Tren Maya: piden en Mérida que 80% sea mano de obra indígena

 

Trabajos en el tercer tramo

 

  • Mientras algunos rechazan el mega-proyecto de AMLO, otros lo abrazan

 

Se iniciaron los trabajos en la antigua estación, construida en la década de 1940, que estaba en completo abandono.

 

Mérida.- Las obras en el tercer tramo, donde está la estación de Mérida y los paraderos en Maxcanú y Tixkokob, Yucatán, iniciaron con el pie izquierdo, al existir muchos reclamos en torno a la mano de obra indígena, que exigen sea del 80 por ciento, durante todo el tiempo que transcurra los trabajos de construcción y operación en dicha zona.

Una vez que se dio el banderazo de inicio de obra por parte del presidente  Andrés Manuel López Obrador, se iniciaron los trabajos a la antigua estación, construida en la década de 1940, que estaba en completo abandono y que se espera atraiga a turismo en la zona.

Habitantes de esa zona que apoya el Tren Maya han pedido que Maxcanú sea una gran estación y no sólo un paradero, con la finalidad de que se conecte con Celestún y la Ruta Puuc en cada lado.  De esa manera, lo turistas tendrán opciones de playa, las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah y Sayil y las grutas de Loltún y Oxkintok, entre otros atractivos que existen en la zona donde pasará las vías del Tren Maya.

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, abrazó dicho proyecto, en virtud que la pérdida de empleos a nivel nacional se contabiliza en millones de personas y en Yucatán se calcula que se perderán más de 80 mil puestos de trabajo con la pandemia del coronavirus (covid 19).

En tanto, el Tren Maya será importante para la reactivación económica y mejorar la competitividad de Yucatán y todo el sureste, ya que se pretende reactivar la economía del estado, con la generación de nuevos empleos formales de calidad, principalmente en el sector secundario y terciario, e indirectos que se creen como consecuencia de éste, así como también oportunidades comerciales y turísticas, que provendrán de la integración de la región.

 Mayas piden subirse al tren

 Además de los reclamos de algunos presuntos invasores inconformes, que se ampararán para evitar que les quiten sus tierras para que el pase en medio de ellas, el Supremo Consejo del Gobierno Dignatario de la Nación Maya 2019-2023, que encabeza Felipe Neri Espinosa, se pronunció a favor de las obras del Tren Maya, de las que por estos días está dando los banderazos el presidente López Obrador.

En su oportunidad, envió una carta abierta dirigida al mandatario, en donde demandó que no menos del 80 por ciento del personal obrero, técnico, oficinistas, profesionistas, de transporte, hospedaje, alimentación y otros varios, sean contratados de los habitantes originarios de la Nación Maya.

También pidió que los materiales para las obras se adquieran en la región, y que se paguen de contado, según consta en la carta de la Nación Maya dirigida al presidente López Obrador.

El representante de los mayas reiteró la petición que no menos del 80 por ciento del personal obrero, técnico, oficinistas, profesionistas, de transporte, hospedaje, alimentación y otros varios, sean contratados de los habitantes originarios de la Nación Maya.

Que los materiales a utilizar, teniéndolos en la región, deberá adquirirlos la empresa contratada, con pago contra entrega, y que al momento de operación del tramo del Tren Maya que circule por Yucatán, deberá apegarse a todos los establecimientos de servicios al público, transporte, hospedaje, alimentación.

Así también, a la venta de artículos artesanales y derechos a zonas arqueológicas y de esparcimiento serán propiedad de los jóvenes originarios de la Nación Maya de Yucatán., organizados a través de la doctrina Política Económica basada en el cooperativismo, entre otras peticiones.

Tren, escaparate para mostrar bellezas naturales

El gobierno federal, pretende que con la nueva obra se incremente los días de visita y pernocta de los turistas para que sea un escaparate más para mostrar el vasto legado cultural, las maravillas naturales, sitios arqueológicos, cenotes, música, gastronomía, arquitectura y todo lo que hace de Yucatán uno de los mejores lugares en el país para poder visitar.

El tercer tramo de la ruta recorre 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Tan sólo en esa vía, se crearán más de 14 mil empleos en este año, conectará Campeche con Yucatán. Tendrá una estación en Mérida, la cual será un nuevo ícono para la llamada Ciudad Blanca.

Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos, generando una fuente adicional de empleos, por lo que su consolidación será de mucho beneficio para el estado y lo yucatecos.

Maxcanú oportunidad única de crecer

Maxcanú, es una población del estado mexicano de Yucatán, cabecera del municipio homónimo, localizada a unos 65 kilómetros al oeste de Mérida, sobre la carretera federal 180, con una población aproximada de 25 mil habitantes, la mayoría se dedica a la agricultura, destacando el cultivo de la jícama, maíz, chile habanero, sábila y la papaya maradol.

En el pueblo, el 90 por ciento de la población es indígena y por consecuencia habla la lengua maya, que buscará su reactivación económica a través de las bondades del turismo, que traerá el Tren Maya a los cinco estados donde pasarán sus vías.

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