Inicia operativo “Máxima Presencia” en Q.Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Para mantener condiciones de paz y tranquilidad

 

Iniciaron los operativos diurnos y nocturnos de “Máxima Presencia” para mantener las condiciones de paz y tranquilidad entre la población.

 

El gobernador Carlos Joaquín instruyó a iniciar con operativos diurnos y nocturnos de “Máxima Presencia” y a fortalecer medidas para que la gente se quede en casa y evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en Quintana Roo.

Mediante la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo que encabeza Alberto Capella Ibarra inició dicho operativo en la ciudad de Cancún con un despliegue policiaco por diversos puntos de la ciudad.

El operativo “Máxima Presencia” se realizará en todo Quintana Roo a fin de exhortar a los habitantes a que permanezcan en sus hogares y evitar salir a la calle o lugares donde haya aglomeración de gente.

El gobernador Carlos Joaquín instruyó para que se extremen las medidas para que la gente se quede en casa y aplique las prácticas de higiene como lo es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar saludar de mano, de abrazo y de beso, y mantener una sana distancia de metro y medio entre persona y persona.

Carlos Joaquín ha pedido a Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional su apoyo para pedirle a la gente permanecer en casa.

Durante una supervisión, el secretario de Seguridad Pública explicó que con el operativo “Máxima Presencia” se busca que en los 11 municipios de la entidad se mantengan las condiciones de tranquilidad y paz social.

Casos de Covid-19 van en aumento: 37 en Q. Roo; uno de ellos, en Bacalar

Si bien, Quintana Roo se encuentra cerca de registrar los 200 casos sospechosos de Covid-19, la cifra de contagios confirmados se mantenía, hasta ayer, en 37 casos, de los cuales la mayoría se ubican en Cancún, Playa del Carmen y se dio a conocer el primero en Bacalar.

La Secretaría estatal de Salud dio a conocer que el total de casos notificados como sospechosos es de 193, que la clasificación de resultados es de 125 negativos, 30 en estudio, 37 positivos y una defunción. Mientras que los confirmados se encuentran en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín manifestó en Twitter, “En el reporte, se incluye ya a Bacalar con un caso. “Por su naturaleza, es necesario que se incrementen las medias de prevención y distanciamiento social por eso el exhorto a las familias de Bacalar a mantenerse en casa”.

Añadió: “No salir a menos que sea indispensable hacerlo. Estar a más de un metro y medio de distancia de las personas. No acudir a lugares públicos donde haya aglomeración. Instalaremos filtros de revisión de entrada y salida de la ciudad.

Gobernador reitera llamado a quedarse en casa

El mandatario estatal instruyó fortalecer medidas para que la gente se quede en casa. Destacó que es vital alcanzar el mayor nivel de distanciamiento y aislamiento social para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Asimismo, instruyó al secretario de Gobierno, Arturo Contreras, a trabajar con los presidentes municipales para que el distanciamiento social y de quedarse en casa se cumplan. “La solidaridad de todos con esta medida nos permitirá salir adelante y cuidar de la salud de todos. Cuidemos a nuestros padres, abuelas y abuelos, a nuestras hijas e hijos. Hagamos ese esfuerzo en bien de nuestra gente. #JuntosSaldremosAdelante”, agregó.

De este modo, exhortó a la población para que todos participen en la campaña de distanciamiento y la aplicación de las medidas de prevención, así como quedarse en casa e informó que ha pedido a Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional su apoyo para pedirle a la gente permanecer en casa.

Otras acciones que el gobernador Carlos Joaquín dispuso

– Hacer cuestionarios de salud y auto declaración de forma obligatoria e intensa en el aeropuerto de Chetumal para la atención de Bacalar.

– Instalar filtros en las entradas de la ciudad para aplicar cuestionarios y auto declaración de salud y verificar que sean habitantes del lugar.

– Esta acción estará implementada por la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de Salud.

-A través de la Coordinación General de Comunicación Social y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se fortalecerá la difusión en la cabecera municipal de Bacalar para que la gente se quede en casa y la gente aplique con frecuencia las medidas higiénicas.

No hay toque de queda en Cancún

Ante el riesgo de propagación del Covid-19 en el estado de Quintana Roo, algunos municipios decidieron decretar un “toque de queda” durante las noches, no obstante han surgido noticias falsas que apuntan a esta medida en el municipio de Benito Juárez, el cual está muy lejos de ser verdad.

Los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos anunciaron que implementarán el “toque de queda” desde la semana pasada debido al coronavirus y el riesgo sanitario que representa.

En Kantunilkín, comunidad del municipio de Lázaro Cárdenas, el secretario de ayuntamiento indicó a su vez que después de las 22 horas, todo aquel que esté fuera de su casa será retenido por seguridad pública.

Mientras tanto, en Puerto Morelos se hace la invitación para que los habitantes del municipio se queden en sus casas de 9 de la noche a 5 de la mañana como manera preventiva para evitar contagios.

A su vez, en Cozumel se realizan rondines y vigilancias vecinales, invitando a la población a no salir de sus casas durante la noche, en cambio en Chiquilá, en Lázaro Cárdenas, el muelle de acceso a Holbox y el paso a la comunidad está prohibido a todo aquel que no sea residente.

Ocupación ya alcanzó menos del 10%

El pasado fin de semana la ocupación de los hoteles en la zona sur de Quintana Roo se fue por debajo del 10% histórico, debido a que aún hay algunos visitantes que se espera, abandonen los complejos en las próximas horas.

Así lo informó la titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de la sur del estrado, quien dijo que lo anterior se ha generado por la contingencia para evitar la expansión del coronavirus.

Hasta el momento, se ha dado el cierre total de cinco hoteles, los cuales se ubican en Mahahual, Bacalar y Chetumal, a la par que el resto de los hoteles operan con lo mínimo e indispensable. “En total son cinco hoteles los que de forma total han parado su operación, y el cierre parcial predomina en la mayoría que son entre el 70 y 80% de los hoteles, que ya están exhortando a que las personas dejen de transitar”.

Concluyó que no obstante a lo anterior los empresarios hoteleros de la zona sur no han despedido a ninguno de sus colaboradores, pero si han reducido los días de trabajo y les han dado días de descanso sin paga.

Aeropuerto de Cancún opera al 50%

Según informó ASUR, el Aeropuerto Internacional de Cancún redujo sus operaciones al 50 por ciento en la última semana por el coronavirus. Dieron a conocer que se registran 114 llegadas y 119 salidas, las cuales representan la mitad de las que habría en un día. La operación regular del aeropuerto era de un promedio de 400 operaciones entre salidas y llegadas.

Actualmente se mantienen algunos vuelos de Estados Unidos o de países de Latinoamérica, pero únicamente están yendo por connacionales en el país vecino del norte. A su vez, en Colombia, el gobierno suspendió la aviación comercial desde el 25 de marzo y hasta el día 13 de abril.

En el caso de México, hasta ayer no se habían impuesto restricciones, pero existe la posibilidad de que se emitan algunas similares a las que se han realizado en otras partes del mundo, lo cual representaría una disminución más alarmante en las operaciones de ASUR.

Las aerolíneas han informado sobre la baja de su operación, en algunos casos redujeron la flotilla en el aire hasta en 50% y otra como Interjet dejó de volar al extranjero.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil