Premia Concamin a Grupo Xcaret

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Estamos en un año diferente para los negocios en general, que han debido adaptarse a las condiciones actuales debido a la emergencia sanitaria por la que atravesamos a nivel mundial. La próxima llegada del Buen Fin, en este mes, podría significar un respiro para las organizaciones de retail, que en algunos casos han visto impactados sus resultados en los últimos meses.

Las empresas del comercio minorista mantendrán para esta edición las dos principales opciones para atender a sus clientes: podrán hacer tanto ventas en tiendas físicas como vía e-commerce. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online la balanza de los ingresos que estiman obtener en esta gran venta parece inclinarse por la primera opción, con 66.1% versus 33.9% de participación respectivamente, según la consideración de sus afiliados aunque, por otro lado, 4 de cada 10 esperan también que su canal de venta online crezca más del 50%.

Entre las particularidades que tendrá la presente edición del Buen Fin está su duración extendida, ya que pasará de 4 a 12 días (será del 9 al 20 de noviembre), lo cual obedece a que, ante las circunstancias actuales, se busca evitar aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud de la población. Otra importante característica es que los negocios deben estar preparados para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias en sitio, como son el uso de cubrebocas y el respeto de la distancia social, entre otras.

Así que, tanto para los retailers tradicionales como para los que cuentan además, o exclusivamente, con canales de venta por e-commerce, es mucho lo que puede hacerse para reinventar la experiencia de los clientes a través de la tecnología, con el fin de que puedan sacar el máximo potencial a esta temporada, históricamente una de las más importantes del año. A continuación, algunos elementos que en Aruba sugerimos considerar, según cada caso:

En las tiendas físicas:

Un ambiente de seguridad total. Los clientes se sentirán más cómodos en instalaciones que se note que están protegidas y atentas a las indicaciones de convivencia segura. Para esto, es ideal si la tienda cuenta con una infraestructura de sensores, tecnología de ubicación y cámaras conectadas en red para monitorear en tiempo real el uso de cubrebocas, la temperatura corporal de los visitantes y la distancia entre ellos, lo cual debe ir de la mano con tomar acción al momento, en caso necesario.

Wi-Fi y pagos sin contacto. En esta ocasión, contar con una excelente red inalámbrica hará más que sólo satisfacer las necesidades digitales de los clientes y eficientar el trabajo de los empleados: servirá también para comenzar a implementar con éxito un esquema de pagos sin contacto, si ya cuentan con terminales punto de venta listas para ello. Mastercard estima que el mayor empuje de este modelo será en los próximos dos años, pero sin duda la emergencia sanitaria actual está acelerando su adopción.

En las ventas en línea:

Comercio unificado.  Los clientes usan un número cada vez mayor de canales durante la búsqueda, selección y compra de los productos, hasta que éstos llegan a su domicilio. El comercio unificado significa dar un paso más allá de la omnicanalidad, al brindar una experiencia continua durante todo el recorrido para el cliente, mientras se ofrece consistencia en todos los canales. Esto requiere, por supuesto, integración de plataformas y tecnologías de inteligencia artificial (IA) e incluso Internet de las Cosas (IoT), para mantener la sincronización en todo momento.  Analítica en tiempo real.    Durante el Buen Fin, las tiendas de e-commerce que hagan uso de las herramientas de análisis que extraen información en tiempo real de los datos de los clientes (por dónde se mueven en Internet, qué buscan y comparan, qué seleccionan, etcétera), tendrán una ventaja enorme en la meta de brindarle óptimas experiencias. Por la inmensa cantidad de datos que se procesarán en esta temporada y la velocidad con la que hay que actuar, una excelente conectividad será clave.

En ambos casos, será vital para los negocios contar con una red e infraestructura tecnológica innovadoras, inteligentes y altamente seguras, así como con una estrategia basada en procesos funcionales, flexibles y adaptables, y el apoyo de las diferentes áreas de negocio (tanto de cara al cliente como detrás del escritorio) para que este Buen Fin supere las expectativas.

En otro orden, le informo que Grupo Xcaret, fue reconocida por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) con el premio Ética y Valores de la Industria en la categoría de “Grandes Empresas Mexicanas”, por su compromiso con los principios de responsabilidad hacia sus colaboradores y las comunidades en las que opera, así como con el desarrollo de una cultura regida por la ética en su organización.

Para la obtención de este reconocimiento Grupo Xcaret fue evaluado por especialistas en Responsabilidad Social Empresarial en temas de organización, normatividad, gobierno corporativo, derechos humanos, medioambiente, mejora continua, mercadotecnia responsable e incluso en temas referentes al Covid-19, entre otros.

“En Grupo Xcaret nos enorgullecemos de ser una empresa 100% mexicana que nació hace más de 30 años con la firme convicción de ser una organización que honre a México y a la naturaleza promoviendo siempre el respeto por las personas. Este reconocimiento nos indica, que vamos por un buen camino y si bien aún falta mucho por recorrer, nuestros esfuerzos están y siempre estarán encaminados en hacer de este planeta un lugar mejor para todos los que lo habitamos, siempre bajo el paraguas de la Xostenibilidad y en apego a nuestros ejes rectores: personas, planeta y prosperidad. Quiero agradecer a la Confederación de Cámaras Industriales de México por esta distinción que refrenda nuestro compromiso de contribuir de manera proactiva en los ámbitos social, ambiental y económico para nuestra comunidad, Quintana Roo y México” aseguró  Miguel Quintana Pali, Presidente y Socio Fundador de Grupo Xcaret.

En el marco de la entrega del reconocimiento, la Confederación de Cámaras Industriales de México reconoció la labor de Grupo Xcaret posicionándolo como un ejemplo a seguir, por lo que exhortó a la empresa de recreación turística sostenible a promover en otras organizaciones, en especial en las que forman parte de su cadena de valor, la adopción de procedimientos basados en la integridad, para que incorporen la responsabilidad social a su estrategia corporativa y formen parte de los negocios que fomentan el desarrollo de una sociedad sustentable.

Este año los reconocimientos fueron entregados en el marco de las Reunión Anual de Industriales 2020, que se realizó del 28 al 30 de octubre de manera virtual, y en el que se dieron cita más de 1,000 líderes empresariales del sector industrial del país para analizar los avances y retos del sector, pero sobre todo formular iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenido de la industria

Cabe destacar que este reconocimiento refrenda el compromiso de Grupo Xcaret con las personas, el planeta y la prosperidad a través de mejores prácticas y una cultura organizacional basada en el respeto, ética y la integridad, permitiendo ofrecer experiencias únicas y sentar un precedente en la industria turística de México.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta del Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con la Secretaría Técnica, realizó de manera virtual el primer Foro de Consulta del Presupuesto Participativo,  en el que fueron presentados diferentes proyectos de obra pública que se someterán a consulta ciudadana la primera semana.

El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, Heyden Cebada Rivas, puntualizó que el objetivo es que la ciudadanía benitojuarense decida la ejecución de obras públicas prioritarias en Cancún para el ejercicio fiscal 2021, como parte de la democracia participativa, un hecho sin precedentes en la historia del municipio.

Agregó que los rubros en los que debe aplicarse son: servicios públicos, recuperación de espacios públicos, infraestructura urbana, obras públicas, movilidad sustentable y alternativa, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública, por lo que los ayuntamientos que utilicen este mecanismo podrá proyectar una partida en su Presupuesto de Egresos y deberán realizar una consulta.

Puntualizó que el tope de recursos es de hasta 15 millones de pesos y en este caso podrán ser aplicados a una mezcla de diferentes acciones, depende de la decisión que tome la población; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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