Cofepris clausura mil 800 negocios por incumplir normas de sanidad

 

Entre junio y lo que va de octubre

 

  • Además, se iniciaron 300 procedimientos de multa hasta por 173 mil pesos

 

Cofepris en Quintana Roo informó que entre junio y lo que va de octubre han clausurado mil 800 establecimientos por incumplir las normas de sanidad.

 

Chetumal.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado de Quintana Roo informó que entre junio (mes en que arrancó la reactivación económica en el estado) y hasta lo que va de octubre, ha clausurado mil 800 establecimientos por incumplir las normas de sanidad frente a la pandemia de Covid-19, asimismo, iniciaron 300 procedimientos de multa.

El director de la Cofepris, Miguel Pino Murillo, informó que las multas pueden ir de 200 hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen de 17 mil y 173 mil pesos, respectivamente.

Aclaró que se han realizado 12 mil 640 verificaciones a establecimientos comerciales, de las cuales 70% se han hecho en la zona norte y 30% en la zona centro-sur del estado. También, destacó que estas verificaciones continuarán de manera permanente hasta garantizar que todas cumplan con lo establecido para evitar la propagación del virus.

Las principales causas de suspensión y/o multa es por no respetar la sana distancia ni el aforo máximo permitido al interior de los establecimientos, así como por la falta de desinfección y limpieza sanitaria en los mismos.

Explicaron que entre los giros comerciales sancionados se encuentran restaurantes, gimnasios, hoteles, tiendas de conveniencia, tiendas de ropa, zapaterías, entre otros negocios que se han reactivado dentro de esta nueva normalidad.

La multa o sanción económica puede alcanzar los 173 mil pesos, por lo que se inicia un procedimiento administrativo que dura entre 2 y 3 meses, para determinar si se hace la sanción o no. Asimismo se da oportunidad al establecimiento de hacer las contestaciones pertinentes para evitar la multa.

Profeco impondrá multas para quien venda pseudo quesos y yogures

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo prohibirá la comercialización de 18 marcas de queso y 2 de yogur en los negocios, según un ordenamiento de la Secretaría de Economía; y el proveedor que incumpla será acreedor a una multa de hasta 4.5 millones de pesos.

Trabajadores de las oficinas de la Profeco en Chetumal comentaron que aún esperan indicaciones de oficinas centrales para conocer la dinámica en que se procederá a notificar a los establecimientos que tienen la venta de estos productos.

Mientras que, la delegación de la Profeco en la entidad confirmó que están a la espera de la notificación a nivel central sobre dicha información y los trabajos a realizar, sin embargo según las multas por incumplimiento de la Norma van de 750 pesos a 4.5 millones de pesos.

La Secretaría de Economía federal informó que es un engaño a los consumidores porque los quesos y yogur verificados no son 100% leche; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que debería contener el producto; asimismo, contiene menos gramos de los que establecen en la etiqueta del contenido neto y no informan el porcentaje de uso de caseinato (proteína) en la elaboración del queso.

Mientras que en el yogur se adicionan azúcares y tampoco se cumple con el contenido mínimo de leche. “Su comercialización se ha llevado en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, dio a conocer la secretaría.

Las marcas de pseudo quesos son las siguientes: Aurrera, Philadelphia (Queso fundido tipo americano), Zwan, Lala, Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand Galbani, El parral, Portales, Walter, Sargento y Cremería Covadonga. En cuanto a las marcas prohibidas de yogur, son: Danone Bene Gastro y Danone natural.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil