Reconocen a los héroes caídos que combatieron a la Covid-19

Participaron más de 30 artistas de Cancún

 

  • Realizan mural con rostros de doctores, bomberos e intendentes

 

El mural conmemorativo a los héroes que combatieron el Covid-19 está ubicado en la Escuela Primaria ‘Frida Kahlo’, de la Av. Leona Vicario de la región 228 en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

 

Cancún.- Un grupo de por lo menos 30 jóvenes artistas que se hacen llamar X La Pinta, elaboraron un mural como homenaje a los héroes caídos que combatieron a la Covid-19 durante la pandemia, en Quintan Roo.

Arely Marrufo, coordinadora de X La Pinta, declaró: “Con la participación de 30 artistas, intentamos hacer un reconocimiento a las personas que, lamentablemente, perdieron la vida por este virus; a través de un mural bajo el nombre de ‘Los guerreros caídos por y para el pueblo’. El proyecto tuvo una planeación de dos meses que satisfactoriamente hemos concluido”.

Explicó que inicialmente tuvieron que pedir permiso a las familias para colocar el rostro de sus parientes en el mural. Asimismo, han dejado espacios para nombrar a los fallecidos de quienes sus familias no pudieron despedirse por los protocolos de sanidad. “Primero tuvimos que contactar a los familiares que han sufrido la pérdida de una persona por Covid-19, les expusimos la idea, les explicamos lo que cada rostro significaba para el mural y ellos mismos nos proporcionaron las fotos”.

De igual modo, Marrufo detalló cada parte del mural y su significado. “El primer rostro es un doctor del Hospital General llamado Ezequiel, el simboliza a todo el gremio del sector salud. El segundo, es el señor Roberto, quien fue un bombero de la Base 1 de esta localidad, él representa a todos los trabajos esenciales. Y el tercer rostro es de la señora Angelina, quien era intendente del Hospital General, y simboliza a todo el pueblo que no puede parar de trabajar por llevar comida a casa”.

A esto añadió, que “quizá solo son tres rostros, pero en ellos van los de todos lo que han hecho frente a esta enfermedad, todos los doctores, enfermeras, camilleros, bomberos, policías, intendentes, todos los que han puesto un granito de arena para revertir esta penosa situación”.

La ciudadanía se ha encargado de proporcionar los nombres que serán grabados posteriormente. “Actualmente se encuentran once nombres plasmados y tengo alrededor de 30 más para colocar en el mural, que la misma ciudadanía está haciendo llegar a la página, ‘X La Pinta’, en Facebook”.

La coordinadora del proyecto expresó que “los familiares quedan muy agradecidos, incluso hasta nos cuentan algunas anécdotas del querido difunto”.

“X La Pinta” es un movimiento ciudadano que inicio hace más de un año en Cancún, hoy hacen una invitación abierta a los artistas urbanos que quieran sumarse a esta iniciativa, haciendo murales positivos para la ciudad. “Es una acción social que ellos realizan, mi función es conseguirles todo el material, los aerosoles, las válvulas, los alimentos y la hidratación para que se sientan cómodos al momento de plasmar su pintura”, dijo Marrufo.

Finamente, manifestó su deseo para que más familias se sumen. “Afortunadamente, el memorial se va hacer grande y aún hay más espacios para quien guste que su familiar sea incluido, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros y brindarnos los datos necesarios”, concluyó.

El mural conmemorativo a los héroes que pelearon contra el Covid-19 está ubicado en la Escuela Primaria ‘Frida Kahlo’, de la Av. Leona Vicario de la región 228 en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil