Retorno ordenado y responsable a la nueva normalidad

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El gobierno de Quintana Roo, en alianza con Grupo Multimedia Forbes y empresarios de la entidad, puso en marcha mediante convenio de colaboración a la campaña “Quintana Roo se transforma”.

 

Por segunda semana consecutiva, la zona norte de Quintana Roo inicia la semana en color naranja del semáforo epidemiológico y en el color rojo la zona sur, con un total de 467 defunciones a consecuencia del COVID-19, 472 personas infectadas sometidas a aislamiento social y 140 en plena hospitalización para salvarles la vida.

Esto conlleva el paulatino retorno a las actividades económicas ordenado y responsable, pero también de la intensificación de las acciones de promoción del caribe mexicano, a fin de posicionarlo como un destino seguro, libre de contagios por el coronavirus.

En este sentido, el gobierno de Quintana Roo, en alianza con Grupo Multimedia Forbes y empresarios de la entidad, puso en marcha mediante convenio de colaboración a la campaña “Quintana Roo se transforma”, que considera la inversión de 4.5 millones de dólares en busca de la reactivación económica y posicionar al caribe mexicano tanto en Latinoamérica como en el mundo como el destino más seguro para el turismo y  las inversiones directas de capital.

Así lo dio a conocer Elisabetta Lampedecchia, directora de Nuevos Negocios Forbes Latam, en compañía de Bernardo Cueto, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, mediante videoconferencia.

Elisabetta precisó que Grupo Multimedia Forbes ofrece mediante sus plataformas digitales e impresas la posibilidad a largo plazo de llegar con la campaña a 580 millones de personas que comprenden sus audiencias hispanoparlantes no solamente en Latinoamérica sino en todo el orbe.  Específicamente, mencionó una audiencia de 80 millones de personas en cada mes mediante los medios impresos de Forbes y de 150 millones de personas también mensualmente a través de sus redes digitales.

La campaña será difundida en 70 países y 26 idiomas con el objeto de acelerar la reactivación económica del estado, principalmente en el corto plazo a la industria turística, posicionando al destino como el más seguro de Latinoamérica.

En el mediano plazo se busca captar más inversiones extranjeras directas, pues Bernardo Cueto destacó que en los tres primeros años del gobierno de Carlos Joaquín González la IED creció en32 por ciento.

De esta forma, primordialmente y de inmediato se difundirá la higiene y seguridad del caribe mexicano. Esta campaña tiene a partir de este mes de junio un año de vigencia, y considera al mediano plazo captar nuevas inversiones; al largo plazo deberá posicionar a los destinos quintanarroenses como un nuevo centro de negocios internacional.

También, en esta nueva normalidad, destaca el acuerdo de los líderes tianguistas con las autoridades municipales como es el caso de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, pues Israel García Lorenzo, Director de Comercio en la Vía Pública, refirió que, derivado de la lista del Programa Reactivemos Quintana Roo en donde se establecen los giros comerciales permitidos, se ubican los tianguis y podrán reiniciar actividades en un 30 por ciento.

“A partir de este lunes, el 30 por ciento de los 68 tianguis establecidos en toda la ciudad podrán reiniciar actividades mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja y no podrán instalarse en zonas de alto contagio que ya están identificadas”, detalló.

Explicó que para ello deberán contar con un protocolo de salud que consiste en colocar arcos sanitarios, realizar la sanitización de los puestos; el acceso será de una persona por familia, los puestos permitidos tendrán un espacio máximo de 2 a 4 metros; la comida deberá ser solo para llevar y la operatividad podrá ser de máximo 5 horas, además del uso obligatorio de guantes y cubrebocas.

Precisó que para vigilar que se cumpla con todo lo establecido en los lineamientos se aplicaran operativos en los distintos puntos de la ciudad.

Ahora, a nivel nacional, le comento que empresas líderes de la industria de consumo se unieron para lanzar la iniciativa #MiTiendaSegura, que busca promover los pequeños comercios locales y ayudar a los vendedores a mantener su tienda abierta durante la contingencia por el Covid-19.

A pesar de que este tipo de tiendas están dentro de las actividades económicas esenciales, muchas han cerrado por temor al contagio, falta de capital de trabajo y reducción de ingresos; y, se estima que hasta 3 millones de personas dependen de las cerca de 1.2 millones de tiendas de abarrotes que existen en el país.

Al proyecto #MiTiendaSegura se han sumado la Industria Mexicana de Coca-Cola, Kellogg, Mars, Mondelēz México y PepsiCo Alimentos México, quienes de la mano de la Concanaco y la Coparmex se han acercado a los pequeños comerciantes para escuchar sus necesidades, ayudarlos a superar el contexto actual y evitar el cierre permanente de cerca del 30% de las tiendas que se estima están en riesgo.

De manera coordinada, los aliados han implementado una campaña de comunicación digital y acciones en punto de venta, como la instalación de 50 mil mamparas de protección -hechas de acrílico transparente-, para que los tenderos cumplan con las medidas de salubridad y se mantengan seguros, al igual que sus familias.

Adicionalmente, los vendedores recibirán información semanalmente sobre cómo cambiar la distribución de la tienda, limitar las interacciones con clientes y proveedores, establecer protocolos de limpieza e higiene, y adoptar hábitos de cuidado personal. La salud de todos es lo más importante.

Esta iniciativa se implementará de forma estratégica a lo largo de mayo y junio en las principales ciudades del país, para generar una cadena informativa entre toda la población mexicana; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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