Con 60% de probabilidad de fortalecerse
- Riesgo de tormenta tropical en los próximos 5 días, alertan
Una nueva depresión tropical podría formarse el fin de semana o a inicios de la semana próxima en el Caribe, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Miami, luego de detectar que una amplia zona de disturbio del mal tiempo se mueve a través de las Antillas Menores hacia el oeste del Caribe donde se asociará con un par de ondas tropicales.
Los vientos cortantes en los niveles altos se esperan que se tornen más conducentes para el desarrollo de este disturbio en los próximos días, “y una depresión tropical podría formarse el fin de semana o temprano la semana próxima mientras el sistema se mueva hacia el oeste a través del oeste del Mar Caribe”.
El sistema tiene una probabilidad de desarrollo en 48 horas de cerca de 20 por ciento y de 60 por ciento en los próximos 5 días.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a través de mensaje en sus redes sociales, advirtió este jueves que se mantiene vigilancia del nuevo sistema, pero que por el momento no representa peligro para las costas del estado.
El Frente Frío No. 9, ubicado en la porción oriente de la república mexicana, al sur del estado de Veracruz, porción central del Golfo de México y sureste de los Estados Unidos, presenta desplazamiento al este-sureste, lo que provoca descenso en las temperaturas, nubosidad variable y de tormenta con lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica dispersa, viento del frío y arrachado del norte y noroeste; por su ubicación y velocidad se espera que dentro las próximas 12 horas empiece a influenciar a la Península de Yucatán y gradualmente al estado de Quintana Roo.
En Quintana Roo, en las próximas horas se espera cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales al mediodía, con posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosa, con viento variable por la mañana, después de las 10 horas será del este de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas más fuertes y en áreas de tormenta.
“Zeta” destruyó nidos de tortugas en playas de Cancún
Los nidos de tortugas en “El Mirador” y las playas Gaviota Azul y Marlín se vieron afectados por las ráfagas de viento de 130 a 160 kilómetros por hora que generó el huracán “Zeta” sobre las costas de Quintana Roo, lo que que afectó la duna costera en Cancún.
La destrucción de los nidos de quelonios fueron reportados a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de ahí que la Secretaría Municipal de Ecología, realiza un monitoreo para determinar los daños provocados por “Zeta” en las anidaciones. Organizaciones ambientales también documentarán la pérdida de los nidos por el seguimiento que se lleva en los programas de protección de la tortuga.
Pobladores informaron que en “El Mirador” se encontraron varios huevos de tortugas dañados, así como restos de pequeñas tortugas.
Los quelonios son una especie en peligro en extinción, por lo que existen varias acciones de protección del reptil a través del cuidado de nidos. En los balnearios Gaviota Azul y Marlín, los visitantes también pudieron percatarse de que decenas de huevos de este reptil quedaron extendidos sobre los arenales.
De acuerdo con las autoridades de Ecología en Quintana Roo arriban cuatro tipo de tortugas marinas en las costas de Quintana Roo, entre ellos está la tortuga verde porque la grasa corporal de su cuerpo es verdosa; la Carey, conocido por la apariencia de su caparazón: color café oscuro con tonos rojizos y con fondo ámbar; la caguama, que de hecho se le conoce como cabezona, pues es más grande que la de otra especie, además su caparazón tiene forma de corazón y sus colores son amarillo-café; la laúd, que es la tortuga marina más grande del mundo, pues alcanza una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos.
Las autoridades recomiendan dar aviso a fin de determinar cuántos ponederos fueron afectados.