Entregarían al menos 10 mil casas para familias en la entidad

 

Con el programa “Acciones para la Vivienda Digna”

 

  • Desarrollo Territorial Urbano ya ha registrado casi 8 mil solicitudes

 

A través del programa “Acciones para la Vivienda Digna”, pretenden entregar 10 mil casas con servicios básicos a precios accesibles, en Quintana Roo.

 

Chetumal.- A través del programa “Acciones para la Vivienda Digna” pretenden entregar 10 mil casas con servicios básicos a precios accesibles, para la población de escasos recursos en Quintana Roo.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, explicó que antes de finalizar el próximo año se atenderá la demanda de estos predios, los cuales serán ofertados a un costo de 200 mil pesos con múltiples facilidades de pago, a fin de que las familias puedan acceder a este beneficio.

Cada casa estará ubicada en zonas donde exista servicio de electricidad, agua potable y alcantarillado, pavimentación y acceso al transporte público, pues el fin es dotar de una vida digna a estas 10 mil familias. La Sedetus adelantó que ya ha registrado casi 8 mil solicitudes para acceder a este tipo de terrenos.

Asimismo, la dependencia estatal busca reducir el número de asentamientos irregulares, que hoy asciende a 125 en todo Quintana Roo, y que genera problemas tanto de índole legal como social.

Ríos Castellanos explicó el caso de las 600 familias que se ubicaron bajo las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Playa del Carmen. “Ellos enfrentan el riesgo de vivir en una zona peligrosa y se genera una contaminación del manto freático. Lamentablemente el gobierno federal recortó los recursos que se pudieran utilizar para reubicarlos. Sin embargo, ya estamos colaborando con asociaciones civiles para poder solucionar este problema antes de que concluya este año”, afirmó.

Agregó que 6 mil de estos lotes serán destinados para la población de Cancún; 2 mil 500 para Othón P. Blanco y mil 500 para Cozumel, por lo que se planea iniciar este programa en Tulum y Playa del Carmen, donde también existe una gran demanda de vivienda. Hasta el momento el proyecto aún se encuentra en su primera fase.

Finalmente, Carlos Ríos Castellanos informó que están trabajando en coordinación con Fonatur para definir el lugar donde se instalará la base de mantenimiento del Tren Maya, en Chetumal; así como la estación de pasajeros en Bacalar.

No hay recursos para rescate de casas de madera en Chetumal

Las casas de madera de Chetumal,son consideradas parte del patrimonio cultural de la ciudad, por lo que el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) proyectó un programa de rescate, pero el presupuesto no permitirá que éste sea posible.

El arquitecto Exa Hernández, expresó a través de Twitter (@ExaArq), que en 1922 se hizo el reparto de terrenos a dueños de empresas madereras en lo que se conoció como Pontón Chetumal, poblado por personas de origen beliceño, yucateco y maya, con lo que emergió la ciudad “con métodos constructivos de influencia inglesa y holandesa. Las casas son de madera, pequeñas y móviles. Algunos elementos que destacan de su arquitectura son las maderas preciosas y los techos de zinc corrugados”.

Agregó que “Hablamos de entre 1600-1800, se trata de una influencia de estilos europeos que llegaron al Caribe y que se adaptaron al contexto geográfico e histórico del estilo victoriano a los Bungalows y el Chatell House”.

El huracán “Janet” causó la destrucción de muchas de estas casas y a la fecha, el ICA sólo tiene un listado de 42, aunque se estima que hay más de 100. La directora del ICA, Jacqueline Estrada Peña, indicó que desde 2017 presentaron una propuesta para rescatar las que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

“Buscamos que prevalezca el estilo arquitectónico de las casitas y que se puedan ir conservando, aunque son propiedad privada, se pretende bajo esta propuesta darles un apoyo para su conservación”, dijo, pero reconoce que es muy complicado financieramente lograrlo este o el otro año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil