Se registran buenos números en la anidación de tortugas

 

A pesar de temporada de huracanes

 

  • Logran liberar un millón 207 mil 473 crías del quelonio

 

A pesar de los estragos de los huracanes en Q. Roo, en este destino, la anidación de las tortugas marinas fue muy exitosa.

 

Cancún.- Este año se rompió el record de fenómenos climatológicos durante la temporada de huracanes en Quintana Roo, pero a pesar de los estragos de los tres eventos hidrometeorológicos en las playas de este destino, la anidación de las tortugas marinas fue muy exitosa en Cancún, que cerró con un millón 207 mil 473 crías liberadas, por su parte en Puerto Morelos se salvaguardaron más de 4 mil nidos y en Cozumel, más de 7 mil.

Durante el informe final de la temporada 2020 y la entrega de reconocimientos a los hoteles e instituciones participantes en la protección de las tortugas marinas, el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, reconoció labor de aliados en su participación para lograr que esta temporada haya sido la más exitosa desde 1994, cuando se arrancó con esta iniciativa.

Lara de Nigris comentó: “En Cancún este es el programa de conservación de fauna silvestre más antiguo del municipio, donde todos los días se realizan acciones directas para cuidar de hembras, nidos y crías en la zona de playas de anidación para todas las especies de tortugas marinas que arriban a este destino”.

Por su parte, Guadalupe Alcántara Mas, directora general de Ecología, anunció que los resultados por especie son los siguientes: tortugas blancas, 11 mil 567 nidos, un millón 312 mil 761 huevos y un millón 194 mil 54 crías liberadas; tortuga caguama, 104 nidos, 11 mil 847 huevos y 10 mil 904 crías liberadas; tortuga carey, 19 nidos, 2 mil 358 huevos y 2 mil 154 crías liberadas y finalmente tortuga laúd, seis nidos, 556 huevos y 361 crías liberadas.

A su vez, en Puerto Morelos el 85 por ciento de los nidos había cumplido el ciclo de eclosión hasta antes de los tres fenómenos climáticos que impactaron el municipio en octubre. De tal manera, que se contabilizaron 4 mil 232 nidos, de los cuales 4 mil 52 pertenecen a la especie chelonia mydas (blanca) y 179 a la caretta caretta (Caguama).

Informaron que personal de la Dirección de Ecología mantiene recorridos de supervisión por las tres zonas de anidación de nuestro municipio, que son Punta Brava, Punta Caracol y Punta Petempich, en coordinación con instancias federales, estatales y el sector hotelero.

 En Cozumel cierran con cifras históricas

 Por otra parte, destacaron que la temporada de la Tortuga Marina 2020 en Cozumel cerró con cifras históricas de anidación, al reportar 7 mil 261 nidos.

Edgar Sosa Coral, técnico de la Subdirección de Ecología, detalló que durante esta temporada de anidación, que abarcó de abril a octubre de 2020, las crías de los nidos fue de 333 de la especie caguama y 6 mil 928 de tortuga verde, lo que se traduce en 427 mil 553 crías de quelonios liberadas, unas 100 mil más que en 2019.

Sosa Coral apuntó que “además, durante estos meses se realizaron 156 recorridos nocturnos, 169 patrullajes y marcajes de nidos diurnos, y llevamos a cabo 84 talleres con la participación de mil 196 personas, quienes respetaron todos los protocolos sanitarios debido a la pandemia por Covid-19”.

Asimismo, recalcó que debido a los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a la isla, se lograron rescatar 320 nidos a lo largo de los 20 kilómetros que abarca el Campamento Tortuguero San Martín, aunque 973 no lograron ser salvados.

En Cancún, la Dirección General de Ecología resguardó un millón 324 mil 69 huevos de cuatro especies de tortugas que arriban a las playas cancunenses y argumentan que “la pandemia de coronavirus, Covid-19, ha permitido que la naturaleza respire. Logramos una mayor anidación a la que los expertos esperaban en esta temporada, lo que nos demuestra que esta pandemia ha permitido que la naturaleza de un paso adelante”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil