Nueva ola de protestas en Cancún; denuncian infiltración de vándalos

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Al menos 16 detenidos por causar destrozos en inmuebles públicos

 

El gobernador Carlos Joaquín señaló que detrás de la violencia no estuvieron los colectivos feministas, sino vándalos contratados para ocasionar destrozos.

 

Tras la manifestación pacifica que se realizó el sábado en Cancún, donde incluso los hoteleros se sumaron a la exigencia de justicia de parte de grupos feministas, este domingo se realizó otra en la que sí hubo disturbios y destrozos, no obstante, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirma que estos actos vandálicos en dependencias de gobierno, fueron obra de infiltrados, de los cuales lograron detener al menos a 16.

El gobernador señaló que detrás de la violencia no estuvieron los colectivos feministas sino “provocadores y vándalos que llegaron de otros estados del país contratados para ocasionar destrozos, generaron miedo entre la población y afectar el prestigio de nuestro destino turístico”, aseveró.

Asimismo, el mandatario dejó entrever, sin dar mayores detalles, que los grupos que se infiltraron en la marcha feminista, se encuentran vinculados a grupos políticos, a fin de desprestigiar la imagen de este destino turístico y el mismo movimiento de las féminas en su exigencia de justicia. Dado lo anterior adelantó que existe una investigación avanzada sobre quiénes participaron en estas acciones, que afirma, no son en contra suya, sino de todo el estado de Quintana Roo.

Como una prueba de lo anterior, dijo que en los videos, estas personas hablaron de “granaderos”, figura que no existe en la península, lo cual hace intuir que estas personas no eran del estado.

“Vándalos vinculados con grupos políticos”

Fueron más de cuatro horas, en las que Cancún vivió esta nueva ola de disturbios, que incluyeron daños en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), pero también en las instalaciones de Tránsito y la Fiscalía General del Estado, donde grupos radicales saquearon oficinas, hicieron pintas y provocaron incendios.

No obstante, Carlos Joaquín asegura que cuentan con imágenes de algunos líderes de esta manifestación, mismos que estarían vinculados con grupos políticos. “Tengan la seguridad que se actuará con firmeza y sus actos no quedarán impunes” enfatizó el mandatario estatal, al señalar a los responsables de estos destrozos.

Asimismo, el gobernador destacó el derecho a manifestarse de las mujeres, el cual, asegura siempre será respetado. “El derecho a manifestarse de manera pacífica, enérgica y legítima, siempre será respetado. Las autoridades municipales y estatales respetamos en todo momento la libertad de expresión y de manifestación”, aseguró.

Feministas se deslindan de actos violentos

El gobernador relató que el domingo, a partir de las cuatro de la tarde, una vez que la manifestación llegó al Palacio Municipal de Cancún, se integraron al movimiento grupos de personas con pasamontañas y mochilas que nada tienen que ver con las legítimas causas de las mujeres. “No se trata de grupos feministas, en realidad son anarquistas pagados que atentaron en contra de la paz de la ciudad, así como de servidores públicos y bienes públicos, trasgrediendo claramente los límites de la ley”, remarcó.

Es decir, que si bien, la marcha fue convocada por feministas para protestar los feminicidios del estado, al llegar a la Fiscalía, la mayoría ya se habían retirado y fueron principalmente hombres los que destrozaron y quemaron oficinas de Seguridad Pública municipal, mismos, que según las declaraciones de Carlos Joaquín, serían vándalos pagados, pues incluso, las colectivas feministas del estado se han deslindando públicamente de los actos violentos.

Policía actúa de acuerdo a los protocolos

“Frente a las agresiones, la Policía Quintana Roo actuó de acuerdo a los protocolos del uso proporcional de la fuerza con prudencia y firmeza”, dijo el mandatario estatal, quien agrega que solo se pusieron en acción, una vez que el nivel violencia puso en riesgo la integridad y la seguridad de los ciudadanos.

“Las actividades de inteligencia, la preparación y la planeación coordinada con la federación y el Ayuntamiento de Benito Juárez nos permitieron no caer en provocaciones, actuar con apego a la ley y con total respeto a los derechos humanos”, aseguró.

Carlos Joaquín recalcó que por más de seis horas, los policías protegieron a las mujeres, a una distancia prudente, pero después los “vándalos” quisieron afectar instancias estratégicas. Por lo anterior, el gobernador reveló que hay 16 personas detenidas y ninguna persona fallecida.

“El estado y la ciudad están bajo control y siguen su curso firme de reactivación económica y de cuidado de la salud”, concluyó.

Despliegue policiaco nunca antes visto en Cancún

Las instalaciones de la dirección de Tránsito municipal fueron tomadas de manera violenta por un grupo de manifestantes, por lo que se registró un despliegue policiaco nunca antes visto en la historia de Cancún.

La jornada de protestas de este domingo comenzó alrededor de las 4 de la tarde con un grupo que se reunió en la zona de Malecón Tajamar para caminar al Palacio Municipal.

En la plaza de la Reforma se realizaron pintas a las paredes del lugar y la estatua de Benito Juárez así como el intento de ingresar al edificio principal, objetivo que no se logró porque en el transcurso de la semana se “blindó” con piezas de metal en las ventanas y accesos.

Sin embargo, los vándalos le prendieron fuego a unas oficinas aledañas al Palacio municipal.

Otro grupo se dirigió a las oficinas de la Vicefiscalía para tratar de acceder, y estuvieron a punto de lograrlo, cuando se dieron cuenta que el inmueble contiguo, que alberga las oficinas de la dirección de tránsito municipal, no estaba protegido, entonces lo allanaron.

Alrededor de las 7 de la noche, la situación se salió de control cuando los invasores comenzaron a saquear las oficinas y encender fogatas, mientras que otros se llevaban artículos de oficina y hasta un refrigerador instalado en uno de los patios de la corporación, frente a la avenida Xcaret.

Minutos después, llegaron los primeros elementos antimotines, la recuperación del inmueble, comenzó con el lanzamiento de luces de bengala a la zona donde ardían varias fogatas. Y una vez que se controló la situación y recuperaron el edificio, comenzaron a sacar a unas personas del lugar, al parecer algunos de los responsables de estos actos violentos.

De acuerdo con información preliminar, se reportan 6 lesionados, 3 manifestantes, 3 agentes de la Fiscalía General del Estado, que incluso cuatro de los lesionados tuvieron que ser hospitalizados, entre ellos una mujer, que no participaba en la manifestación pero que fue atropellada al correr espantada.

Hasta este fin de semana, no se tenían reportes ni antecedentes de este tipo de incidentes en Cancún en el que se incluyera la toma de un edificio público.

Casi linchan a presunto agresor sexual

Si bien, los actos vandálicos más graves no se dieron sino hasta pasadas las 7 de la noche, las manifestaciones arrancaron desde varias horas antes, cerca de las 2:30 de la tarde alrededor de 200 mujeres integrantes del colectivo “bloque negro”, partieron del Malecón Tajamar y marcharon sobre la avenida Bonampak, lanzando consignas exigiendo justicia para las mujeres que han sido víctima de violencia, secuestro o feminicidios.

Al llegar al kilómetro Cero, se incorporaron sobre la avenida Cobá para concentrarse en la glorieta del “Ceviche”, donde se realizó la pinta del monumento y las calles, dejando sus consignas.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al palacio municipal, y después de permanecer sentados alrededor de 10 minutos dieron inicio los actos vandálicos, con la pinta de los muros, ventanales que fueron tapados con lámina, al igual que la entrada principal, incendiaron las oficinas de recursos materiales y destruyeron el área del comedor de los trabajadores, rompiendo también las tuberías de agua y las lámparas.

y cuando todo indicaba que el contingente estaba apunto de concluir la manifestación, la alerta de un agresor sexual entre la muchedumbre encendió las alarmas.

Un varón de entre 40 y 50 años fue señalado por haber “manoseado” a algunas de las participantes de la protesta. En ese acto, un grupo de manifestantes se separó del grupo y le dio alcance muy cerca de la avenida Kabah donde lo golpearon a un grado tal, que todo terminó en un conato de linchamiento publico.

No obstante, gracias a la intervención de personal de Protección Civil, el presunto agresor fue entregado a oficiales de la policía municipal para ser presentado a la autoridad correspondiente.

Oficinas de gobierno, vandalizadas

Tras el intento fallido por ingresar a las instalaciones del Ayuntamiento, los manifestantes optaron por dirigirse a la Fiscalía General del Estado, en donde se instruyó a los participantes no causar daño en propiedad privada, si no solamente en los edificios de gobierno.

A su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública, comenzaron a destruir las cámaras de vigilancia y grafitearon las paredes, lanzando consignas contra los elementos policiacos que se encontraban al interior de la dependencia.

Más tarde, los destrozos continuaron en la dirección de Tránsito, donde lograron ingresar y prenderle fuego a la oficinas, incluso hicieron una fogata en la avenida Xcaret con muebles, equipo de cómputo, papelería oficial y la dependencia quedó totalmente destruida.

Luego de golpear por más de cuatro horas la puerta principal de la Fiscalía, alrededor de las 20:30 horas finalmente lograron derribarla, pero los vándalos, señalados por el gobernador como infiltrados, fueron recibidos por el grupo de antimotines que resguardaba la entrada.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil