Cofepris suspende 80 gimnasios por abrir de manera clandestina

 

Desde marzo y hasta la fecha

 

  • Propietarios enfrentarán multas, incluso mayores a los 100 mil pesos

 

Desde el principio de la contingencia, el pasado mes de marzo y hasta finales de agosto, han sido suspendidos 80 gimnasios en Quintana Roo.

 

Chetumal.- Desde el principio de la contingencia, el pasado mes de marzo y hasta finales de agosto, han sido suspendidos 80 gimnasios en Quintana Roo por violar las disposiciones sanitarias recomendadas por las autoridades de salud y abrir de manera clandestina, convirtiéndose en un foco de riesgo de contagio a Covid-19.

Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que tan sólo el pasado 25 de agosto realizaron la suspensión de tres establecimientos en la zona norte, los cuales deben enfrentar sanciones de entre 200 y dos mil UMA (Unidad de Medida de Actualización), equivalentes a 17 mil 376 pesos y hasta 173 mil 760 pesos.

“Se hacen verificaciones de manera regular y también se pide a la ciudadanía que si detecta algún establecimiento que no está cumpliendo los protocolos y medidas, que lo denuncien para hacer las verificaciones correspondientes y asegurar la salud pública del estado”, explicó.

Las autoridades de salud dictaminaron que en semáforo rojo todos los gimnasios y clubes deportivos debían permanecer cerrados, posteriormente, en color naranja podrían abrir sólo aquellas instalaciones que se encuentren al aire libre, mientras que en amarillo los establecimientos podrán funcionar al 50% siempre y cuando cuenten con una certificación, esto de acuerdo con el plan de Apertura Gradual de Actividades deportivas en el estado de Quintana Roo.

“Son 23 puntos que deben cumplir para su reapertura y los trámites son con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) con quien estaremos trabajando para la verificación y una vez que constatamos que cumplen con los protocolos se emitirá el certificado que le dará seguridad a los deportistas de que pueden realizar su actividad en estos establecimientos”, dijo.

Pino Murillo indicó que Cofepris toma entre 24 a 72 horas para realizar la verificación sanitaria de los gimnasios. “Las inspecciones de sanidad ya fueron iniciadas y estas continuarán conforme las empresas concluyan el procedimiento correspondiente con la Cojudeq, ya que la Cofepris tiene un lapso de respuesta de 24 a 72 horas para realizar las verificaciones físicas. Hay que recordar que no pueden abrir si no cuentan con la certificación, ya que esto se realiza para constatar que cuenten con sus termómetros, que tengan los cursos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que haya respeto de la sana distancia al interior, que se cumpla con el aforo máximo”, concluyó.

Empresarios quieren abrir todos los gimnasios

Empresarios deportivos, principalmente dueños de los gimnasios en Quintana Roo, se dijeron inconformes con la Nueva Normalidad Deportiva al no ser considerados para reanudar sus actividades en el actual semáforo naranja, que dispone que solo aquellas instalaciones al aire libre pueden solicitar la certificación para volver a sus operaciones.

La noticia no fue tomada de la mejor manera por los propietarios de los gimnasios, pues estos negocios tendrán que esperar hasta que el semáforo epidemiológico del estado se encuentre en color amarillo para reactivarse, de modo que, a través de su página oficial, la Asociación de Gimnasios y Empresas del Deporte de Quintana Roo, hicieron pública su molestia.

“El gobernador había dado un mensaje donde mencionó que los gimnasios podrían abrir nuevamente cuando el semáforo epidemiológico estuviera en color naranja y por otro lado, la imagen del semáforo en donde indica que gimnasios o lugares cerrados no abren. Pedíamos al gobierno que aclare esta situación de confusión ya que si nosotros protestamos fue con el objetivo de abrir nuestros negocios ¿qué parte no están entendiendo?” manifestaron.

Hace algunas semanas los propietarios de los gimnasios realizaron manifestaciones en Cancún y Chetumal, exigiendo la reapertura de sus negocios con el semáforo epidemiológico en color naranja, no obstante, cuando parecía que habían logrado su objetivo, al darse a conocer las medidas en las que se efectuará la Nueva Normalidad Deportiva, notaron que los gimnasios no aparecen entre las actividades que pueden reanudar en este color del semáforo epidemiológico estatal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil