Cumbre Mundial de Turismo en Cancún será en octubre: CJ

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se garantiza la presencia de invitados y personalidades del evento

 

La celebración en octubre es para garantizar la presencia de todos los invitados y personalidades de este evento, coinciden Carlos Joaquín y Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC.

 

La Cumbre Mundial de Turismo 2020 se realizará en octubre del presente año en Cancún, anunció el gobernador Carlos Joaquín junto con Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

El gobernador de Quintana Roo resaltó que en México el Covid-19 no representa un riesgo para la realización de este evento; sin embargo, la celebración en octubre también es para garantizar la presencia de todos los invitados y personalidades de este evento, frente a las restricciones que han adoptados algunos países ante la situación actual del coronavirus.

Carlos Joaquín precisó que en los destinos quintanarroenses, principalmente en Cancún, no se tienen problemas de salud y hay una serie de eventos programados sin ningún tipo de cancelación, entre ellos las actividades en abril cuando Cancún cumple 50 años de existencia y que durarán un año completo, del 20 de abril del 2020 al 19 de abril del 2021.

Entre ellos, Carlos Joaquín citó que en marzo se realizará el mundial de voleibol playero selectivo a Olímpicos. En mayo, en Xcaret, los Premios Platino que es lo mejor del cine iberoamericano.

El mundial de Pentatlón y que es selectivo también a los Juegos Olímpicos; el Congreso de Mundial de Medicina Interna en los próximos meses; los torneos de PGA de Mayakobá y en Cozumel el Iron Man.

Al respecto, Guevara Manzo detalló que este evento se realizará en octubre a solicitud del Gobierno de Quintana Roo, y permitirá que este Summit sea el más exitoso en la historia del WTTC.

Carlos Joaquín explicó que para Cancún y para Quintana Roo, la Cumbre Mundial será una gran plataforma nacional e internacional, que permitirá fortalecer al sector de viajes y turismo frente a la situación económica y de salud que se vive a nivel global.

El objetivo de la Cumbre Mundial es atraer inversiones turísticas y generar más empleos para la gente de Quintana Roo y otros destinos nacionales, por lo que se considera relevante que se celebre el próximo mes de octubre.

La Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo es un evento de talla mundial que se ha llevado a cabo en grandes ciudades y destinos como Las Vegas, Buenos Aires, Barcelona, Sevilla y Bangkok, entre otros; por lo que México y Cancún serán el centro de atención del sector turístico mundial.

El sector de viajes y turismo representa el 10.4 por ciento del PIB global, además de generar 319 millones de empleos, es decir, una de cada 10 fuentes de trabajo en el mundo. Esta actividad aporta 8.8 billones de dólares al año a la economía de las naciones, y en los próximos 10 años su contribución pasará de 10.4 a 11.5 por ciento del PIB mundial, y se generarán 100 millones de nuevos empleos en el planeta.

La Cumbre Mundial Cancún 2020 reunirá a CEO´s de las principales empresas del sector de viajes y turismo a nivel global, para analizar los retos y oportunidades de esta importante industria.

Buscan evitar algún contagio por coronavirus

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo informó que su cumbre mundial a realizarse en Cancún, uno de los mayores eventos de la industria a nivel mundial, que ahora se realizaría tentativamente de octubre, para una mejor organización, así como a la amenaza del coronavirus.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC (recordó que inicialmente la cumbre se realizaría en Puerto Rico, sede que se descartó por problemas internos, migrando por ende a Cancún. No obstante, el tiempo de organización para el nuevo destino no ha sido suficiente, como para ofrecer a los exponentes un evento del nivel que merecen, razón por lo que han decidido aplazarla seis meses.

Lo anterior se suma al nerviosismo que existe en la industria por el brote del coronavirus, cuyos efectos se mantienen intermitentes y, por tanto, incalculables, señaló la directiva, quien además reconoció que se implementaran medidas sanitarias para que los asistentes a esta cumbre, acudan con plena seguridad de que los protocolos de prevención los mantendrán protegidos del virus.

China es el segundo mercado de turismo en el mundo

Asimismo, Guevara reconoció que “China es el segundo mercado de turistas en el mundo. Cada viajero gasta de 6,000 a 7,000 dólares, por lo que la reducción sería de 22,000 millones de dólares, y por el impacto en otras regiones cercanas otros 50,000 mdd adicionales. Pero es pronto para cuantificar, en Asia se recuperan y hay más reservaciones, pero Europa está a la mitad del proceso”, dijo.

De este modo, se dijo optimista sobre la situación de México y explicó que por el clima cálido se complica la propagación del virus y llamó a proteger a los turistas vulnerables, como gente mayor de 70 años. “Hay millones de empleos en riesgo, por lo que es fundamental la reacción y coordinación con el sector público, que compartan información. La iniciativa privada tiene buena coordinación pero dependemos de los gobiernos”, comentó.

En la cumbre mundial de turismo participan 150 delegados de todo el mundo y tiene dos objetivos: ayudar al destino, así como se ayudó a Japón tras el tsunami, y ponerse de acuerdo como industria , además de definir cuáles son los siguientes pasos tras la epidemia del Covid-19.

Rumbo a Semana Santa, reservaciones se estancan

Rumbo al periodo vacacional de Semana Santa, la Asociación de Hoteleros informó que las reservas para vacacionar en los destinos de Quintana Roo han sufrido un estancamiento, mismo que han adjudicado al nerviosismo que ha generado a propagación del nuevo coronavirus en el mundo. No obstante, invitan a los turistas a que se informen adecuadamente y les reiteran que los destinos del Caribe mexicano son seguros para visitar, puesto que no existe alerta de ningún tipo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, confirmó que desde hace unas semanas las reservaciones se han ralentizado para el próximo periodo vacacional del turismo nacional “Esto es a causa del temor generado por el Covid-19”, comentó y agregó que pese a la disminución de tarifas que han hecho hoteles y aerolíneas para mantener el flujo turístico, las reservaciones avanzan muy lentamente.

Señaló que algunos hoteles tienen garantizado no más del 50 por ciento de ocupación para ese período, que en comparación con otros años, es una cifra bastante baja. Lo anterior, dice, es mucho “generado por el temor de la gente a pasar varias horas dentro de un avión, lo cual obliga al sector a trabajar para combatir el miedo generado por la situación, pues la desinformación es el principal enemigo en este tipo de situaciones y tiende a generalizarse”, destacó”.

Nuevo caso sospechoso de coronavirus enciende redes sociales

El coronavirus enciende las redes sociales en Quintana Roo, en donde se alertó respecto a un paciente con dicha enfermedad en Cancún, que la Secretaría de Salud descartó al agregar que no hay nada oficial al sólo atender un posible caso de Covid 19 en urgencias del IMSS de la avenida Coba.

De acuerdo a la información que se ventiló en redes sociales, se aseguró que se activaron los protocolos de seguridad en el hospital y se tomaron las muestras correspondientes, para confirmar o descartar que se trate de un caso de Covid-19.

Al respecto, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pidió hacer caso omiso a la información que no sea oficial, y contribuir en crear pánico y alarma en la población por que, por el momento, dicho caso sólo es sospechoso y se estaba en espera de los resultados de los laboratorios para otorgar información al respecto.

Precisó, que al recibir un paciente con los síntomas propios del coronavirus se aplican todos los protocolos correspondientes, los exámenes se realizaron ayer por la mañana y estaban en espera que por la tarde se les otorgara los resultados, y en caso de resultar positivo se aislaría para otorgar el tratamiento adecuado.

Explicó, que Sesa en ningún momento emitirá información irresponsable y se basa sólo en los resultados oficiales de laboratorio para dar a conocer a la población las medidas a seguir en caso de algún caso de Conavid 19.

Mientras tanto, recomendó aplicar una serie de acciones de prevención como lavado de manos de manera constante, limpiar las zonas de trabajo, no auto medicarse y acudir a su centro de salud correspondiente.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil