Héroes médicos de Q. Roo viajan a CDMX a salvar vidas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se unieron a las filas que combaten Covid-19 en la capital mexicana

 

Médicos de Quintana Roo viajaron a la Ciudad de México, para combatir la ola de contagios que ha puesto a la capital mexicana de regreso en el semáforo rojo.

 

Seguramente cuando cursaban su carrera profesional en sus respectivas universidades, los médicos que hoy hacen frente a la pandemia de Covid-19, jamás imaginaron que estarían siendo protagonistas de uno de los eventos históricos más trascendentes para la humanidad.

Y qué orgullo, formar parte de las filas que combaten esta pandemia desde el área de la salud, hombres y mujeres que después de haber sacrificado fiestas, salidas familiares, diversión con amigos y demás, mientras estudiaban para obtener un titulo profesional, hoy han sacrificado la Navidad y la próxima celebración de Año Nuevo para defenderte a ti, PARA CUIDARTE. ¿Qué es lo menos que podríamos hacer como sociedad para agradecer?

La respuesta no es tan difícil, lo menos que podemos hacer es cuidarnos también, cuidar a los demás, respetar los protocolos de salud y en la medida de lo posible quedarnos en casa, seguir al pie de la letra, las normas para que esta contingencia termine lo más pronto posible y todo este ejército te médicos, enfermeras, personal de intendencia y demás trabajadores de los centros de salud, hombres y mujeres sin descanso, puedan por fin respirar, orgullosos no sólo de haber participado en el combate, sino de haber vencido. Ellos lo merecen más que nadie.

La semana pasada un ejército de médicos quintanarroenses saltó a la batalla, pero esta vez fuera de su territorio, pues viajaron hasta la Ciudad de México, donde combatirán la ola de contagios que se ha registrado y que ha puesto a la capital mexicana de regreso en el semáforo rojo, de alto riesgo.

Así, una brigada de 26 trabajadores de diferentes áreas médicas de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo ya se encuentran en la Ciudad de México y estarán durante un mes atendiendo a personas sospechosas o confirmadas con el virus mortal, respondiendo al llamado de la “Operación Chapultepec” que activó el gobierno federal.

“La familia IMSS Quintana Roo les desea mucho éxito, gracias por su esfuerzo y solidaridad”, decía el letrero de la delegación de la entidad.

El IMSS informó que el personal médico llegó a esta zona para apoyar en la nueva ola de contagio que afectó al centro del país y que se ha considerado como crítica por las autoridades federales, es decir, que los trabajadores de la salud quintanarroenses se sumarán a los que llegaron del Estado de México y Baja California, para hacer un total de 600 refuerzos en este combate.

En comunicado de prensa, el instituto escribió: “Hemos llegado encabezados por la representante del IMSS en el estado, la epidemióloga Xóchitl Refugio Romero Guerrero, quien expresó que es momento de sumar voluntades, olvidarnos de nosotros mismos y ser solidarios con quien nos necesita”.

Un acto de verdad heroico, real, auténtico, desinteresado, lejos de los héroes ficticios que hemos conocido a lo largo de nuestras vidas en cine o televisión, lejos de los políticos que prometen y jamás cumplen, lejos de aquellos que incluso se aprovechan de la desgracia humana para obtener poder o dinero, lejos de la oscuridad en la que el mismo ser humano se ha sumergido, lejos de todo eso… están ellos, los trabajadores de la salud.

Si me dan a elegir, entre Batman, Superman, Iron Man, incluso entre todos Los Vengadores o toda la Liga de la Justicia, entre todos los superhéroes de DC o Marvel Comics, yo me quedo mejor con los héroes reales, los que HOY LUCHAN POR TÍ Y POR MÍ, para librarnos de la Covid-19; médicos, enfermeros, policías, bomberos, gente de protección civil y todos los que han sacrificado su tiempo y han puesto en riesgo su vida para salvar la nuestra.

Ciudadanos desoyen el “Quédate en casa”

Lastimosamente, en Chetumal, Cancún y otras ciudades del estado, la población sigue inundando supermercados, plazas comerciales y sitios públicos para acaparar la compra de productos de todo tipo, poniéndose en riesgo y poniendo a los demás vulnerables al contagio de esta enfermedad.

Incluso, las autoridades estatales confirmaron que ocho colonias de Chetumal estuvieron en la lista de las 10 que mayor número de casos positivos de coronavirus tiene a nivel estatal y recalcaron que los casos positivos se están incrementando en los últimos días e instruyeron a las familias a mantenerse en casa.

No debemos olvidar que la pandemia por Covid-19 en todo el globo terrestre continúa no sólo vigente, sino causando miles de muertes y un desastre económico de proporciones históricas, no obstante, el llamado a quedarse en casa y evitar hacer reuniones ha sido ignorado, y en el caso de Quintana Roo, la Nochebuena y Navidad, fueron el pretexto perfecto para que la gente realizara eventos multitudinarios, acudiera a las plazas, supermercados y tianguis, provocando aglomeraciones que seguramente tendrán una consecuencia.

La Cruz Roja Mexicana en Cancún, informó que durante la noche del 24 de diciembre y la mañana del 25, brindaron 64 servicios, en su mayoría choques sin lesionados, mientras que Bomberos reportó nueve atenciones, es decir, que la gente salió de sus hogares a exponerse no sólo al virus, sino a este tipo de incidentes.

El director de la Cruz Roja Cancún, Amílcar Galaviz Ibarra, informó que se registraron 16 accidentes automovilísticos, de los cuales dos fueron volcaduras y tres atropellados; asimismo, recibieron el reporte de nueve personas que perdieron el conocimiento, de estas, ocho desmayadas y el resto fue por gente intoxicada, golpeada, quemada y enferma, incluso algunas contagiadas de Covid-19.

En contraparte, la Cruz Roja que brinda atención a personas accidentas por estar bajo los influjos del alcohol; reconoció que la cifra de percances automovilísticos bajó desde el inicio de las vacaciones.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos prestó auxilio por cortocircuito, accidente vehicular con volcadura, un conato de incendio, así como atención en puestos establecidos en las playas y salidas de carreteras.

Finalmente, se indicó que se recibieron denuncias de que el 24 de diciembre, las plazas comerciales y tiendas de autoservicio presentaron aglomeración de personas y se espera que en la antesala del año nuevo, se repita la misma historia, por lo que en las primeras dos semanas de 2021, estaríamos ante un rebrote de Covid-19 de mayor gravedad.

Mientras tanto, las autoridades continúan haciendo el llamado a la ciudadanía para que se queden en casa y respeten de manera cabal los protocolos de prevención frente a la enfermedad.

Ocupación hotelera cae a unos días de culminar 2020

Los porcentajes de ocupación hotelera en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, no fueron los previstos por el Consejo de Promoción Turística, encabezado por Darío Flota Ocampo, pues hasta el último reporte de la institución, hubo una ocupación general del 43.6 por ciento, disminuyendo 2.3 puntos porcentuales a los 45.9 por ciento registrados el pasado 17 de diciembre.

Es decir, que en una semana la disminución de turistas en el estado fue de tres mil 527 entre nacionales y extranjeros, dado que el 17 de diciembre se registraron 76 mil 848 visitantes y hasta el último corte que fue el 23 de diciembre, eran 73 mil 321 turistas.

Sobre la ocupación general Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportaron un repunte de hasta 48.7 puntos porcentuales el 19 de diciembre, no obstante, disminuyó a 43.6 por ciento el pasado miércoles 23.

El pasado 20 de noviembre la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), informó que el municipio se encontraba con una ocupación del 38.6 por ciento, es decir, que tenían previsto casi un 70 por ciento para diciembre, sin embargo, Darío Flota, reconoció que hoy no rebasa el 50 por ciento.

Así, a escasos días de finalizar 2020, la ocupación hotelera en estas tres demarcaciones de Quintana Roo no logran alcanzar el 50 por ciento de ocupación hotelera, datos confirmados por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), pues los 181 hoteles que se encuentran laborando actualmente con alrededor de 46 mil 463 habitaciones, tienen un 43.6 por ciento de ocupación acumulada durante estos 23 días del mes trascurridos.

En el caso de Cancún, en el reporte del pasado miércoles 23 de diciembre, se presentó un porcentaje de ocupación acumulado de 46.9 puntos, Puerto Morelos está 2.6 por ciento por debajo de Benito Juárez, pues tiene 44.3 puntos e Isla Mujeres ha presentado un 42.5 por ciento de manera acumulada.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil