Erosión de arenales es más grave en Playa del Carmen

 

Denuncian lancheros de la zona de “El Recodo”

 

  • Exigen auxilio de las autoridades locales y tomar cartas en el asunto

 

La erosión de las playas por el clima de invierno es un fenómeno usual, no obstante, en las primeras semanas de este 2021, ha sido más grave.

 

Playa del Carmen.- La erosión de las playas por el clima de invierno es un fenómeno usual, no obstante, en las primeras semanas de este 2021 ha sido a un grado tal que se está llegando a niveles inéditos, según han denunciado los lancheros de la zona de “El Recodo” de esta ciudad.

Es decir, que sumado a su desgastada economía por la ausencia del turismo, ahora deben enfrentar este fenómeno que ha dejado una mala imagen en la costa. Dado lo anterior solicitan el apoyo de las autoridades locales para atender estas afectaciones y no dejarlos desamparados en medio, no sólo de la contingencia sanitaria, sino de la terrible crisis económica.

Idelfonso Arcos, socio de la cooperativa turística Playa del Carmen, culpó de la situación a las escolleras que hoteles han instalado unos kilómetros al norte, asimismo acusó que tienen complicidad con el gobierno federal, y que han alterado las corrientes marinas y el proceso de depósito de arena.  “A diferencia de otros años, las primeras semanas de 2021 vemos mucho más erosión, lo que afecta nuestra fuente de trabajo, porque de por sí, no están llegando turistas por la pandemia y menos lo harán ahora si hay una mala imagen en las playas”, declaró. Explicó que “hemos ingresado oficios para denunciar esta problemática y hemos tocado puertas, pero hasta ahora sin respuesta. Necesitamos el apoyo urgente de las autoridades, porque nos sentimos desamparados, nuestra economía ya está muy afectada y no parece que vaya a mejorar”.

Asimismo, destacó que hace aproximadamente siete años, instancias de gobierno depositaron arena de forma artificial, a un gran costo, lo que ayudó en el corto plazo, pero que demostró ser inútil a la larga, debido a las escolleras antes mencionadas. “Se necesita ya decretar un refugio natural, entre muelle y muelle, que es la puerta de entrada al turismo, para evitar que las afectaciones cada vez sean más graves, como está ocurriendo este año. Hay quienes no están de acuerdo, pero es la única solución”, concluyó.

Termina rehabilitación de playas en Cancún

 Tras el aplastante paso de los huracanes en las playas de Cancún, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que ya se han concluido los trabajos de rehabilitación de las siete playas públicas certificadas.

El director de la dependencia, Vagner Elbiorn Vega, explicó que con una inversión de 8 millones 600 mil pesos, lograron colocar 178 nuevas palapas y construyeron tres torres guardavidas, además del mantenimiento a 42 palapas y a cuatro torres guardavidas “Se había pensado en hacer un trabajo de mantenimiento, pero no de esta magnitud, sin embargo, se tuvo que hacer un poco más grande porque tuvimos que hacer muchas cosas nuevas, con la recaudación que tuvimos logramos obtener el fondo para hacer este trabajo de mantenimiento y recuperación de nuestras playas”, dijo.

Añadió que, en lo que va de 2021, han recaudado un total de 22 millones de pesos de los 172 millones que se establecieron como meta para este año y recordó que el año pasado lograron una recaudación de 157 millones 635 mil pesos de los 157 millones 500 mil pesos que se había presupuestado, y destacó que pese a la pandemia los más de 800 concesionarios de zona federal han respondido de manera muy positiva.

El sargazo no tendrá gran presencia este año

 La Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informó que se espera muy poco arribo de sargazo en las costas del Caribe y de Quintana Roo durante 2021, a pesar de que en los últimos cinco años la incidencia del alga en las costas había ido creciendo, diversos estudios confirman que este año será la excepción, lo cual es una gran noticia para el turismo en Cancún.

Semar explicó que esto se debe a que en el pasado mes de diciembre, que pronostica la cantidad de sargazo que llegará en el primer trimestre de 2021, no hubo una presencia significativa de alga en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental.

Considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías y para el resto del año condiciones neutrales, se propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios y por tanto limitará la presencia de sargazo en las costas quintanarroenses.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil