Cozumel, de los municipios con más pérdida de empleo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hay crisis social ocasionada por la contingencia sanitaria

 

La crisis económica por el coronavirus amenaza con convertirse en una social y humanitaria en Cozumel.

 

Quintana Roo es sin duda uno de los estados de la República Mexicana mayormente afectados por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19, esto por su dependencia del turismo, el alto nivel de contagios, entre otros factores, sin embargo, dentro del mismo territorio estatal hay unos más afectados que otros y en este caso Cozumel, ante la ausencia de los cruceros, que hasta hoy no han podido reactivarse, es uno de los municipios más golpeados en cuestión de desempleo.

De tal manera, que la crisis económica por el coronavirus amenaza con convertirse en una social y humanitaria en esta isla, según advierte la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ínsula, María del Carmen Joaquín Hernández, quien comentó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) turístico fue trágica y lo es más el desplome de 90 por ciento de viajeros internacionales.

“Hoy nos salva el turismo nacional; es necesario mejorar los temas de Interjet y Aeroméxico, que son preocupantes, sobre todo el último, que requiere apoyo porque moviliza al turismo doméstico. Es necesario ser sensibles ante los problemas que ambas aerolíneas enfrentan, pues es momento de ayudarnos unos a otros”, declaró.

Explicó que en Quintana Roo, la caída del PIB turístico fue de 38.2 por ciento, la más alta del país, seguida apenas por debajo por Baja California Sur con 37.9; mientras que Cozumel pasó de ser el primer destino de cruceros en el territorio nacional, con cifras envidiables, hasta quedar en un absoluto cero de arribos, tanto de navíos como de turistas vía marítima.

Joaquín Hernández detalló: “Con más de cuatro millones de visitantes al año, Cozumel de un día para otro se quedó en ceros, la situación está pasando de ser una crisis económica a una social y humanitaria, porque es uno de los municipios que más empleos ha perdido en el país. Es urgente a aplicación de acciones contundentes para estimular la recuperación del turismo, que es la principal fuente empleos en la ínsula”.

Islas podrían caer en crisis histórica

Asimismo, advirtió que “si no se halla alguna manera de hacer visible la situación tan vulnerable que viven las islas quintanarroense, están condenadas a sufrir la mayor crisis de la historia debido a la pandemia”, y es que Cozumel tiene más de 90 mil habitantes; Holbox, más de dos mil e Isla Mujeres supera los 22 mil 600 y hoy todos están frente a una situación de vulnerabilidad preocupante.

Asumió que para evitar un escenario catastrófico “debe trabajarse en pro del turismo para evitar la migración, y es que el sector es uno de los que mayor aporta en el tema de las remesas que envían los paisanos desde el extranjero, lo que genera empleos. Hoy, los principales competidores del país se relamen los bigotes al ver que México está sin medidas claras y contracíclicas, sobreviviendo gracias al empresariado del sector”, aseguró.

“Son un total de 400 municipios de vocación turística en México, 132 pueblos mágicos y 35 sitios considerados patrimonio de la humanidad que no pueden abandonarse en medio de esta debacle económica y sanitaria histórica”, dijo la presidenta de la Coparmex Cozumel.

En ese sentido, también añadió que “no hay algún estudio que señale que los sitios con apertura de servicios al turista, como hoteles, restaurantes, etcétera, provoquen un incremento en contagios y muertes, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias correspondientes “Inclusive los sitios de más letalidad no son destinos turísticos”, aseguró.

Y aunque el miércoles 3 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los casos y muertes por el virus continúan aumentando, especialmente en los estados que atrajeron un turismo significativo en la temporada navideña, como Quintana Roo, Nayarit, Baja California del Sur y Guerrero, para la última semana de febrero, al menos en Quintana Roo se ha logrado una disminución importante en contagios, tan es así que se arrancó este lunes con el semáforo amarillo en todo su territorio.

15 cooperativas turísticas de Maya Ka’an, en pausa

El director ejecutivo de la reserva de la biosfera “Amigos de Sian Ka’an“, Gonzalo Merediz Alonso, declaró que ante la casi nula presencia de turistas en Maya Ka’an, al menos 15 de las 20 cooperativas del sector que laboran en esos espacios están cerradas de forma temporal y algunas de ellas con el riesgo de no poder abrir nunca más sus puertas sino comienzan a hacer un contrapeso a sus problemas de finanzas, lo cual solo sucedería si los viajeros comienzan a llegar.

Explicó que son alrededor de 10 comunidades en donde suspendieron operaciones la cooperativas mencionadas, lo que podría representar pérdidas económicas directas para alrededor de 500 personas, es decir, que mientras no retomen sus actividades, están imposibilitados para llevar el sustento a sus hogares.

Al inicio, se pensó que las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y el sur de Tulum podrían verse beneficiadas con paseantes que gustan de la naturaleza, incluida la reserva de Sian Ka’an, sin embargo, al final lamentablemente eso no sucedió y lo adjudican al incremento en el numero de contagios, que llevó a todo el estado por un mes al color naranja del semáforo epidemiológico. “La verdad que no llegó tanto como se hubiera querido, además por la pandemia el turismo europeo, principal mercado de este producto, no está llegando”, dijo.

Sin embargo, ahora con el avance a color amarillo, “esperamos todos que poco a poco se normalice su llegada” aseveró, pues recuerda que en 2019 más de 200 mil turistas recorrieron los atractivos de Maya Ka’an, pero que el año pasado, a consecuencia de la alerta sanitaria por la pandemia, sólo lo hicieron unos 20 mil.

Los turistas de Canadá también llegaban a representar un muy buen porcentaje de visitantes, sin embargo, a raíz de las restricciones sanitarias se dejó de contar con su presencia “esta situación ocasionó que algunas cooperativas dejaran de operar en espera de que el estado alcance el semáforo verde. Al menos por el momento está llegando un poco de turismo, tanto de Estados Unidos como del interior de la República, pero esperamos pronto recuperar el europeo”.

Finalmente, afirma que la Secretaría de Turismo del estado y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabajan en el desarrollo de estrategias para promover Maya Ka’an en los próximos meses a fin de recuperar a todo tipo de turistas, conforme avance la campaña de vacunación y disminuya la contingencia sanitaria.

Restauranteros piden a AMLO que turismo sea actividad esencial

Por otra parte, el presidente del sector restaurantero en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, (Canirac) Marcey Bezaleel Pacheco, informó que han estado en contacto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a quien le enviaron una carta dirigida a Presidencia de la República, con la petición de que la industria turística sea considerada como prioritaria en todo el país en el marco de la contingencia sanitaria.

Esta petición se enfoca principalmente a la Península de Yucatán y, específicamente, el Caribe mexicano. “Estamos tratando de llegar incluso al Senado de la República para hacer entender a los legisladores la importancia y participación que Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya, Tulum y los demás destinos del estado tienen dentro del turismo mundial”, declaró.

Al estar posicionados en el número seis del turismo de todo el mundo, insistió en que “podemos hacer un vínculo empresarial tanto con los hoteleros, con el Consejo Coordinador Empresarial, con las agencias de viajes entre otros para que esto se logre y la actividad turística realmente sea una prioridad”.

Asimismo, el líder del sector gastronómico celebró que con el regreso del semáforo sanitario del estado al color amarillo, el aforo para los restaurantes sería del 60 por ciento, con una hora extra para la venta de bebidas alcohólicas, es decir, hasta la una de la mañana.

Lo cual es una gran avance, si consideramos que al principio de la pandemia en marzo del año pasado, el sector operaba a un 30 por ciento en el marco del color naranja, mientras que el mes pasado cuando se regresó a ese color, les fue permitido operar al 50 por ciento.

Al ser reelegido en su puesto como líder de los restauranteros, Bezaleel Pacheco mencionó que prácticamente todos los prestadores de servicios turísticos han generado la reactivación económica, pero reconoció que estar un periodo más, le da la oportunidad de darle continuidad a las estrategias implementadas para enfrentar la pandemia.

“Prácticamente todos los sectores hemos jugado un papel fundamentan en esta reactivación y estar un año más como presidente me da la oportunidad de mejorar, robustecer, enriquecer y seguir gestionando junto con todos los agremiados más y mejores esquemas para salir adelante”, concluyó.

Recordemos que entre sus objetivos al frente de este gremio, está la adquisición de vacunas anti-Covid para sus afiliados, así como posicionar la gastronomía quintanarroense como un atractivo turístico internacional.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil