Empresarios proponen plan de diversificación económica

 

Con la pérdida de 200 mil empleos en Q. Roo

 

  • Buscan no depender sólo de la actividad turística

 

Impulsando la actividad industrial, agrícola, pecuaria, forestal, de pesca y otras, los empresarios de Quintana Roo buscan no depender sólo del turismo.

 

Cancún.- Tras la pérdida de más de 200 mil empleos, entre directos e indirectos, en Quintana Roo, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, de los cuales un 80 por ciento están relacionados con el sector turístico, empresarios del estado han presentado un plan de diversificación económica, con el que pretenden comenzar a hacer un contrapeso a esta lamentable crisis, que ha derivado en pérdidas millonarias.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial Cancún, Chetumal y Riviera Maya, diferentes delegaciones quintanarroenses de Coparmex, el Centro Empresarial Cancún y el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, presentaron vía conferencia virtual una propuesta de diversificación económica para el estado, una estrategia para la rápida reactivación y generación de empleos post contingencia.

Los empresarios proponen el fortalecimiento del turismo, pues se trata de la actividad preponderante de la entidad, no obstante, también el desarrollo de actividades alternas, ya que la contingencia, les enseñó que siempre se debe contar con un plan B y no depender sólo de un frente de ingresos único.

Explicaron que el sur del estado jugará un papel fundamental en este proyecto, con obras como el Canal de Zaragoza, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Zona Libre para Chetumal y la Central Estatal de Abastos, entre otras, que con su puesta en marcha representarán una importante derrama económica, apenas se puedan retomar todas las actividades de comercio.

Asimismo, citaron el impulso a la actividad industrial, agrícola, pecuaria, forestal, de pesca y acuacultura; el fortalecimiento de servicios en general, el comercio digital y fronterizo, así como mayor apoyo turístico para destinos como Bacalar y Mahahual. Reforzando con ello otros frentes económicos, para no quedar desamparados, cuando la actividad turística enfrente momentos difíciles, como la crisis actual de salud, en la que no se puede operar con normalidad.

Confían en Tren Maya como
generador de empleos

Recalcaron, por otro lado la importancia del megaproyecto del gobierno federal, el Tren Maya,  que “será sin duda un gran generador de empleos y de reactivación económica para toda la geografía estatal”, confiaron los empresarios.

Finalmente, recalcan que la estrategia de diversificación permitirá tener una economía más sólida y con mayores opciones de recuperación ante contingencias y emergencias sanitarias o climáticas, que son las que principalmente han afectado a la entidad, tales como el embate de huracanes, lluvias e inundaciones.

Empresarios sufren
extorsiones vía telefónica

Por si la crisis económica y la reactivación lenta de sus negocios no fuera suficiente, ahora los empresarios han tenido que enfrentarse también a diversos intentos de extorsión vía telefónica de parte de delincuentes sin rostro, pues tan sólo en el primer semestre del año se contabilizaron 149 denuncias de delitos de este tipo.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Chetumal confirmó que recientemente se han recibido llamadas telefónicas de números foráneos para tratar de extorsionar, lo mismo que le ha sucedido a otros empresarios locales.

Comentó que desde el número telefónico 3330586235, identificado con la lada de Guadalajara, intentaron intimidarlo para que hiciera un depósito en alguna tienda de conveniencia a un número de cuenta o de lo contrario tomarían represalias en su contra y dañarían a sus familiares.

El empresario no accedió a las intimidaciones y denunció al número de emergencias 911 dicho número telefónico y lo bloqueó, para que las autoridades policiales hicieran las investigaciones pertinentes. Dado lo anterior instó a otros empresarios a denunciar sus respectivos casos.

En estos casos intervienen la Policía Cibernética, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para la localización del origen de la llamada telefónica; en varios casos han señalado que provienen desde el interior de algún penal.

Noh Mayo reiteró que se debe fomentar la cultura de la denuncia e invitó a la gente a no caer en este tipo de amenazas, sino más bien buscar ayuda para no convertirse en víctimas de este delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que al cierre del primer semestre del año se contabilizaron 149 delitos de extorsión en Quintana Roo. Según los registros del secretariado, en Chetumal se han registrado por lo menos 15 delitos de extorsión en el periodo enero-junio, en los cuales la víctima deposita cierta cantidad de dinero a cambio de que no les hagan daño.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil