Travellink Casa del Sol Travellink

Remdesivir contra Covid-19 ya tiene costo, pero México tendrá que esperar

 

A nuestro país, el medicamento llegó sólo para un estudio experimental

 

  • El precio del tratamiento más habitual tendría un costo de 53 mil 929 pesos por paciente y el de las terapias más largas, a 98 mil 876 pesos por enfermo
  • Se presentan cuatro proyectos de vacunas mexicanas contra el virus letal que buscan financiamiento por parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, para su desarrollo

 

Aunque desde febrero la OMS declaró que el remdesivir tenía potencial contra el Covid-19 y en México la Secretaría de Salud informó que funcionó en los primeros ensayos clínicos en enfermos por Covid-19, aún no se sabe cuando estará a la venta el remdesivir en México.

 

Es alarmante y preocupante que México ocupe el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de muertos en las últimas 24 horas por Covid-19, por debajo de Brasil. Nos quita el sueño saber que en nuestro país las cifras de contagios y muertes por el virus letal continúan incrementando.

Tan sólo, el pasado lunes 29 de junio, las autoridades de salud mexicanas dieron a conocer que suman 220 mil 657 casos confirmados acumulados y 27 mil 121 defunciones por Covid-19.

Aunado a esto, 14 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo y las 18 restantes en color naranja, lo que representa riesgo alto. La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 47 mil 437 y 6 mil 456, respectivamente. Sobre las muertes, le siguen el Estado de México con 4 mil 200, Baja California 1,899, Veracruz 1,522, Sinaloa 1,257, Puebla 1,241 y Tabasco 1,032.

La tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes en el país es de 18.30. El estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa es Yucatán con 47.18, destacando además, Tabasco con 45.75, la Ciudad de México con 38.04, Quintana Roo con 35.1, Coahuila con 31.59 y Baja California Sur con 31.06.

Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con Covid-19 continúan registrando saturación de capacidad.

Por todo lo anterior, es importante resaltar que desde mayo pasado se dio a conocer en el mundo que el uso del fármaco remdesivir, que fue creado originalmente contra el ébola, aumenta las posibilidades de supervivencia de los enfermos de Covid-19.

A México, también llegó el remdesivir, pero fue aplicado solamente en pacientes para un estudio experimental, subrayando que es únicamente de uso hospitalario, no se encuentra de venta en ninguna farmacia, ya que su uso es delicado y no puede ser suministrado a todos los pacientes con Covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, anunció en su momento que los pacientes contagiados con Covid-19 que han sido tratados con el fármaco experimental remdesivir han mostrado resultados positivos. Remdesivir es fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, puntualizó el doctor Jorge Alcocer.

Incluso, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que consiguió que México formara parte de un ensayo de investigación coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ampliar los resultados de la medicina ante la enfermedad.

“Ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quiénes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Remdesivir se administra mediante inyección . Este fármaco es del tipo “análogo de nucleótidos”, es decir, que imita adenosina y ataca directamente al virus.

Luego de que en mayo se diera a conocer que a México llegó el remdesivir sólo para un estudio experimental, el cual tuvo buenos resultados en pacientes graves infectados por Covid-19, el laboratorio Gilead Science, da la vuelta al mundo con su siguiente anuncio: Remdesivir ya tiene costo y de primera instancia su venta solo será en países desarrollados, por lo que México tendrá que esperar un poco.

Gilead Science fijó un precio único para el remdesivir en los países desarrollados en 390 dólares (aproximadamente en 9 mil pesos mexicanos) para los gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2,340 dólares (53 mil 929 pesos) por paciente y el de las terapias más largas a 4,290 dólares (98 mil 876 pesos).

En el caso de los países en vías de desarrollo, el laboratorio Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

En Estados Unidos, desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de Remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento.

Aunque desde febrero la OMS declaró que el remdesivir tenía potencial contra el Covid-19 y en México la Secretaría de Salud informó que funcionó en los primeros ensayos clínicos en enfermos por Covid-19, aún no se sabe cuando estará a la venta el remdesivir en México.

México anuncia cuatro proyectos de vacunas contra Covid-19

Para México es prioridad desarrollar una vacuna contra la Covid-19, por lo que se busca que en el país se apliquen protocolos que están ya en fase clínica.

El secretario de salud, Jorge Alcocer, señaló que al 28 de junio se reportan 17 ensayos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica.

Entre los proyectos presentados se encuentra el de la empresa veterinaria Avimex, especializada en el desarrollo de vacunas para animales y la cual, de acuerdo con Bernardo Lozano, director general de la compañía, utiliza estrategias semejantes a las usadas en aves y porcinos, y una proteína del virus SARS-CoV-2 para desarrollar una opción a corto plazo.

“Esperamos que en noviembre o diciembre podría estar disponible la vacuna”, dijo.

Otro proyecto lo lidera Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el cual usa fragmentos de la proteína S que el virus utiliza para unirse a la célula humana e infectarla.

Los investigadores esperan que el organismo humano tenga una respuesta inmune contra estos segmentos que proteja contra el virus cuando infecte a las personas.

El tercer proyecto fue presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde los investigadores seleccionaron, por bioinformática, tramos con características específicas de distintas proteínas virales.

Estos tramos fueron unidos y formaron una proteína quimérica que induce la respuesta inmune en animales y es reconocida por sueros de pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Si la respuesta en humanos es suficientemente fuerte, se esperaría que neutralizará al virus cuando entre al organismo.

El último proyecto fue presentado por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey, quienes utilizan un nanoplásmido, que es una porción minúscula de ADN, el cual contiene una parte pequeñísima de un gen del SARS-CoV-2.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil