Confirma la Sedena decomiso de “coca” con valor de más de 109 mdp

Tras incautación de “narcoavión”

 

  • Aseguran paquetes con al menos 390 kilos en José María Morelos

 

Sedena confirmó el aseguramiento de una aeronave y un vehículo, donde se transportaban paquetes que contenían al menos 390 kilos de cocaína, con valor de más de 109 mdp.

 

José María Morelos.- De acuerdo con reportes de inteligencia de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, una camioneta Tacoma, matrícula TA-21010-J, fue asegurada con un cargamento de casi 400 kilos de droga transportada en el “narcoavión” que aterrizó en la carretera Polyuc-José María Morelos el domingo pasado; por lo que el golpe que se asestó a la delincuencia organizada es de por lo menos 109 mdp.

Explicaron que la aeronave era procedente de Venezuela y fue detectada la madrugada del domingo, en el espacio aéreo hondureño, por lo que se dio parte a las autoridades mexicanas. El piloto del “narcoavión” realizó un aterrizaje forzoso en el entronque de la comunidad de Dos Aguadas.

La droga fue descargada y trasladada en camionetas por caminos que conducen a la zona limítrofe con Campeche, pero debido al operativo, una de las camionetas fue abandonada y sus ocupantes escaparon entre la selva.

El sobrevuelo que realizó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre un rancho denominado “8 Venados” ocasionó un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército y personas que se encontraban en el rancho, pero hasta ahora no se reportan detenidos.

“Narcos” tuvieron ayuda en tierra

El aterrizaje de la aeronave tuvo que ser planeado, dado que la carpeta asfáltica y sus alrededores presentan signos de haber sido habilitados como pista.

Se pudo constatar que en el kilómetro 160+00 de la carretera federal Muna–Felipe Carrillo Puerto, se registró un trabajo de logística, pues el derecho de vía fue deshierbado y se derribaron todos los señalamientos que pudieran obstruir el descenso de la aeronave.

Elementos de la Sedena resguardaron los despojos de la aeronave, que tras ser incendiada por sus propios tripulantes, quedó reducida a chatarra, mientras que otros efectivos realizaron operativos en el vecino municipio de José María Morelos.

Sedena asegura aeronave y una camioneta

A través de un comunicado, la Sedena confirmó el aseguramiento de una aeronave y un vehículo, donde transportaban los paquetes con cocaína.

La fuerza de reacción aerotransportada localizó al sureste de José María Morelos una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de cocaína.  La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.

Así fue la persecución del “narcoavión”

El “narcoavión” fue seguido de cerca desde que despegó a las 05:00 horas de una pista al sur de Maracaibo, Venezuela, para después sobrevolar en el Caribe con destino a México; en su ruta, de más de 4 horas, la aeronave nunca salió de vista de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Sedena.

Se tuvo información de que se trataba de un vuelo irregular, pues no tenía plan de vuelo ni contaba con un transponder, el cual apagaron para eludir los controles aéreos mexicanos.  Alrededor de las 09:00 horas, el SIVA permitió alertar a la Fuerza Aérea que la aeronave no estaba cambiando de curso y había penetrado espacio aéreo mexicano por la península de Yucatán.

De manera inmediata, de acuerdo a las fuentes consultadas, fueron desplegados dos aviones Embraer 145 con plataformas aéreas desde la base aérea de Ixtepec, en Oaxaca.

Una vez que fue definida su ubicación exacta, despegó un interceptor Texan T6C de la base aérea en Cozumel, el cual logró ubicar al “narcoavión” ya en suelo quintanarroense; donde recibieron la orden de seguirlo de vuelta a la base aérea número 4, en Cozumel. Después de varios intentos por comunicarse con la tripulación del Hawker por vía de radio, se recurrió a utilizar señales visuales desde la cabina del Texan, pero fueron ignoradas.

Dado lo anterior,  se desplegó desde Cozumel en un helicóptero Bell 412, con elementos de fuerzas especiales a bordo, para emprender el operativo aéreo, justo cuando los criminales descendieron de la camioneta en la que buscaban escapar y se internaron en la selva, poco antes de que el helicóptero y las tropas aterrizaran sobre la carretera, donde finalmente aseguraron el avión y la camioneta.

Hallan un segundo vehículo

Elementos del Ejército  hallaron ayer a las afueras de esta cabecera municipal una segunda camioneta roja, con parte del cargamento de droga que transportaron en el “narcoavión”.

Este vehículo, es de la marca Hyundai, fue localizado a unos 300 metros del filtro policiaco en la entrada a José maría morelos, en un terreno baldío. En su interior contenía siete paquetes similares a los hallados un día antes.

Si las caracteristicas fueran iguales a las del anterior vehículo, se especula que podrían ser hasta 210 kilogramos de cocaína, con valor aproximado de mercado de 58 millones de pesos en el mercado ilegal de estupefacientes.

Hasta ahora los dos  vehículos abandonados han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes. No hay detenidos y se ignora cuántos otros vehículos pudieran haber sido utilizados con cargamento ilegal en esta persecución, que sigue dando de que hablar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil