó que las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud tienen planes de respuesta para la atención de casos, así como las medidas preventivas para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.

 

“Quintana Roo no tiene casos aún de coronavirus, pero estamos preparándonos ante cualquier circunstancia”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico.

El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que esté bien informada, evite que haya pánico y afronte la realidad con calma. “Ante cualquier situación, siempre tenemos los protocolos y las alertas de inmediato. Recibimos muchos visitantes de varios lugares del mundo, debemos estar atentos y tener siempre la posibilidad de atender cualquier circunstancia”, reiteró Carlos Joaquín.

El Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, del Ejército y de la Marina, y responde a las obligaciones y facultades establecidas en la Ley General de Protección Civil, y la correspondiente a Quintana Roo, para que se implemente un programa especial de protección civil aplicando el proceso de Gestión Integral de Riesgos para atender, específicamente, el fenómeno natural de tipo sanitario Covid 19, que se presenta a nivel mundial.

Implicados, los tres órdenes de gobierno

El gobernador explicó que, en este caso de tipo sanitario, se involucran los tres órdenes de gobierno y, por supuesto, toda la sociedad, y abarca las fases de prevención, de mitigación, de preparación de auxilio a la población y de recuperación.

Carlos Joaquín informó que las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud tienen planes de respuesta para la atención de casos, así como las medidas preventivas para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad. “Dentro de las acciones de mitigación que debemos de llevar a cabo están las de reducir los riesgos y limitar los daños a través de la vigilancia epidemiológica y la detección temprana de casos y, cuando haya casos detectados, aplicar el aislamiento preventivo voluntario y la investigación de contactos”, expresó. La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer que en Quintana Roo se tiene el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que está certificado y cuenta con la tecnología necesaria para hacer un diagnóstico del nuevo coronavirus. “Ya podemos hacer los diagnósticos, la ejecución de los protocolos, los ensayos y los simulacros. Todos los hospitales, tanto públicos como privados, están regidos bajo esta propuesta y están muy adheridos a las recomendaciones y a los lineamientos que debemos de tener”, declaró.

Hospitales listos con protocolos

“Los hospitales tienen sus protocolos de actuación, ya saben qué hacer cuando llegue un paciente, ya sea sospechoso o confirmado. Entonces, siéntanse tranquilos, pues hemos estado actuando apegados a los protocolos y a tiempo, eso es algo bien importante que me gustaría transmitirles”, añadió Aguirre Crespo. La explicación de la secretaria fue traducida en la lengua maya.

Capacitan a 4 mil trabajadores de Sesa

En Quintana Roo, capacitan a más de cuatro mil trabajadores de Salud del área administrativa, de enfermería y médico contra el coronavirus Covid-19, al ser los más expuestos y los primeros en recibir y atender cualquier caso que pudiera presentarse en el estado.

La capacitación por parte de la Secretaría de Salud no sólo se enfoca en cómo protegerse, sino también cómo evitar y prevenir posibles contagios, ya que previo a cualquier confirmación, se tendrán que cumplir ciertos protocolos en el área donde esté el paciente y con la gente que estuvo en contacto con éste.

Edmundo Sánchez Canché, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Benito Juárez, aclaró, que dicho personal capacitado pertenece a hospitales públicos.

Lanzan micrositio informativo

Para el día 25 de febrero Quintana Roo ya había capacitado a un total de mil 500 personas, y han diseñado 30 protocolos de atención en unidades hospitalarias públicas y privadas.

Las medidas de atención sobre enfermedades de importancia epidemiológica que ha tomado la Secretaría de Salud de Quintana Roo se han apegado a los lineamientos nacionales e internacionales.

Lo mismo, el sitio de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, ha incluido un micrositio en su portal para mantener a la población informada de manera adecuada y fidedogna sobre el desarrollo de la enfermedad en México y el mundo: www.qroo.gob.mx/sesa/nuevo-coronavirus-covid-19.

Pescadores de Cozumel pierden producción por restricciones

Las primeras afectaciones en México por la llegada del Covid-19 ya comienzan a verse, pues, si bien, apenas hay cinco casos confirmados en el país, la alerta mundial ha provocado el cierre comercial en algunos sectores con China, lo cual le ha pegado por falta de ventas, entre otros, a pescadores de Quintana Roo.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Pesca, se indicó que la emergencia sanitaria ha afectado a la economía mundial, ya que China -donde apareció el virus-, es uno de los principales compradores de bienes y servicios en el mundo. Se informó, que pescadores de la sociedad cooperativa de Cozumel reportan una afectación de 100 por ciento, por el cierre de las fronteras con China, lo que suspendió la pesca y exportación de langosta de esta zona del Caribe mexicano.

De manera que hay una sobrepoblación del producto vivo en las piletas de la cooperativa local, lo que significa que 50 por ciento de la producción se perderá por la falta de compradores.

Eventos deportivos se mudarían a Q. Roo

Dado el bote del Covid-19 en diferentes partes del mundo, donde se albergarían justas deportivas internacionales, éstas podrían mudar su sede a Quintana Roo, donde hasta el día de hoy no existen casos ni de sospecha o confirmados de esta enfermedad, así lo informó la Secretaría de Turismo de la entidad.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que en las próximas semanas habrá anuncios de cambio de sede de eventos deportivos hacia Quintana Roo. “Ya la semana pasada se anunció que viene a Quintana Roo el Mundial de Pentatlón Moderno y consideramos que habrá en los siguientes días más eventos no programados para Quintana Roo que se sumen” aseveró. Aunque por otra parte confirmó la cancelación del evento de la ICANN programado para Cancún este mes de marzo, pues aseveró que no se podía la seguridad sanitaria de los participantes, “muchos provenientes de Asia y de países con brotes ya confirmados de coronavirus”.

Difunden información oficial en sector turístico

Sedetur por su parte arrancó con un procedimiento preventivo, difundiendo información oficial al sector turístico, como que trabajan con la Secretaría de Salud (Sesa) para la aplicación de los protocolos para casos con riesgos sanitarios. La primera fase inicia con informar a mayoristas, agencias de viajes, hoteleros, touroperadores y aerolíneas, de lo que ocurre de manera institucional.

Vanegas Pérez informó que en cada aeropuerto o muelle de Quintana Roo se están aplicando las disposiciones oficiales de prevención que emite la Secretaría de Salud. En el caso de los aeropuertos a través del comité que conforman las aerolíneas, las autoridades federales y representantes del aeropuerto.

Asimismo, en la hotelería organizada, Roberto Cintrón, llamó a los colaboradores del turismo a mantener la calma, a informarse por canales oficiales, los instó a no caer en la paranoia o el pánico colectivo, tampoco a creer noticias alarmistas, por lo que deberán estar atentos y tomar medidas precautorias sobre todo de educación al personal de los hoteles para que no mal informen a los turistas.

Casos sospechosos en Yucatán

Los Servicios de Salud en Yucatán dieron a conocer que existen dos casos sospechosos de Covid-19 y aunque no están confirmados, si presentan síntomas asociados al virus.

El titular de la Secretaría de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que se han brindado las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud de los pacientes, así como las adecuadas medidas de aislamiento “Siguiendo la normatividad, se trabaja en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para aplicación de análisis para descartar o confirmar esa enfermedad” dijeron en comunicado.

Ambos pacientes cuentan con antecedentes de viaje, uno de ellos a Japón y el otro a Italia, los dos presentan sintomatología leve y están aislados en sus domicilios en apego a las medidas protocolarias, con el monitoreo y seguimiento epidemiológico correspondiente, al menos hasta conocer los resultados de las pruebas que determinarán si son positivo o negativo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil