Panteones abrirán en celebración de muertos, pero con restricciones

 

Visitas sin niños ni adultos mayores

 

  • Sólo podrán entrar 3 personas por familia, disponen autoridades locales

 

Los próximos días 1 y 2 de noviembre, los panteones en Chetumal y Cancún operarán con medidas de prevención frente a la pandemia.

 

Chetumal.- Los próximos días 1 y 2 de noviembre, los panteones en Chetumal y Cancún operarán con medidas de prevención frente a la pandemia por Covid-19, tales como un cupo restringido y no se permitirá la entrada a familias con niños o adultos mayores.

El panteón municipal de Chetumal abrirá para conmemorar el Día de Muertos, pero se limitará el acceso a tres personas por familia, sin menores ni adultos mayores y se prohibió la instalación de vendedores ambulantes en los alrededores, a fin de evitar aglomeraciones, asimismo, las personas no podrán permanecer más de una hora en el lugar y se cerrará temprano.

El administrador del panteón municipal, Luis Delgado Hernández, refirió que el panteón se ha mantenido cerrado los fines de semana y que desde hace más de un mes se abrió al público solo hasta las 13 horas “Vamos a recibir máximo 80 personas por hora, no puede haber más gente”, explicó.  Este panteón, está ubicado en la avenida Efraín Aguilar y cuenta con más de 4 mil 500 bóvedas y 300 nichos y anualmente recibe a cientos de familias, no obstante, este año tampoco habrá misas. Los visitantes tendrán que llevar su gel antibacterial y cubrebocas desde el momento de ingresar, en donde se les tomará la temperatura.

Habrá agua para colocar flores, pero no se permitirá compartir utensilios o herramientas. La entrada será exclusivamente sobre la calle Efraín Aguilar y la salida sobre la calle Chapultepec.

Por otra parte, en Cancún el director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales del Ayuntamiento (OPABIEM), Luis Moreno Porihe, informó que el Panteón Municipal Los Olivos se encuentra abierto desde el 21 de octubre para que las personas visiten a sus familiares en un horario de 09 a 15 horas, con un acceso restringido.

Destacó que se encuentran realizando la prueba de cómo implementará la autoridad municipal los protocolos sanitarios de entrada y salida del panteón para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos.

“Se están aplicando todas las recomendaciones y acciones en materia de salud para prevenir el contagio de Covid-19 para los visitantes, tales como toma de temperatura a su llegada y suministro de gel antibacterial,  además de recordarles que el cubrebocas es obligatorio para su ingreso”, detalló.

El Parque Funerario abrió el pasado 22 de octubre, de 9 a 15 horas, con un acceso controlado, mientras que el panteón municipal Álamos, se abrió a partir de esta semana.

Tradiciones de Hanal Pixán sobreviven entre la comunidad maya

De cara a la celebración del Día de Muertos, en las comunidades mayas de Quintana Roo aún prevalece la cultura del Hanal Pixán, pues son precisamente las nuevas generaciones las que continúan defendiendo sus costumbres a pesar de la llegada de la tecnología y otro tipo de festejos.

Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres,   explicó que puede que en comunidades mucho más desarrolladas se pierda algo de las costumbres, no obstante, por lo menos el 80% de la población indígena no permite que sus tradiciones mueran y heredan de generación en generación no sólo la enseñanza sobre estas practicas sino el amor para mantenerlas vivas.

“Puede que hayan jóvenes interesados en celebrar otro tipo de festejos, pero la impercepción es que se conservan las culturas, donde ya están desarrolladas las comunidades sí se van perdiendo un poquito las costumbres con la introducción de otras costumbres, pero 80% de las comunidades mantienen”, dijo.

En el caso del Hanal Pixán, donde la gente de las zonas rurales tiene una manera peculiar de festejar a sus fieles difuntos. Dijo. “El Hanal Pixán es su costumbre que consiste en algo muy sagrado y de una cultura de respeto a las ánimas, aunque vengas costumbres de otras partes del mundo, la realidad es que las nuevas generaciones van heredando lo que les han enseñado sus abuelos”, señaló.

Concluyó que esto es evidencia de que la cultura maya no va a desparecer en mucho tiempo, esto a pesar de ser un destino turístico con tantas polaridades “La cultura y civilización maya va a seguir con sus conocimientos y sabiduría de sus antepasados, de modo continuará vigente en los pueblos y en su gente”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil