Llaman a no bajar la guardia ante Covid

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Un llamado de alerta hicieron las autoridades sanitarias de Quintana Roo ante el alza de contagios por Covid-19, en el sentido de que es fundamental que se continúen realizando estrictamente los hábitos de higiene para la prevención del coronavirus.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el número de casos en los primeros 20 días de enero de 2021 han superado el total de casos registrados en el mes de diciembre de 2020, y esto se debe en gran medida a que no se respetaron las recomendaciones de no hacer fiestas y reuniones durante la temporada decembrina.

Señaló que se está cumpliendo ya un periodo de incubación de las reuniones que se tuvieron por las pasadas fiestas de fin de año y es por lo que estamos viendo un aumento en el número de casos que se reportan a diario.

Precisó que durante los primeros días del mes de enero de 2021 se han confirmado mil 458 casos positivos y en el mismo periodo del mes de diciembre de 2020 se confirmaron 907 casos positivos. Esto es un aumento de 551 casos con respecto al mismo periodo del mes anterior.

Aguirre Crespo hizo un llamado a la población a no relajar los hábitos de higiene. Explicó que los hábitos son una serie de medidas que se complementan y ayudan a disminuir el riesgo de enfermar. Cubrebocas, alcohol en gel, sana distancia y ventilación son capas de protección que mientras más cumplamos con ellas se está mejor prevenido. El cumplimiento de los hábitos obstaculiza la infección.

Recordó que el método de transmisión del virus ocurre de distintas maneras y es por eso que requiere de diferentes medidas de prevención. La forma más eficiente es la transmisión por gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. También se transmite por contacto, como por ejemplo de saludos de mano, beso o abrazo.

Si entendemos que el virus se transmite de estas maneras, el cumplimiento de los hábitos de higiene nos protege y la suma del cumplimiento de los hábitos prácticamente obstaculiza la infección.

Explicó que el cubrebocas evita que emitamos y recibamos gotas de saliva que pudieran estar infectadas. La sana distancia nos protege también de las gotas, particularmente las gotas grandes. Y la ventilación de los espacios nos da una protección adicional ante las gotas pequeñas o aerosoles.

La prevención de Covid-19 tiene que ver estrictamente con el cumplimiento de los hábitos, y los hábitos tienen ejes que no son intercambiables, sino que se suman para protegerse mejor: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y evitar lugares concurridos y poco ventilados. Mientras más precauciones tenga una persona estará más segura, señaló.

Recordemos que el gobierno de Estados Unidos, a través de sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estableció el requisito de una prueba viral negativa de Covid-19, PCR o de antígeno para poder abordar vuelos rumbo a ese país, a partir del 26 de enero del 2021.

Como destino líder mundial en la recepción de turistas norteamericanos, Cancún y la Riviera Maya cuenta con la capacidad para realizar las pruebas que fueran necesarias a todos sus visitantes.

En comunicado oficial, el gobierno del estado resaltó que en el Caribe Mexicano “deseamos brindarte tranquilidad y confianza durante tu estancia, por eso te compartimos algunas de las acciones que estamos llevando a cabo para que tu única preocupación sea disfrutar al máximo de nuestros maravillosos atractivos”.

El Caribe Mexicano —refiere el boletín— cuenta con protocolos de prevención, detección y atención para nuestros turistas.

—Se tiene una vasta red hospitalaria y de laboratorios de análisis clínicos para realizar las pruebas diagnósticas Coronavirus Covid-19, PCR y de antígeno, y trabajamos para facilitar el acceso a dichas pruebas.

—Muchas cadenas hoteleras, han confirmado que ofrecerán pruebas de antígeno sin costo a sus huéspedes. En caso de requerir prueba PCR, apoyarán con las gestiones necesarias.

—Otros hoteles han hecho acuerdos con laboratorios y farmacias para ofrecerlas a precios preferenciales. Consulta con tu centro de hospedaje las opciones disponibles para ti.

—La aplicación digital Guest Assist proporciona asistencia y orientación a turistas nacionales y extranjeros que visitan el Caribe Mexicano, y está disponible gratis en Google Play y App Store. Contiene un apartado especial para resolver dudas y brindar información sobre los laboratorios autorizados para la realización de las pruebas, además de un Call Center (español e inglés) disponible los 365 días del año.

¿Qué hago si el resultado de mi prueba es positivo?

—Podrás permanecer en el Caribe Mexicano para cumplir el periodo de cuarentena.

—Contarás con diversas opciones de alojamiento para decidir en dónde deseas pasar este tiempo. Algunos hoteles tienen disponibles áreas específicas, además de tarifas preferenciales. Consulta directamente con el establecimiento de tu interés para más detalles.

También informó Alejandra Aguirre, Secretaria del sector salud en Quintana Roo que al corte del 20 de enero del año en curso se han aplicado 366 mil 403 dosis contra la influenza, lo que refleja una buena respuesta.

Especificó que esta cifra representa un gran avance en la meta prevista al lograrse el 83.8 por ciento de las 436 mil 928 dosis programadas a nivel sectorial, por lo cual invitó a las personas dentro de la población de riesgo que aún no han recibido la vacuna que acudan a su unidad de salud.

Al detallar el avance de esta jornada de vacunación indicó que la Secretaría de Salud suma 233 mil 373 vacunas aplicadas (96.07 por ciento) de su meta de 242 mil 914; el IMSS 116 mil 583 (66.9 por ciento) de 174 mil 262 y el ISSSTE 16 mil 447 (83.2 por ciento) de 19 mil 752.

Tras referir que la vacuna es gratuita y segura, y está disponible en todos los centros de salud urbanos y rurales del Estado, así como en los hospitales del sector salud, recomendó la aplicación de la dosis a la población de 6 a 59 meses de edad y a los adultos mayores de 60 años y más que forman parte del grupo blanco.

También, aconsejó la vacuna a los grupos de población considerados de riesgo como mujeres embarazadas y en período de lactancia, personas entre los 5 y los 59 años con algún factor de riesgo como asma no controlada, enfermedades crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes descontrolada, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión, y personal de salud.

Así mismo, dijo, se aplicará la vacuna contra la influenza al menos 10 días después de la recuperación del Covid-19 y en el caso de las personas recuperadas de esta enfermedad que pertenecen al grupo blanco y de los que tienen factores de riesgo, que presenten algún tipo de secuela, deberán ser evaluados por el médico tratante.

Al acudir a los módulos de vacunación, recomendó la aplicación de las medidas de higiene, el uso adecuado del cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso del alcohol gel y la sana distancia.

Ahora le comento que en un hecho sin precedentes en la historia de la Suprema Corte de Justicia, dos mujeres fueron electas, por unanimidad, para presidir las dos Salas del Tribunal Constitucional, durante el periodo 2021-2022. Se trata de las Ministras Ana Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

Con su llegada a este Alto Tribunal, ambas enriquecen la perspectiva de género en los criterios y resoluciones fruto de su labor como juezas constitucionales.

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien asumió la presidencia de la Primera Sala, afirmó que recibe esta alta encomienda en tiempos sumamente complicados: “a tiempos así solo se les hace frente con templanza y fortaleza, y si es por causa de la justicia y por causa de México, se redoblan los esfuerzos con sensibilidad, pero sin detenernos”. Reconoció la labor del presidente saliente, Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de quien destacó su liderazgo en un momento tan complejo como fue la irrupción de la pandemia.

Por su parte, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa reconoció la labor y resultados obtenidos por su antecesor el Ministro Javier Laynez Potisek, destacó que durante su gestión en 2020 se superó el desafío de que la emergencia sanitaria no fuera impedimento para que la justicia se impartiera con la misma calidad y eficiencia; empero, lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil