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Sedena ha incautado al “narco” 330 aeronaves y 5 mil 722 mdp

En lo que va de esta administración federal

 

  • La mayoría de estos aviones provienen de Centro y Sudamérica

 

La “narcoaeronave” que aterrizó en el tramo carretero José María Morelos-Chunhuhub, es una de las 330 aeronaves que SIVA ha detectado en los últimos dos años.

 

El “narcoavión” que aterrizó el domingo pasado en el tramo carretero José María Morelos-Chunhuhub, en Quintana Roo es una de las 330 aeronaves que el Ejército mexicano ha detectado y asegurado en lo que va de esta administración.

El coronel de Fuerza Aérea Jorge Smith explicó que se trata de avionetas, en su mayoría tipo Cessna, las cuales están relacionadas con actividades criminales, principalmente trasiego de droga y armas; sin embargo, también han detectado otras que transportaron dinero y hasta personas que después son víctimas de trata.

Los aparatos que han sido asegurados implican un golpe de más de 5 mil 722 millones de pesos para el narcotráfico durante este periodo, destacó en el coronel Smith.

“Hemos tenido 906 ‘alertamientos’ de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad. Una vez que se aplicaron los protocolos de identificación quedaron 389 aeronaves que sí realizaban actividades ilícitas y de las cuales hemos asegurado 85 por ciento”, detalló.

Para detectar estas aeronaves, provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), que opera desde el año 2004 y que fue creado para combatir el narcotráfico por vía aérea.

“El principal objetivo del sistema es la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional. Básicamente es información de radar, para nosotros esa es la más importante porque nos permite ubicar las aeronaves que sean sospechosas o ilícitas”, explicó el coronel, integrante del Centro de Mando del SIVA.

De acuerdo con este sistema de inteligencia de Sedena, la principal ruta utilizada por el crimen organizado para ingresar al país es el sureste del territorio nacional, en estados como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, donde buscan ingresar mayormente cocaína, aunque también se han registrado casos de mariguana.

Para este seguimiento de aeronaves que realizan actividades ilegales, el Ejército utiliza el avión EMB 145 MP, que fue fabricado exclusivamente para estas operaciones militares.

En cuanto a los vuelos “domésticos” o que solo siguen una trayectoria en territorio nacional, la principal ruta es desde el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que va hasta la frontera en el noroeste del país.

Cómo se ubicó “narcoavión” que descendió en Q. Roo

El jet, fue seguido de cerca desde que despegó a las 05:00 horas tiempo del centro de una pista al sur de Maracaibo, Venezuela, para después sobrevolar el Caribe con destino a México; en su ruta, de más de 4 horas, la aeronave nunca salió de vista de los radares del SIVA, dado que tenía el perfil de ser un vuelo clandestino.

Desde un principio, el Alto Mando de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo información de que se trataba de un vuelo irregular: el hawker matrícula XB-RCM no tenía plan de vuelo ni contaba con un transponder, el cual habría sido apagado por sus tripulantes con la esperanza de eludir los controles aéreos mexicanos, los más potentes al sur del Río Bravo, perfeccionados con ayuda de Estados Unidos.

Hacia las 09:00 horas, el SIVA permitió alertar a la Fuerza Aérea que la aeronave no estaba cambiando de curso y había penetrado espacio aéreo mexicano por la península de Yucatán.

De manera inmediata, de acuerdo a las fuentes consultadas, fueron desplegados dos aviones Embraer 145 con plataformas aéreas desde la base aérea de Ixtepec, en Oaxaca. Estos dos aviones cuentan con radares adicionales, con los que se trazó la ruta exacta de la aeronave.

Una vez que fue definida su ubicación exacta, despegó un interceptor Texan T6C de la base aérea en Cozumel, Quintana Roo, el cual logró ubicar al Hawker ya sobre territorio de Quintana Roo.

 

 Las cifras de SIVA

 

¬   906 alertamientos son los que se han recibido sobre aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad

¬   En 2004 comenzó la operación de este esquema, único en su tipo en la lucha contra las organizaciones criminales por la vía aérea.

¬   El 85 por ciento de 389 aeronaves identificadas que sí realizaban actividades ilícitas han sido decomisadas por la Secretaría de Defensa

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