- Suman más de 700 infectados y 109 decesos en la entidad
- Se mantiene BJ con la tasa más alta de contagios y fallecimientos
Cancún.- De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, ayer la entidad rebasó la cifra de los 700 contagiados por Covid-19, al reportar 711 con 109 decesos, mientras que Cancún se mantiene con la tasa más alta de contagios y fallecimientos, registrando en un solo día, 18 muertos.
Por lo anterior, esta ciudad se mantiene como el principal foco de contagios y decesos por la pandemia, sumando un total de 74 muertos; en su territorio están 531 de los 711 contagios que se registran en el estado, seguido apenas por Solidaridad y Cozumel, que mantienen sin cambio su cifra de defunciones.
Hasta las 12 horas del miércoles, se han notificado 815 casos negativos, 211 en estudio, 711 positivos, 109 muertes y 362 personas recuperadas de la enfermedad. Asimismo, refiere que 105 personas se encuentran en aislamiento social, 135 hospitalizados y que 253 mujeres y 485 hombres están contagiados.
En el reporte por municipios, se indica que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 531 casos, 74 defunciones y 286 recuperados, Cozumel, ya tiene 22 casos, seis muertos y 11 recuperados, Felipe Carrillo reporta dos casos y un muerto, Isla Mujeres ya tiene cuatro casos, uno recuperado, mientras que en José María Morelos, 3 casos, un muerto y un recuperado.
En Lázaro Cárdenas hay un positivo, 17 casos en Othón P. Blanco, cuatro decesos y siete recuperados, uno en Puerto Morelos, en Solidaridad son 121 casos, 21 personas muertas, 53 recuperados, mientras que en Tulum son ochos los casos con dos fallecidos, así como dos personas recuperadas.
Fallece otro médico, ahora de la Jurisdicción Sanitaria 2
Ayer se confirmó el deceso de Juan Rafael Tirado Moreno, médico responsable de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep) de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, quien estuvo internado en el hospital Galenia por un presunto brote de Covid-19 en su área de trabajo.
Éste sería el segundo médico que pierde la batalla contra esta enfermedad que tiene en jaque al mundo entero, pues la semana pasada falleció el neurocirujano del hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, Francisco Brito Barrera, además de la enfermera yucateca, Lorna Gabriela Graniel Cervantes.
Tirado Moreno contaba con 35 años de servicio y falleció tras permanecer hospitalizado al menos 15 días, pero al complicarse su salud, no logró salir avante de la enfermedad.
Extraoficialmente, trascendió que otros trabajadores de esta jurisdicción sanitaria están siendo atendidos por coronavirus y al menos uno de ellos se encontraría hospitalizado en Cancún.
El Colegio Médico de Quintana Roo A. C. emitió un comunicado en el que confirma y lamenta el fallecimiento del doctor Tirado Moreno, a quien calificaron de médico comprometido y un magnifico ser humano.