Violencia en cualquier forma debe cesar por el bien de todos

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

A la fecha suman 143 millones de empleos afectados por el Covid-19 en la industria del turismo y conforme las actuales estadísticas del coronavirus, podría llegar a 174 millones las plazas laborales afectadas al finalizar este año, aseguró Gloria Guevara Manzo, al anunciar la celebración en Cancún de la Vigésima Edición de la Cumbre Mundial del Turismo 2020, del 24 al 26 de marzo del 2021.

Junto con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el propietario del Hotel Moon Palace en Cancún (sede del evento), José Chapur, Guevara Manzo informó que participarán en el Summit WTTC 2020 entre 800 y mil emprendedores del ramo del máximo nivel como CEO´s, Presidentes de organismos internacionales como Expedia, Hilton entre otros.

La Presidente del WTTC indicó que esta cumbre se transmitirá también por redes sociales y se espera superar los 20 mil participantes registrados en la pasada edición, al señalar que se busca establecer en esta plataforma las directrices de cómo la industria de la hospitalidad va a desarrollarse en los próximos años ante la nueva realidad por el Covid-19.

El desafío que enfrentamos todos quienes vivimos de esta industria es determinar si recuperamos la actividad económica que teníamos antes de la pandemia en 18 meses o en varios años: “para eso nos va a servir esta plataforma con la participación de gente del más alto nivel y poder de decisión en la materia a nivel mundial”.

Al efecto, destacó que se dará puntual seguimiento a los temas del combate a la Trata de Blancas, al empoderamiento de las mujeres que participan en el turismo, así como al mejoramiento del Medio Ambiente y mitigación de efectos del Cambio Climático, tornando cada vez más verdes los viajes de placer y de negocios.

Luego que el hotelero José Chapur destacó que este máximo evento regresa a México, y específicamente a Cancún, luego de 30 años, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que en Quintana Roo se da un estricto cumplimiento a las medidas de prevención que han situado a la industria turística local como un referente de seguridad y calidad a nivel internacional.

Por otra parte, le comento que el cambio climático es una de las principales amenazas a los ecosistemas y a los sectores productivos, entre ellos el turismo, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al encabezar la presentación de la “Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”.

Mediante un mensaje video grabado advirtió que algunos de los efectos de este fenómeno ya se observan en los destinos turísticos del país, como sequías, que comprometen la disponibilidad y calidad del agua potable para el uso de los residentes y los turistas; enormes daños por el paso de potentes huracanes; deslaves de laderas e inundación de enormes porciones terrestres; y erosión de playas, entre muchas otras alteraciones, afectando el desarrollo de la actividad económica, y reduciendo la demanda turística y la competitividad de los destinos.

“Como lo he señalado en otras ocasiones, los actores del sector tenemos el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema. En tal virtud, la Secretaría de Turismo desarrolla la estrategia México Renace Sostenible, con el objetivo de estimular proyectos que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los patrimonios naturales y culturales, a través de una red de alianzas y convenios con los tres órdenes de gobierno, la academia, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y los sectores privado y social”, dijo.

Añadió que de esta iniciativa emana “Adaptur”, que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el sector, para preservar los atractivos e infraestructura turística.

El titular de Sectur sostuvo que la mejor medida de adaptación se encuentra en la prevención; es decir: todas las nuevas inversiones de proyectos inmobiliarios turísticos deben considerar desde su origen, los efectos del cambio climático en sus desarrollos.

Explicó que la Guía que hoy dan a conocer es un documento técnico elaborado con la participación de las dependencias gubernamentales que integran el proyecto “Adaptur”: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Ecología (INE), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la Secretaría de Turismo; así como organismos como la Corporación para la Cooperación Internacional (GIZ) y empresas inversionistas.

Por tanto, afirmó que este documento es un aporte científico y técnico que permitirá proteger las inversiones en México de forma inteligente, ya que para su instrumentación se ha diseñado un modelo de capacitación para empresas, inversionistas y expertos, a fin de que puedan aprovechar   mejor esta herramienta.

“Con esta Guía seguimos dando pasos firmes para la consolidación de un nuevo modelo turístico sostenible, que sea motor de bienestar social de las comunidades”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

En la presentación también participaron Marita Brömmelmeier, directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); Marco Antonio Heredia Fragoso, director general de Políticas al Cambio Climático de Semarnat; Rafael del Villar, asesor de la Gubernatura del Banco de México; y José Chapur, presidente del Grupo Palace, además de varios secretarios estatales de Turismo y representantes de organismos del sector privado, entre otros.

El sábado pasado se llevó a cabo una manifestación pacífica en la zona hotelera de Cancún, en la que 50 personas protestaron contra los feminicidios acaecidos en la entidad, ante la preocupación común por que cese la violencia contra la mujer, es claro que no se debe responder a la violencia con violencia de cualquier tipo, en ese sendero todos perdemos.

Durante el gobierno en Quintana Roo de Carlos Joaquín, los programas y las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), han sido permanentes, tanto en grupos de la sociedad civil como en los servidores públicos y los cuerpos policíacos.

A través de un comunicado de prensa, el gobernador de Quintana Roo expresó que, en la medida en que se termine con las injusticias y la violencia, se tendrá una sociedad más justa, segura y próspera, al dar a conocer que se continuará con una exhaustiva capacitación dirigida a los cuerpos policíacos, las agrupaciones y los trabajadores de la administración pública estatal. Carlos Joaquín dijo que entre estos cursos se encuentran los de prevención de la violencia y las nuevas masculinidades.

A su vez, el Ayuntamiento de Benito Juárez refrendó su compromiso de proporcionar a mujeres y hombres, herramientas que permitan garantizar una vida libre de violencia y mejorar su calidad de vida, así como su salud física y mental.

La presidenta municipal, Mara Lezama, señaló que desde el inicio de su administración 2018- 2021, mediante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) más de 40 mil mujeres han recibido pláticas, talleres, brigadas, apoyos y programas que desarrolla la dependencia en diferentes supermanzanas de la ciudad.

En un boletín, señaló que en puntual atención a la problemática de violencia de género, se implementó la aplicación móvil “Mujer Segura”, app única en el estado, la cual cuenta actualmente con más de dos mil descargas y funciona como un sistema de alerta que llega a cinco contactos del usuario, así como al 911 y C4, quienes pueden monitorear en tiempo real su información y ubicación; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil