Sin pirotecnia, ni fiestas y con cierres viales
- Autoridades buscan frenar el repunte de coronavirus en la entidad
Chetumal.- A fin de poner un freno a la ola de contagios de Covid-19 que han azotado a Quintana Roo en las últimas semanas, las autoridades estatales han decidido reforzar las medidas de contención frente a la enfermedad, por lo que esta vez la celebración de Año Nuevo será enmarcada por un panorama triste en cuestión de salud y economía, y con restricciones viales, además del uso obligatorio del cubrebocas.
Autoridades en Chetumal informaron que 2020 año no se tolerará que la gente acuda al bulevar de esta ciudad a festejar Año Nuevo, con el fin de evitar las aglomeraciones masivas que tradicionalmente se llevan a cabo en esta fecha, asimismo, tuvieron la experiencia de que en Navidad la gente no respetó el confinamiento y salió de sus casas a buscar la fiesta y las aglomeraciones.
La Secretaría de Seguridad Pública recordó que si bien se permitirá que los vehículos circulen en esa zona, no se tolerará a los choferes estacionarse, ni consumir bebidas alcohólicas, tampoco se podrán realizar fiestas en los negocios colindantes a fin de evitar la propagación del virus durante esta celebración.
Asimismo, indicaron que quienes infrinjan las disposiciones, no usen cubrebocas, no respeten la sana distancia y consuman alcohol en dicha vía serán remitidos ante un juez calificador, a fin de que se valoren sus casos y se les impongan multas económicas.
Por su parte, el acceso estará menos limitado en la zona de la Explanada, aunque las autoridades vigilarán que la población respete la sana distancia.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito Estatal, normalmente el 1 de enero, el Bulevar Chetumal recibe a más de 30 mil personas, quienes deciden seguir la fiesta con amigos y familiares frente a ese sitio, sin embargo, se ha advertido que en esta ocasión no será permitido.
Las autoridades también rechazaron las solicitudes de organizar eventos en el balneario de Dos Mulas, donde usualmente se congregan jóvenes para escucha música mientras esperan la llegada del año nuevo. Asimismo, las discotecas deberán mantener sus puertas cerradas y los restaurantes recibieron la advertencia de no rebasar el 60% de ocupación, o de lo contrario serán clausurados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o en su defecto enfrentar multas de hasta 12 mil pesos.
Endurecen medidas en todo el estado y deben respetarse
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, estableció el uso obligatorio de cubrebocas y extendió las medidas contra la pandemia de Covid-19 hasta el próximo 15 de enero de 2021.
Estas medidas indican que deberán quedarse en casa personas mayores de 60 años o con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes, incluyendo mujeres embarazadas.
Asimismo, están prohibidos los eventos sociales, tales como reuniones o congregaciones con motivo a fiestas decembrinas. Mientras que las reuniones con hasta 10 personas deberán celebrarse al aire libre los asistentes deberán usar el cubrebocas el mayor tiempo posible.
La pirotecnia está prohibida en Isla Mujeres y Cozumel, mientras que en el resto de los municipios se advierte sobre el peligro de su uso. Incluso la asociación Toda Vida es Importante A.C. señala que además de la gran cantidad de accidentes que se reportan año con año por los explosivos, también se detecta un incremento de mascotas extraviadas o con crisis nerviosas.
Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación informó que en estos días han recibido solicitudes de asesoría de personas que no saben cómo atender a sus mascotas cuando reaccionan de manera extraña ante los ruidos fuertes del exterior, mientras que en grupos de redes sociales se reportaron perros extraviados o heridos a causa del ruido provocado por los explosivos.
Explicó que si bien no atendieron alguna emergencia, sí registraron solicitud de asesorías para saber si podían denunciar el uso de pirotécnica o qué hacer para que su mascota no sufriera.
El activista prevé que hasta después de la conmemoración del año nuevo estos casos se mantengan, pues la población está haciendo caso omiso a la recomendación de quedarse en casa o no usar este tipo de explosivos