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Hoteleros solicitan tener su propio semáforo epidemiológico

 

Para una recuperación más rápida

 

  • Por ahora, están limitados al 30% de su ocupación, señalan

 

Hoteleros en Cancún, cuya ocupación está limitada solo al 30% desde el pasado 1 de junio, han solicitado tener su propio semáforo epidemiológico para la Zona Hotelera. Buscan por el momento generar flujo de capital, por lo que han lanzado ofertas de hasta un 60 por ciento de descuento.

 

Cancún.- Hoteleros en Cancún, cuya ocupación está limitada solo al 30% desde el pasado 1 de junio, han solicitado tener su propio semáforo epidemiológico para la Zona Hotelera, lo cual les permitiría aumentar la cuota de cuartos y con ello una recuperación económica más pronta.

Para el gobierno del estado la propuesta es muy complicada de atender, pues consideran que para reactivar la economía de la región se debe dar de manera conjunta, aunque en Quintana Roo los semáforos son de color diferente según la zona. Hay que recordar que actualmente la Zona Norte de Quintana Roo esta en el color naranja del semáforo, mientras que la Zona Sur permanece en rojo, en ambos casos las medidas de prevención deben ser respetadas estrictamente.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, esta semana empezó con una ocupación con un 25.8% en Cancún; 25.1 en la Zona Continental de Isla Mujeres y 21.4% en Puerto Morelos.

Estrictos protocolos sanitarios

La reapertura al turismo en la entidad, se está realizando con estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, por lo que se trabaja con precaución ante los riesgos que se tienen, desde los servicios de transporte, atracciones turísticas, hasta en los mismos centros de hospedajes donde es una obligación respetar la sana distancia, lavado de manos constante, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Por el repunte en el número de contagios de Covid-19, desde la semana pasada, tanto Quintana Roo como Yucatán regresaron al color rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico del gobierno federal, no obstante, el gobierno estatal de Quintana Roo, explicó que las zonas más turísticas permanecerán con el semáforo en naranja.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, reconoció que la reactivación es más lenta de lo que esperaban en la Zona Norte, pues con el semáforo estatal en color naranja, solo se permite una ocupación de hasta 30%, sin embargo, confía en que podrán cerrar el año con una ocupación de al menos 60%.

Hasta el momento, más de la mitad de los centros de hospedaje están abiertos en la Zona Norte. El mes de junio, el primero de la reactivación económica, cerró con la llegada de 91 mil 200 visitantes vía aérea hacia Cancún, 300% más comparado con los reportes de abril y mayo, los dos meses más críticos para la economía. El sector hotelero de Quintana Roo, que perdió 2 mil 500 millones de dólares durante su cierre por la pandemia

Siguen lanzando ofertas para atraer paseantes

Los hoteleros del estado buscan sólo por el momento generar flujo de capital, por lo que han lanzado ofertas de hasta un 60 por ciento de descuento, a fin de recuperarse poco a poco, esperando que sea en el invierno, cuando la ocupación les permita empezar a tener ganancias.

“Las tarifas, desafortunadamente, tuvieron que reducirse con antelación. Hay muchas ofertas en el mercado y los poquitos turistas que están viniendo nos los estamos peleando entre todos”, señaló Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC).

“El que mejor ofertas tenga es el que posiblemente atraiga al mayor número de turistas a sus hoteles. Cada quien hizo su estrategia, hay quienes dieron 2 por 1, o redujeron al 50 por ciento o hasta el 60 por ciento la tarifa, o tenemos que continuar promoviendo y hacer todo lo posible en cuanto atraer al cliente con precio”, agregó.

Por su parte, Alberto Gurrola, director general de Fiesta Americana Coral Beach, en Cancún, indicó que actualmente no se buscan ganancias, sino flujo de capital, pues aseguró que lo generado con la operación al 30 por ciento de capacidad se va para pagos, de modo que no hay utilidad o la rentabilidad es mínima. “El Caribe mexicano concentrará la mayor parte de las reservas de aquí a fin de año. Las ofertas de México son más agresivas, con mucho 2 por 1 o niños gratis. Hay una guerra tarifaria entre los países del Caribe, pero el ofrecimiento de México es más competitivo y atractivo”, mencionó Jason Lugo, gerente regional para Latinoamérica de SiteMinder.

Consideró que, si bien se observan tarifas más bajas de un 30 por ciento a un 40 por ciento a nivel nacional, destinos con mayor demanda como Cancún podrían sostener su tarifa promedio para no comprometer sus costos operacionales.

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