En Q. Roo no existen las playas privadas, aclara gobierno federal

Polémica por petición de acceso restringido

 

  • Algunos hoteleros cobran hasta mil 500 pesos por ingresar

 

La Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos solicitó que las playas sean sólo para los turistas momentáneamente.

 

Cancún.- La Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos solicitó que las playas sean sólo para los turistas momentáneamente, pero el gobierno federal ha manifestado que “no existen playas privadas”, por lo que responden que deben ser para uso de todos los mexicanos.

La petición a las autoridades de que sólo los turistas puedan tener acceso a la zona de playas para que disfruten de una experiencia completa en su visita al Caribe mexicano es bajo el argumento que de esta manera se daría una reactivación económica más pronta, lo que desató una gran polémica.

El presidente de la asociación, Roberto Cintrón, explicó que de esta manera sería más fácil controlar el ingreso de los bañistas, ya que si se permite el ingreso al público en general sería más complejo llevar a cabo los controles. “Nosotros hemos peleado para que los visitantes puedan tener acceso a las playas, con ciertas restricciones, como el evitar grupos mayores a 10 personas, lo cual está funcionando e incluso pedimos que sea de uno en uno, y así evitar riesgos en general, pues el poco turismo está asumiendo un riesgo al salir a vacacionar, pero ellos vienen a eso, a la playa y eso debemos tenerlo presente”.

Aclaró que no busca crear ningún tipo de confrontación, motivo por el cual lo más viable sería permitir la apertura del frente en los hoteles, con el objetivo de controlar el ingreso de los turistas, no obstante, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal, las playas públicas serán reabiertas hasta que Cancún pase a color amarillo.

La Secretaría de Turismo federal responde

Ante la polémica desatada por el uso de las playas durante la pandemia, las cuales han estado restringidas a la población en general, pero no así para los turistas, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, escribió en su cuenta de Twitter que “no existen playas privadas, son para disfrute de todos los mexicanos”, con lo que deja clara su postura, ante la anterior petición.

Torruco Marqués se ha manifestado después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó durante su conferencia mañanera una opinión sobre la situación en las playas de Quintana Roo.

El secretario federal de Turismo escribió un tweet en el que puntualiza: “Por mandato constitucional en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos. La ley es muy clara al respecto y hay que cumplirla sin excepciones”.

Hotel cobra por playa a ciudadanos locales

Ya que las playas públicas continúan cerradas, el hotel Presidente Intercontinental de Cancún lanzó una promoción en la que ofrece un día de playa por 1,500 pesos a los ciudadanos locales.

El cartel promocional lanzado a mediados del mes pasado, anunciaba la reapertura del hotel y la posibilidad de que los habitantes de Cancún puedan disfrutar de las playas del establecimiento por 1,500 pesos impuestos incluidos. Este precio incluye, según su publicación, el acceso a las playas privadas con uso de camastros e instalaciones.

El hotel dijo que reembolsará 1,000 pesos por persona en consumo de alimentos y bebidas y aplicará un descuento del 15% en consumos adicionales, “sólo para cancunenses”, lo cual despertó la indignación de las personas.

El acceso a las playas públicas de Cancún sigue restringido a todos los ciudadanos como medida de prevención a causa de la pandemia. No obstante, los hoteles ya han abierto sus puertas y sus playas al turismo, por lo que algunos establecimientos como el Intercontinental sacan rédito de sus playas abriéndolas al uso público.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil