Q. Roo: siete de 18 hospitales Covid, al límite de su ocupación

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Cifras del geoportal, donde se ve la ubicación y estatus de nosocomios

 

Siete de los 18 hospitales Covid-19 están por arriba del 80 por ciento de ocupación en Quintana Roo; tres de ellos han llegado a su máxima capacidad.

 

Siete de los 18 hospitales Covid-19 están por arriba del 80 por ciento de ocupación en Quintana Roo, tres de ellos han llegado a su máxima capacidad de atención para pacientes sospechosos y enfermos, lo mismo que otros tres han rebasado el 90 por ciento; esto según cifras colocadas en el geoportal del gobierno estatal, donde permite ver la ubicación y la capacidad de todos los nosocomios, lo mismo que las zonas con un mayor riesgo de contagio, donde Chetumal ahora protagoniza los lugares de mayor incidencia.

El Hospital General, a cargo de Salud estatal, ubicado en Chetumal, presentó desde el lunes un lleno total. De los nosocomios que están por arriba de 80 por ciento de ocupación, uno está en la isla de Cozumel y tres en el sur de Quintana Roo, zona que actualmente está marcada en rojo en el semáforo de reactivación económica.

Ha trascendido que de los 11 municipios en toda la entidad, sólo 10 de ellos cuentan con una infraestructura hospitalaria o médica para atender Covid-19; el que carece de este servicio es Puerto Morelos, el cual tiene cinco años de haber sido decretado como municipio, pero en demarcaciones como Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, en el geoportal aparece que no brindan atención hospitalaria para pacientes con la nueva enfermedad.

Hospital General de Chetumal, al máximo

En Chetumal, según el sitio virtual de la Sesa, hay seis hospitales dedicados a la atención de pacientes con coronavirus; dos de ellos manejados por las fuerzas armadas, que hasta ayer tenían 56 y 85 por ciento de ocupación, mientras que el hospital del ISSSTE ha llegado a 92 por ciento y el del IMSS a 72 por ciento. El que está bajo la tutela de la Naval no atiende a pacientes Covid-19, pero el Hospital General de la Sesa, ya alcanzó el 100 por ciento de su capacidad.

En Chetumal, la velocidad de contagio es de 3.0 según el reporte diario de Covid-19 difundido por la Secretaría de Salud estatal.

Por su parte, en Cancún, los dos hospitales del IMSS que atienden a pacientes con Covid-19 están en 82 y 74 por ciento de ocupación, mientras que el Hospital General Jesús Kumate y el del ISSSTE están con 31 y 56 por ciento respectivamente. En esta demarcación las instalaciones de la Guarnición Militar también se han puesto al servicio para combatir a esta enfermedad, pero solo a los que se encuentran en etapa de recuperación y este presenta un 18 por ciento de ocupación.

A su vez, en Cozumel los tres hospitales Covid están entre 50 y 92 por ciento de ocupación y en Playa del Carmen los nosocomios del IMSS están en 81 por ciento de su capacidad, mientras que el Hospital General de la Sesa, en 25 por ciento.

Chetumal concentra el 25% de los casos de toda la entidad

Chetumal alcanzó los 1836 contagios acumulados de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, es decir, que este territorio concentra al menos el 25% de los contagios de la entidad, con una ocupación hospitalaria de 68%; solo siendo superado por Cancún, donde hasta ayer había 3603 positivos acumulados, pero con una ocupación del 45%.

Entre finales de junio y lo que va de julio, en Chetumal los contagios casi se cuadruplicaron, llevándolo por ende al semáforo rojo y a la suspensión de su reactivación turística y económica.

El director de comunicación social del Gobierno del estado, Carlos Orvañanos, mencionó en rueda de prensa que Chetumal “se encuentra en una situación crítica, pues en las últimas semanas han aumentado estrepitosamente los contagios. La ocupación hospitalaria en este punto en las unidades médicas donde atienden a pacientes de Covid-19 se encuentra en 73%, por lo que ha sido necesario aplicar medidas estrictas de prevención y detención de la propagación del virus”, afirmó.

Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de la entidad, por su parte, informó que cerrarían calles a partir de la medianoche como estrategia para disminuir contagios en la capital del estado y es que la velocidad de contagio en la región sur, según afirmó Capella, es de 4.9, esto significa, que una persona puede contagiar hasta siete más por día.

Quintana Roo acumula 7 mil 270 casos positivos desde que arribó el nuevo virus a la entidad, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario.

Del total, 2 mil 480 se encuentran en aislamiento social, y 445 están hospitalizados.

Negocios no esenciales podrán reabrir en el centro de Chetumal

Como citamos en este espacio, el semáforo epidemiológico estatal ha entrado en una especie de marasmo inamovible y lo reiteramos porque, ya con ésta es la tercera semana, que se mantiene el naranja para la zona norte y el rojo para la sur, lo cual llevó a propietarios de negocios considerados no esenciales en Chetumal a las calles, para protagonizar una manifestación frente a la Secretaría de Salud y exigir que se les permita trabajar. Esto ante la desesperación y el hambre por la falta de ingresos económicos.

Por otro lado, nos encontramos frente al impedimento del retorno a las actividades en esta zona, una alta incidencia de contagios que tiene a sus hospitales al borde del colapso. Por un lado hay hambre y desesperación, pero del otro, un latente riesgo de enfermar y no detener nunca esta contingencia sanitaria.

Los comerciantes expusieron su demanda de poder trabajar y la exigencia al gobernador del estado, Carlos Joaquín González de la reapertura comercial de la avenida de los Héroes, así como igualdad de condiciones con la zona norte en la reactivación económica.

Entre otras denuncias, en las cartulinas y mantas se podía leer “Tenemos hijos que mantener, paguen mi renta, debo pagar agua, luz y renta déjenme trabajar un rato” o “Sr. gobernador queremos la apertura de Av. Héroes ya”. Todas con el fin de obtener un respaldo de las autoridades frente a esta serie crisis económica que les ha dejado, literalmente en la calle, hoy para manifestarse, mañana ¿quién sabe?.

Algunos abrieron sin permiso

Ante la cruda necesidad de llevarse un pan a la boca, algunos comerciantes decidieron reiniciar sus actividades, no obstante, fueron obligados a cerrar con el argumento de que no son negocios esenciales para la vida económica de Chetumal, lo cual es verdadero, pero es verdadera también su necesidad, por lo que exigieron a las autoridades apoyo, sino para reabrir, por lo menos para soslayar algunas de sus deudas en el pago de servicios.

Una de las comerciantes afectadas, afirmó: “La situación económica es desesperante, muchos carecemos de fuentes alternas de ingresos y estamos pasando por una difícil situación para llevar el sustento a nuestras familias, ojala sean empáticos con nosotros y nos ayuden”, recalcó.

Finalmente son escuchados

Tras la manifestación, autoridades de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que los negocios ubicados en la zona centro de Chetumal, específicamente sobre la avenida Héroes, podrán operar durante un horario de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

No obstante, la condición es que todos cumplan rigurosamente con las disposiciones sanitarias establecidas para evitar los contagios del Covid-19 y con cada uno de los lineamientos de la Reactivación Económica, que incluye señalética, el uso obligatorio de cubrebocas, equipo de protección, gel antibacterial y cumplir con su participación en los cursos del IMSS sobre las acciones a tomar en esta nueva normalidad.

Miguel Pino Murillo, coordinador Cofepris, confirmó que a partir de ayer se realizaron visitas a todos los establecimientos de la zona para verificar que cumplan con esos requisitos. De modo que los que estén en orden pueden abrir sus puertas.

El funcionario estatal advirtió que aquellos que levanten sus cortinas sin acreditar el cumplimiento de los lineamientos y el respeto a los protocolos sanitarios, se harán acreedores a la clausura y a multas económicas que van de los 17 mil 376 a 173 mil 760 pesos.

“La indicación del gobernador es apoyar a todas las empresas locales para la reactivación de la economía de las familias, pero sin dejar a un lado las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19”, declaró.

El comerciante Miguel Ávila, en representación de sus compañeros, aseguró que las grandes tiendas ofrecen exactamente los mismos productos que ellos, tales como ropa, bisutería, zapatos, gorras, entre otros, por lo que no es justo que los pequeños comerciantes locales y chetumaleños no pudieran operar. Afortunadamente su grito de desesperación fue escuchado y pudieron regresar a trabajar.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil