Quintana Roo recibirá mil 100 mdp para diversos proyectos en 2021

 

Inversión para la Zona Norte

 

  • Van 70 mdp para primer condominal enfocado al segmento LGBT

 

Primer desarrollo condominal enfocado al segmento LGBT estará ubicado en Tulum y contará con un presupuesto de 70 millones de pesos.

 

Cancún.- La Zona Norte de Quintana Roo recibirá una inversión de más de 1,100 millones de pesos para diversos proyectos en 2021, entre ellos se destaca el primer desarrollo condominal enfocado al segmento LGBT que será ubicado en Tulum y que constará de un presupuesto de 70 millones de pesos a cargo del fondo internacional de inversión Solidity.

Wilberth Gutiérrez, fundador de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), con sede en Playa del Carmen, confirmó que ya se está comercializando este conjunto de departamentos de lujo concebido para el segmento LGTB, el cual será el primero en su tipo en Quintana Roo y que será denominado Nuvah.

“Se trata de un complejo muy exclusivo de 12 unidades departamentales de lujo con valor de mercado de hasta 5 millones de pesos dentro de Aldea Zama, en el municipio de Tulum”, aseveró.

En un estudio realizado por la antropóloga Martha García Ortega y el maestro en Ciencias Sociales, Héctor Manuel Marín Poot, del Colegio de la Frontera Sur explican, que “desde hace por lo menos una década, se ha insistido mucho en la orientación mundial del turismo como una opción de desarrollo. Visto a través de estudios de mercadotecnia, este sector económico, sea cual sea su versión, ha proliferado y sentado sus reales en los rincones más remotos del planeta”.

Añaden que “varias perspectivas de trabajo desde la academia y las instituciones promotoras (gubernamentales, civiles y comerciales) se asocian a la diversificación propia del turismo, un proceso inherente a la consolidación del capitalismo y el surgimiento de la sociedad de consumo, cuya segmentación ha propiciado múltiples canales de explotación mercantil como el llamado turismo rosa o turismo gay en Cancún, ubicado en la demandante región del Caribe mexicano, cuyo despegue e intentos de consolidación como segmento turístico enfrentan diversos dilemas de orden social y político”.

Dentro de la investigación, destacan que el turismo gay se ha abordado desde un número limitado de estudios “En México, se ha puesto interés en el papel que juegan los saunas para varones en la ciudad de Puebla como un espacio de consumo y socialización gay. Por otra parte, temas relacionados con el turismo gay como la prostitución varonil y el VIH-sida, se han abordado en Cancún, así como la relación del turismo gay hacia las comunidades receptoras y sus percepciones en la costa del Pacífico en México”.

Finalmente, concluyen que “cada vez son más las investigaciones que se realizan en el país con un notable interés por el tema, ubicando sus objetivos en ciudades medias como Cancún. Un punto central ha sido comprender las dinámicas urbanas de los sectores sociales implicados: itinerarios, rutas y acceso a espacios donde, en múltiples ocasiones, tienen que enfrentarse con una abierta y explícita homofobia de empresarios, dueños, empleados y clientes en los centros turísticos”.

Otras obras proyectadas para el estado

Por otra parte, se prevé en 2021 la primera etapa de la construcción de la central de abastos de Playa del Carmen, cuya inversión inicial es de 250 millones de pesos para construir las primeras 38 bodegas y 100 locales comerciales. En este caso la inversión es del grupo regiomontano Lanterra, que planeaba iniciar la obra en abril de este año, pero por la crisis sanitaria se tuvo que posponer.

El terreno donde será construida esta ubicado sobre la prolongación de la avenida Colosio, a 1,500 metros de la carretera a Mérida,  y consta de 200,000 metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande del estado.

Asimismo, otro proyecto para Cancún, será el denominado Epic Center, que consiste en un desarrollo mixto de 104 unidades condominales de lujo y 56 locales comerciales, con una inversión de 450 millones de pesos, a cargo de una firma queretana dueña de más de 78 plazas comerciales en todo el país.

En tanto arrancará, también la construcción del proyecto San Francisco 2, sobre la avenida Tulum en el centro de la ciudad, con un inversión de 350 millones de pesos, que consiste en 30 locales comerciantes y 90 unidades condominales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil